La Prueba del Algodón. Sobre finos y manzanillas comerciales.

13 respuestas
    #1
    _Guillermo_

    La Prueba del Algodón. Sobre finos y manzanillas comerciales.

    La prueba del algodón no es una cata más; ni es una cata menos. Es un ejercicio de sinceridad, de sinceridad personal de los catadores con ellos mismos y de sinceridad de los propios vinos, que se muestran tal y como son, en una clara “desnudez” anónima sin poder decir nada más que ¡Pruébame!.
    Periodicamente, en la Taberna der Guerrita, en Sanlúcar, nos hemos ido reuniendo en torno a diversas catas ciegas para analizar los vinos del Marco de Jerez desde una perspectiva sincera y transparente. Para jugar con ellos - y ellos con nosotros, qué duda cabe - y sobre todo para aprender divirtiéndonos.

    Una cata doble ciega de finos y manzanillas comerciales, de vinos de barras de bar, de vinos cotidianos, es más complicada de lo que pudiera parecer. Hay que estar muy metido en esto no solo ya para poder decir en alto, esto es un fino o esto es una manzanilla, sino incluso para afinar si es de El Puerto o es de Jerez, si de Sanlúcar o de Chiclana, o incluso llegar más allá y poder afirmar que esto es fino La Ina y esto es manzanilla Solear (repito que la cata era doble ciega y se desconocen qué 12 vinos eran los ya servidos). Pero tampoco ese ejercicio era necesario; cada catador según su atrevimiento y/o conocimiento se marcaría un objetivo diferente al inicio de la cata y una vez finalizada obtener una propia conclusión o sentencia por muy dura que esta sea.

    10 + 2 vinos gazapos que resultaron ser los siguientes por orden de cata:

    1. Manzanilla Solear, de Bodegas Barbadillo.

    2. Manzanilla San León, de Bodegas Argüeso.
    3. Manzanilla La Goya, de Bodegas Delgado Zuleta.
    4. Manzanilla La Gitana, de Bodegas Hidalgo-la Gitana.
    5. Fino La Ina, de Bodegas Lustau.
    6. Fino Pando, de Bodegas Williams & Humbert.
    7. Manzanilla Pasada Barón, de Bodegas Barón.
    8. Fino Arroyuelo, de Bodegas Primitivo Collantes.
    9. Manzanilla La Guita, del Grupo Estévez.
    10. Fino Tío Pepe, de González Byass.
    __________

    11. Manzanilla La Guita, saca de Julio de 2012.
    12. Fino Tío Pepe en Rama 2014.

    Dos gazapos en la cata, dos copas destacadas de las otras 10, el primero para ver claramente la evolución de un vino de crianza biológica en botella, curiosamente estando presente el mismo vino La Guita, pero de una saca reciente: interesante ejercicio. Y el segundo, también interesante, de un mismo vino en dos versiones, Tío Pepe y Tío Pepe en rama.

    Como dije al principio que estas catas son un ejercicio de sinceridad personal, y no hay nada más personal que los gustos de cada uno de nosotros, voy a pasar a exponer mis conclusiones sobre los 10 primeros vinos:

    1. De los tres vinos que más me gustaron, dos de ellos han sido de consumo habitual por mi parte, al menos en el último año, y el tercero una reciente novedad, así que puedo estar tranquilo en ese aspecto por que se demuestra que tengo los gustos claros y definidos: Manzanilla San León, Fino Arroyuelo y Fino Pando, este último, aunque es una marca antigua de Williams & Humbert, ha sido recientemente recuperada para el mercado nacional y no lo había probado nunca. La sorpresa de la cata, siempre desde mi punto de vista, ojo!.

    2. De los 10 vinos me arriesgué a decir que eran finos o manzanillas en 7 de los casos, fallando 2, y dejando solo 3 en interrogante: fallé Solear – por raro que me parezca, pues se dice que es una de las manzanillas más evidentes sobre todo por la edad, que supera a la mayoría de las comerciales - y Pando, que me vuelve a sorprender como un vino suave, elegante, muy fresco, quizás con un tono dorado algo más intenso dentro de la tónica general muy homogénea de amarillos pajizos.

    3. Sobre los dos vinos extra de la cata y que, sin duda, jugaban en otra liga, destacar La Guita saca 2012 con dos años de botella, con una más que interesante evolución, con mayor intensidad aromática, y el fino Tío Pepe en rama 2014, que recientemente acababa de probar y con vehemencia, en su presentación en Sevilla, un fino soberbio, pero que como había quedarse con uno de los dos – repito, a ciegas, antes de descubrir las marcas, pues me quedé con La Guita, quizás sorprendido por esos aromas de evolución que me embaucaron.

    4. A modo de conclusión general, solo añadir que los finos fueron mejor valorados que las manzanillas, así pues derrota a domicilio, en inferioridad numérica – 6 manzanillas vs. 4 finos - y en “La Catedral”, valga el símil futbolístico, ya que - como dije, la cata fue en La Sacristía der Guerrita, con el Fino la Ina como vino más destacado, y el fino Pando, como vino sorpresa para mi.

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. Twitter: https://twitter.com/guillermomdv

    #2
    ekik
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: La Prueba del Algodón. Sobre finos y manzanillas comerciales.

    Ver mensaje de _Guillermo_

    Interesante y sorprendente cata la verdad!! sobre todo por las conclusiones extraídas!!!

    Habiendo probado casi todos los ahí presentes (a botella vista) tengo otro ranking, pero bien es cierto que el Fino La Ina no suele faltar en casa, por todo lo que da a tan buen precio!!!

    Otra cosa que me ha llamado la atención y que en cuanto llegue a casa comprobaré, es sobre las notables diferencias entre la Guita y la Guita saca de Julio de 2012...Este fin de semana he abierto una manzanilla La Guita y me sorprendió muy gratamente pues tenía un color y unos aromas de evolución que no había detectado nunca antes en La Guita. No sabía que tenían en el mercado esta saca de hace dos años, pero en cuanto llegue lo compruebo y casi seguro que ahí es donde residirá el misterio.

    Un saludo.

    #3
    Álvaro Girón
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: La Prueba del Algodón. Sobre finos y manzanillas comerciales.

    Ver mensaje de _Guillermo_

    Dos reflexiones. La primera es que, hoy por hoy, las manzanillas comerciales están signficativamente más filtradas/clarificadas que los finos. No creo que cambie mucho la tendencia, y más si se tiene en cuenta que por el momento su mercado son ferias y demás. La segunda es que en este tipo de catas suelen llevarse el gato al agua los vinos con más potencia de acetaldehído. Otra cosa es su consumo a lo largo de una comida o cena. Y una tercera para el propio Guillermo: seguro que si haces la misma cata dentro de 5 años igual cambia tu orden de preferencias. Los vinos cambian, pero también cambian nuestros gustos.

    #4
    EuSaenz
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: La Prueba del Algodón. Sobre finos y manzanillas comerciales.

    Ver mensaje de _Guillermo_

    Pues un ejercicio muy interesante, tengo reciente el Fino Pando en un menú con vinos de Williams & Humbert y me gustó mucho, dentro de su estilo y pretensiones. De la lista el único que no conozco es Arroyuelo.

    Con respecto al resultado tampoco hay que tomarlo como un dogma sino como una anécdota, seguro que si hoy se repite la cata con los mismos vinos el resultado cambia, aunque las reflexiones de Alvaro con respecto a filtrados y acetaldehídos tienen su lógica. Y lo de la evolución en botella desde luego que es un hecho, incluso en estos vinos más comerciales. No hace mucho, una botellla de Solear de los 70 nos dejó muy sorprendidos.

    Nos vemos en unos días...

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #5
    Abreunvinito

    Re: La Prueba del Algodón. Sobre finos y manzanillas comerciales.

    Lo más importante es lo bien que lo pasastes antes, durante y hasta después.

    Este tipo de catas son extraordinariamente interesantes y recompensadoras de forma independiente a los más o menos aciertos.

    Un lujo hacerla y a buen precio. No se puede pedir más.

    Saludos

    el mejor vino es el que se comparte www.abreunvinito.es @abreunvinito

    #6
    _Guillermo_
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: La Prueba del Algodón. Sobre finos y manzanillas comerciales.

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Sin duda que sí, Alvaro, Eugenio: como dije, cada uno tenemos nuestros gustos y las catas ciegas tienen esa complejidad añadida de que los resultados son difícilmente repetibles; las sensaciones, el ambiente, los propios vinos, son muchos los factores. De hecho cada uno de los 12 o 13 que por allí andábamos dio su veredicto particular, y de ahí salió La Ina, como el vino más nombrado, y por tanto más valorado. Pero es que Arroyuelo gustó mucho, Pando también, etc. de ahí que los finos, en general, ganasen esta vez a las manzanillas.
    El bueno de Antonio Barbadillo trató de esmerarse con gran criterio y acierto en la difícil tarea de explicar qué tiene un fino que claramente se vea que es un fino, lo mismo para una manzanilla, y el porqué de algunas ambigüedades: finos que parecen manzanillas y manzanillas que parecen fino.
    Muy complejo el tema, sin duda, cuando a priori, viendo los vinos en cuestión, cualquier persona diría lo contrario.

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. Twitter: https://twitter.com/guillermomdv

    #7
    _Guillermo_
    en respuesta a ekik

    Re: La Prueba del Algodón. Sobre finos y manzanillas comerciales.

    Ver mensaje de ekik

    Pues sí, La Guita es de las pocas - si no la única, en este nivel de manzanillas y finos más comerciales, otra cosa son las manzanillas de gama alta, o en rama, que suelen poner la fecha de la saca - que pone la fecha de embotellado. Así que puedes ver en tu botella de cuando es esa Guita que abriste el otro día.
    Saludos

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. Twitter: https://twitter.com/guillermomdv

    #8
    regaliz
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: La Prueba del Algodón. Sobre finos y manzanillas comerciales.

    Ver mensaje de _Guillermo_

    Estuve el sábado en la sacristía y Armando me hablo de la cata, muy interesante!! Obviamente, los gustos cambian con el tiempo, pero el de hoy es el de hoy. Me parece muy interesante que estén por delante los finos (dentro de los comerciales) , habría que ver dentro de los no comerciales, pero bueno, eso es harina de otro costal.
    Nos vemos dentro de poco como dice Eugenio, hay ganas de Vinoble,

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