La Prueba del Algodón. Sobre finos y manzanillas comerciales.

13 respuestas
    #9
    _Guillermo_
    en respuesta a regaliz

    Re: La Prueba del Algodón. Sobre finos y manzanillas comerciales.

    Ver mensaje de regaliz

    Si no recuerdo mal, esta cata era ya la sexta convocatoria de las llamadas La Prueba del Algodón, que organiza Armando y Antonio Barbadillo. La primera fue de manzanillas de alta gama, luego vino una solo de palos cortados, amontillados, olorosos y otra de finos y manzanillas pero en la que hubo una especie de totum revolutum con manzanillas artesanales en rama, finos de larga crianza, en fin de todo; en este caso, una cata solo de marcas comerciales y conocidas ha sido también muy interesante.
    En cuanto a Vinoble, se me está complicando por momentos, aún no tengo seguridad de poder ir...en fin.

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #10
    Álvaro Girón
    en respuesta a regaliz

    Re: La Prueba del Algodón. Sobre finos y manzanillas comerciales.

    Ver mensaje de regaliz

    El tema gustos no es ocioso. Lean a Justo Casas sobre el tema aceteldahido y equilibrio general del vino. Yo veo mucho en las catas una sobrevaloración general del "punce", un verdadero machismo del acetaldehido. Finos y manzanillas no son solo eso. No hay un molde normativo -o no debiera haberlo- en función de los niveles de ACH del vino. Debiéramos ser más pluralistas: hay estilos en función de los distintos encastes de las distintas soleras. Y no lo digo por las más que sutiles e inteligentes valoraciones de Guillermo, sino por un clima general que hace demasiado predecible lo que va a decir el personal al respecto. Mi evolución personal ha ido desde poner en un altar los vinos de potentísimo ACH y poner a los demás en un segundo escalón, a una aceptación de la diversidad. Y no he sido el único. Más cosas. Como en el resto de los vinos, una cosa es el vino arrasador en una cata, y otra muy distinta el vino que te demanda ser bebido y te hace salivar. Hay finos y manzanillas que son un espectáculo en una copa, pero se te hacen cuesta arriba con la botella delante. Quiero decir que las catas son informativas, pero en absoluto concluyentes.

    Más cosas. Coincido con Luis Pérez (padre) en que las diferencias entre finos y manzanillas se han ido achatando con el tiempo. Los finos de otrora eran más sustanciosos, eran vinos de ciclo combinado en el que las fases oxidativas tenían su peso (por no hablar de la palomino de Jerez, que era distinta de la listán sanluqueña que hoy se ha impuesto). Los finos se han ido amanzanillando en el sentido de que cada vez pasan más tiempo bajo flor (hoy muchas bodegas tienen sistemas de regulación de la humedad). Y por el lado sanluqueño tambien han pasado cosas importantes. En primer lugar, son vinos más filtrados que los finos, cosa que tiene que ver con la satisfacción de un determinado tipo de demanda. En segundo lugar, las marcas punteras son mucho más chicas (en términos de tiempo de crianza) de lo que eran hace 30 años. En tercer lugar, la demanda creciente de manzanilla hizo que las bodegas sanluqueñas extendieran sus redes de manera mucho más decisiva que en el pasado en los pagos de Jerez o incluso Trebuejena. Poco hay de Miraflores en un porcentaje significativo de las grandes marcas sanluqueñas. Finalmente, la propia configuración urbana de Sanlúcar ha ido cambiando, con lo que bodegas que estaban literalmente al pie de navazos y orientadas directamente a la playa, hoy están rodeadas de edificios. No hablo, ojo, de calidades, pero sí estoy absolutamente convencido de que todo esto ha tenido que influir en el vino.

    Lo digo porque ni finos ni manzanillas son esencias transhistóricas no sujetas a cambios, ni los finos son los de hace 50 años, ni las manzanillas tampoco. Sus diferencias, aunque existen, se han ido achatando.

    #11
    Imperial Vs72
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: La Prueba del Algodón. Sobre finos y manzanillas comerciales.

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Estoy completamente de acuerdo contigo en todo lo que dices, aunque yo abriría una tercera vía: los que arrasan en cata pero que también hacen que la desees que la botella nunca termine; estos son los grandes de verdad, unos pocos elegidos.
    De los probados, pondría en esa categoría el viejo Fino amontillado Carta Blanca de Blazquez y el Fino Macharnudo La Riva de M. Ant. De la Riva, o esas viejas botellas de La Guita.

    Saludos

    #12
    regaliz
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: La Prueba del Algodón. Sobre finos y manzanillas comerciales.

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    En cualquier caso, interesante saber por donde van los tiros (a día de hoy, en esa cata, con esos catadores y con esos vinos) en un grupo que se supone ducho en el tema de finos y manzanillas.
    No considero que haya vencedores ni vencidos, sino diferencias entre unos y otros, y el porqué de ellas creo que las ilustras tú mejor que nadie.

    #13
    Álvaro Girón
    en respuesta a regaliz

    Re: La Prueba del Algodón. Sobre finos y manzanillas comerciales.

    Ver mensaje de regaliz

    Totalmente de acuerdo en que es útil. Pero como casi todo en la vida, habría que decir aquello de "condición necesaria pero no suficiente". No lo digo por los catadores expertos de esa cata, que son gente prudente. Lo digo por aquellos que toman las catas como una forma de verdad revelada.

    #14
    Juanmg
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: La Prueba del Algodón. Sobre finos y manzanillas comerciales.

    Ver mensaje de _Guillermo_

    Me parece una cata bastante seria , pero quizás sería bueno , en otra que realices incorporar otros vinos finos de otras denominaciones , con marcas de reconocido prestigio como el Fino Gran Barquero , de bodegas Pérez Barquero , a ver que tal .

    Un saludo y gracias , por dar o conoces vuestras opiniones .

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar