Fumar y ser un buen catador de vinos ¿Es compatible?

27 respuestas
    #1
    Carlostrs32

    Fumar y ser un buen catador de vinos ¿Es compatible?

    Buenas foreros!!
    Llevo un tiempo preguntándome si el hecho de ser fumador impide percibir con precisión los sabores y olores del vino. Doy por hecho que los Parker, Peñin, Proensa, etc... no son fumadores, ¿es así?. ¿Dejar de fumar haría que mejorasen mis capacidades a la hora de catar el vino? Entiendo que sí ya que siempre se ha dicho que al dejar de fumar se empiezan a percibir nuevas sensaciones.
    Pero entonces tengo que pensar que los grandes sumilleres tienen como requisito indispensable no ser fumador.
    ¿Vosotros que opináis al respecto?
    Gracias amigos.

    #2
    pepecano
    en respuesta a Carlostrs32

    Re: Fumar y ser un buen catador de vinos ¿Es compatible?

    Ver mensaje de Carlostrs32

    Cada persona es un mundo, pero esta claro que el tabaco no ayuda, te lo digo por propia experiencia ( deje de fumar hace 15 años ). Todos sabemos que si dejamos de fumar se aprecian mejor los sabores al comer, pues lo mismo pasa en las sensaciones en los aromas.
    Pero eso no quiere decir que una persona que fume no pueda catar bien.

    #3
    José Gabaldón
    en respuesta a Carlostrs32

    Re: Fumar y ser un buen catador de vinos ¿Es compatible?

    Ver mensaje de Carlostrs32

    Si la excusa que te vas a poner para dejar de fumar es el vino, enhorabuena, no te vas a arrepentir, yo lo dejé hace hace 12 años y no lo he vuelto a probar, está claro que se despiertan sensaciones que antes estaban tapadas por el tabaco, sobre todo el olfato. Mi primer cigarrillo fué con 13 añitos y el último con 28, cuando me fuí a la mili ya me fumaba un paquete, yo lo considero uno de los logros de mi vida.
    Un saludo y ánimo.

    #4
    Llevataps
    en respuesta a Carlostrs32

    Re: Fumar y ser un buen catador de vinos ¿Es compatible?

    Ver mensaje de Carlostrs32

    Pues yo todavía fumo y no tengo problema. El olfato se entrena y si eres fumador, estás acostumbrado. Pero el tabaco no afecta a todos igual.
    Si tienes en mente dejarlo, hazlo por ti. No es una costumbre saludable. El cáncer siempre es peligro a medio plazo y acaba con cualquier olfato, incluyendo el resto del cuerpo. Yo no estoy especialmente orgulloso de ser fumador.
    Ah! Si eres sensible al polen, en temporada, junto al tabaco, perderás el olfato a días.

    #6
    Llevataps
    en respuesta a pepecano

    Re: Fumar y ser un buen catador de vinos ¿Es compatible?

    Ver mensaje de pepecano

    Puede ser, si. No lo se, porque ya te digo que estoy acostumbrado. Igual si lo dejo, me cambia tanto la percepción, que no acierto nada.

    #7
    Mara Funes
    en respuesta a Carlostrs32

    Re: Fumar y ser un buen catador de vinos ¿Es compatible?

    Ver mensaje de Carlostrs32

    Yo creo que puedo opinar con criterio sobre este tema porque fui fumadora y lo dejé.

    Una vez superado el periodo de angustia se abrió ante mi un increíble mundo no únicamente de aromas sino de sabores también, todo olía y sabía mucho mejor -o peor- porque lo que se incrementó fue la intensidad del estímulo y mi capacidadpara percibirlo.

    No obstante, he conocido sumilleres fumadores y no parecían tener dificultades ni impedimentos. Ahora bien, si dejaran el tabaco ¿mejorarían? ¿disfrutarían aún más de su trabajo y podrían transmitirlo mejor? Yo creo que sí.

    #8
    Llevataps

    Re: Fumar y ser un buen catador de vinos ¿Es compatible?

    Si puedes dejarlo, no te lo pienses. Haz caso a Mara.
    Nadie te va a aconsejar lo contrario, ni siquiera un fumador, si es sinceros.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar