Denominación de origen Poniente: los vinos de "Juego de Tronos"

8 respuestas
    Maximo S.T.

Denominación de origen Poniente: los vinos de "Juego de Tronos"

Hola a todos. Me confieso gran seguidor de esta serie, afición que me llegó un poco tardía debido a que me enganché cuando se estaban emitiendo los capítulos finales de la cuarta temporada, y en cuestión de un mes vi las cuatro temporadas. Pues bien, leyendo información sobre la quinta temporada, con esperanza de saber detalles sobre la misma, he encontrado una noticia que me ha llamado la atención. Después de la cerveza de "Juego de Tronos", llega el vino de "Juego de Tronos".

Los llamados "Wines of Westeros" (Los vinos de Poniente) no son un producto oficial de la serie de HBO y George R.R. Martin, sino que es un producto elaborado por una de los millones de fans de esta serie. Su creadora, una compañía australiana llamada Common Ventures, ha lanzado una gama de 12 botellas inspiradas en las diversas casa  y grupos de personajes de la serie. El lanzamiento esta previsto para el próximo año 2015 con motivo del estreno de la quinta temporada y su precio de venta rondará los 10-15 euros. Todavía no hay noticias sobre si existe la intención de vender estos productos en España.

Concretamente las botellas son:

• Stark (Sauvignon Blanc 2014)
    • Lannister (Pinot Noir 2014)
    • Baratheon (Pinot Noir 2014)
    • Targaryen (Shiraz 2014)
    • Arryn (Sauvignon Blanc 2014)
    • Greyjoy (Sauvignon Blanc 2014)
    • Tyrell (Chardonnay 2014)
    • Martell (Cabernet Sauvignon 2014)
    • Dothraki (Merlot 2014)
    • Caminantes Blancos (Chardonnay 2014)
    • Guardia de la Noche (Shiraz 2014)
    • Salvajes (Sauvignon Blanc 2014)

Cada casa o grupo se asocia a las propiedades organolépticas de los diferentes vinos. En palabras de sus creadores, "los vinos rojos están todos asociados con las casas que tienen personajes robustos, aguerridos y con una fuerte personalidad; sin embargo, los blancos se asocian a aquellas casas con personajes más astutos, perspicaces y misteriosos".

El diseño de cada botella es minimalista, representando con un símbolo los diferentes grupos, símbolos que no pasaran desapercibidos para aquellos que hayan seguido la serie.

Personalmente me parece un gran acierto de la empresa australiana ya que debido a la diversidad de personajes y matices que el señor R.R. Martin aporta a cada personaje o grupo de personajes crea un amplio mundo en términos de adecuación características-propiedades de las variedades de caldos que existen. Además, las etiquetas me gustan mucho, ya que creo que una foto de un personaje o algo más grande hubiese saturado y empobrecido el acabado.

Solo falta una cosa, la más importante: catarlos. ¿Qué os parece esta iniciativa? ¿Pensáis que tendrá aceptación?

Un saludo, Máximo.

Arryn, Greyjoy y Stark

Arryn, Greyjoy y Stark

Baratheon, Dothraki y Lannister

Baratheon, Dothraki y Lannister

Tyrell, Caminantes Blancos y Salvajes

Tyrell, Caminantes Blancos y Salvajes

Martell, Guardia de la Noche y Targaryen

Martell, Guardia de la Noche y Targaryen

Abreunvinito

Re: Denominación de origen Poniente: los vinos de "Juego de Tronos"

Pues es aprovechar el tiro comercial (nadar a favor de corriente) Habrá que probarlos para ver lo importante.

Saludos

el mejor vino es el que se comparte www.abreunvinito.es @abreunvinito

Mara Funes
    en respuesta a Maximo S.T.

Ver mensaje de Maximo S.T.

Eso ya lo comenté aquí el otro día:

https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/1208869-que-vino-recomendariais-para-jovenes-estudiantes?page=3#respuesta_1211738

En principio me parece una estrategia de márketing que tiene pinta de durar una añada como mucho pero como dije entonces, si se consigue que algún seguidor de la serie se pase de la cerveza al vino, pues yo voto a favor.

De todas maneras a mí me da que es un producto de merchandising más pero en lugar de poner Juego de Tronos en una camiseta se lo ponen a una etiqueta de vino...

Maximo S.T.
    en respuesta a Mara Funes

Ver mensaje de Mara Funes

Hola Mara. No me había percatado de tu recomendación y la verdad que opino como tú, estos vinos pueden ser una buena vía para introducir a los jóvenes en el mundo del vino.

Respecto a la opinión de la estrategia de marketing discrepo en parte. Puede ser que mi opinión esté condicionada por ser fan de esta serie pero intentaré explicar mis ideas desde un punto totalmente objetivo.

Antes de empezar con mi pequeño análisis parto de la premisa que el producto principal que se comercializa no es un envase o un trasfondo, sino unos vinos por lo tanto debe ser un producto de calidad en todas sus facetas, porque el cliente busca eso un vino de calidad, el resto es un plus

En primer lugar creo que esta serie, en gran parte por su trasfondo, consigue enganchar a todo tipo de públicos que le dan una oportunidad, independientemente de su sexo o edad. Por lo tanto partiendo de este punto ya tenemos un fuerte componente de fidelización al cual una bodega recién entrada al mercado no pude optar. El fenómeno Juego de Tronos es algo que ya está introducido en la sociedad española gracias en gran parte a su emisión en televisión en formato serie, estamos a la espera de la quinta temporada y además el macrocasting en Andalucía ha hecho más sonoro el fenómeno dentro del país, por lo que hablamos de un producto que fideliza.

La historia que subyace al producto está respaldada por la serie y los libros, es decir, la historia que hay detrás de cada nombre (los Lannister, los Stark, los Caminantes Blancos...) ya es conocida por lo que la bodega no debe realizar un esfuerzo extra por transmitir esa información al consumidor. Por lo tanto ya cuenta con una imagen de marca consolidada nada más salir al mercado.

El diseño me parece totalmente acertado, poco recargado, sin excesivas imágenes, todo con líneas y bocetos muy limpios y cuidados. Una simple imagen conecta al consumidor con la historia que hay tras el producto.

Luego hay ciertos puntos que desconozco ya que no se en que líneas quiere trabajar esta bodega/productor. Como ya dije, la amplia variedad de características de cada grupo permite asociar facetas de cada variedad de uva a características organolépticas a estas, ofreciendo unas grandes posibilidades. Yendo más allá de las botellas, imagina una bodega ambientada en esta serie, o varias bodegas cada una en la zona de producción de la uva necesaria con distintas ambientaciones (Invernalia, Desembarco del Rey, El Muro y las Tierras del Norte...); abre la posibilidad de ofrecer un servicio más allá de la venta de botellas de vino, ofreciendo unas experiencias inolvidables.

Por último, el vino es un elemento muy presente en la serie, por lo que se puede ir más allá de emparejar grupos de personajes a tipos de vino. 

Si se explota adecuadamente y la productora y escritor dan su apoyo tanto económico como creativo a la iniciativa podemos estar frente a un "bombazo" que no será cosa de una añada, siempre teniendo en cuenta que haría falta una gran inversión monetaria y que el producto sea de buena calidad ya que el último fin es vender vino.

Por estas razones creo que no es comparable a unas camisetas. Se me ocurren muchas idea para rentabilizar esta marca. El único contra que veo es que el mundo de los vinos es muy complejo por lo que es necesario un asesoramiento experto para meterse en temas de producción (o lo que es igual, una fuerte inversión monetaria).

Ahora ya como aficionado, si no has visto la serie te la recomiendo sin lugar a duda.

Un saludo, Máximo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar