Concursos internacionales de vino

22 respuestas
    #9
    José Gabaldón
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Concursos internacionales de vino

    Ver mensaje de Mara Funes

    Te expongo varios puntos de vista, de todos es sabido los vinos que tenemos en Rioja y algunas de sus bodegas emblemáticas, pues no hace muchos años sus vinos alcanzaban bajas puntuaciones siendo la misma forma de elaboración que hace cien años y todo porque no estaban dentro de los parámetros de un tal Parker y esos mismos vinos valorados a la baja hace poco, hoy en día vuelven a ser dignos de admirar. No todas las bodegas están deseando que Parker o Peñin los puntue, están por encima de modas, llevan su propia filosofía y una ruta marcada, otras está claro que van cambiando con las modas. ¿Es conveniente para una bodega que todos los años te puntue Parker?, si estás dentro de su tipo de vinos SI, por el contrario como no estés en esa corriente, no te hunde pero te perjudica enormemente.
    Sobre todo en Galicia se están recuperando variedades casi extintas, por pequeños viticultores, que con un grandísimo esfuerzo están sacando a la luz verdaderos diamantes, son variedades poco probadas, que han ido a muy pocos concursos, que no siguen ninguna moda, que dan lo que dan, unos matices diferentes a los habituales realmente excepcionales. Para vender todas las botellas que produces necesitas una muy buena imagen y sin duda calidad, lo que quiero decir con todo esto, es que tienes que saber muy bien donde te metes, lo que en tu tierra te es reconocido por el tremendo esfuerzo para sacar ese tipo de vino a la luz, un poquito mas para allá en el pais vecino les puede parecer un vino sin alma y con poco que decir.
    Yo desde hace mucho tiempo a la hora de comprar un vino, más que por las puntuaciones o concursos me rijo por los comentarios de Verema y otras páginas, el público es al final el que te va a dar la valoración de tu vino.
    Sin lugar a dudas que los concursos van a existir siempre y persiguen un bien, cosa que me alegro sobre todo cuando son vinos españoles, pero que al igual que te pueden subir al cielo te bajan pueden hundir, soy más partidario de las promociones que de los concursos, pero está claro que esta vida sin metas tampoco tiene sentido.
    Un saludo.

    #10
    Jonatan

    Re: Concursos internacionales de vino

    Yo creo que valen para varios tipos de bodegas, las nuevas y que quieren algo de repercusión en los medios (más en unas comunidades q en otras) y para bodegas con vinos con bajo precio. Hace años mandábamos a concursos tipo Bruselas y Mundus Vini con bastante éxito pero en cuanto a la repercusión de ventas ninguna tuvimos o casi ninguna. También es adecuada para vinos de lineal de supermercado donde el consumidor no sabe demasiado de vino y a la hora de decidirse puede ser importante las pegatinas q lleve la botella. Actualmente ningún importador con los que trabajamos quiere que participemos en ellos y menos que le peguemos la medalla a la botella.

    #11
    Mara Funes
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Concursos internacionales de vino

    Ver mensaje de Abreunvinito

    En primer lugar afirmar que estoy de acuerdo contigo, en el momento en que un concurso no evalúa a los aspirantes en cata a ciegas pierde todo su valor.

    Creo que entre los aficionados al mundo del vino es más fácil que nos guiemos por una puntuación de una revista especializada que por una medalla pero yo reconozco que antes de iniciarme en el mundillo, también era presa de las medallas en las etiquetas.

    PD: La verdad es que yo viajo poco al extranjero y cuando lo hago no suelo comprar vino...

    Saludos!

    #13
    Mara Funes
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: Concursos internacionales de vino

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Muchísimas gracias por tu exposición Jose.

    Está claro que cambiar para ganar una medalla en un concurso o una buena puntuación en una revista puede ser pan para hoy y hambre para mañana, el problema es que muchas bodegas han pasado por situaciones muy cercanas al "hambre".

    Por cierto, me ha gustado eso de 

    esta vida sin metas tampoco tiene sentido

    Saludos!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar