¿Cantidad es sinónimo de calidad en vino?

6 respuestas
    #1
    Jorfuen

    ¿Cantidad es sinónimo de calidad en vino?

    España, superó a Francia en producción de vino, en este último año 2013, situándose en segundo lugar solo por detrás de Italia; llegando a producir alrededor de 52 millones de hectolitros (7.7 millones hl de mosto y 44.7 millones hl de vino).

    Viendo estos datos, todo parece indicar que estamos hablando de una noticia positiva, pero, si hablamos en términos de calidad. ¿Cantidad es sinónimo de calidad? Desde mi punto de vista, creo que no; es verdad que se ha producido más vino, pero de una calidad inferior, más corriente.

    ¿Cual es vuestra opinión al respecto?

    Saludos

     

    #2
    Edy Felson

    Re: ¿Cantidad es sinónimo de calidad en vino?

    Llevamos unos años en los que se prima el arranque y la nueva plantación, es decir, a priori primamos cantidad.
    Es cierto que las nuevas plantaciones pueden dar mucha calidad, si se quiere, pero no suele ser el caso.

    Voy a dar mi opinión/experiencia en exportación.

    Ahora mismo tenemos un problema de precio en el vino español. El precio por botella está bajando significativamente, ya que La Mancha está bajando precios. Es una zona que produce mucho, aunque no siempre bueno. Eso está haciendo que el importador extranjero premie el precio antes que la calidad.
    ¿Qué hacemos? Volvemos a primar la reestructuración para tener más kilos... hasta que no nos quepan en las bodegas y tengamos que vaciar rápido y barato para meter más.

    En otros países, parece ser que hay un pacto no escrito para mantener precios y no tirarlos, pero aquí eso no funciona.
    De seguir así, nos va a costar mucho salir de ese cliché de Vino español=vino barato.

    #3
    Mara Funes
    en respuesta a Jorfuen

    Re: ¿Cantidad es sinónimo de calidad en vino?

    Ver mensaje de Jorfuen

    Ojalá llegue el día en que España supere a Francia en calidad pero visto lo visto me parece que nos queda un enorme camino por recorrer, máxime cuando todavía hay regiones -me da rabia generalizar porque seguro que hay honrosas excepciones- en las que los viticultores favorecen la cantidad frente a la calidad.

    Mi corto recorrido en este mundo me ha enseñado que en muchas ocasiones -otra vez la generalización- el bajo rendimiento proporciona una mayor calidad del fruto y por ende del vino, por lo que no, para mí no es una buena noticia.

    Además está el tema del precio, cuanto más se produzca más se tendrá que bajar si no se quiere tirar por las alcantarillas y eso a nivel de exportación es muy dañino para las empresas que sí elaboran con criterios de calidad.

    En cualquier caso gracias por sacar el tema.

    Saludos,

    #4
    Mara Funes
    en respuesta a Edy Felson

    Re: ¿Cantidad es sinónimo de calidad en vino?

    Ver mensaje de Edy Felson

    Algo parecido le he comentado a Jorfuen, Edy.

    Es terrible como en este país cada uno va a lo suyo en detrimento de llegar acuerdos razonables como el pacto no escrito que tú comentas. De esta manera se nos seguirá considerando a gran escala como productores de vino barato y lo malo es que desde aquí la siguiente ecuación es muy fácil y está muy cerca: vino barato=vino de mala calidad.

    Saludos,

    #5
    Kenw

    Re: ¿Cantidad es sinónimo de calidad en vino?

    Por su puesto la calidad no tiene nada que ver con cantidad!

    No obstante hay que decir, que en los últimos años los vinos españoles en general han mejorado bastante, si podemos confiar en los concursos y guías internacionales.

    También debemos tener en cuenta, que las vendimias no siempre son iguales, hemos tenido unos años muy buenos, pero a pesar de alta cantidad, la vendimia de 2013 ha sido más bien nefasta, con solo un “bueno” en la Rioja y La Mancha lleno de bodegas con vino solo apto para hacer alcohol. De hecho las alcoholeras ya no compran vino porque están saturados. (Este problema tenemos por cierto también en Francia y otros países.)

    Lo de la vendimia del siglo, de que muchos hablan, por desgracia se limita a cantidad y no calidad, por lo tanto también tiene influencia en el precio, pero tengo que decir que esto también va en dos direcciones. Para explicarme, el vino a granel, o el vino destinado para el embotellamiento masivo baja por su puesto de precio, pero el buen vino de alta calidad sube, ya que hay menús.

    Por lo tanto, cada bodega es libre de tomar su camino. Si tratamos la vid para un rendimiento bajo, pero buena calidad, cuidamos el vino en su elaboración no tenemos un exceso de vino y los precios no bajan.

    Creo que hay un dicho en estas tierras que pregunta “¿Qué tiene que ver la velocidad con el tocino?” Pues mucho…si el cerdo corre mucho…hay poco tocino…

    Lo mismo es con el vino, la calidad y cantidad.

    De todas formas hay que tener también en cuenta, que tal vez nos gusta hablar de buenos vinos y vinos excelentes, pero sinceramente tengo que reconocer que no tomo a diario vinos que superan los 95 puntos Parker, Peñin o como se llaman. Sera la crisis o solo mi ignorancia, pero a diario me tomo vinos “normales”. Y en este segmente creo que cada día tenemos más cantidad y calidad en España y esto es bueno.

    Finalmente también hay que tener en cuenta que por desgracia España no tiene la tradición de vino bueno como otros países, pero estamos en el camino y creo en un buen camino. Pero como todo en el vino esto necesita tiempo, tranquilidad, paciencia y un trabajo intenso.

    #6
    Mara Funes
    en respuesta a Kenw

    Yo tampoco bebo vinos "Parker" o "Peñín" a diario

    Ver mensaje de Kenw

    entendiendo por ello vinos con una calificación superior a los 92 puntos por poner un ejemplo, pero cada día me encuentro con más y más vinos de una hechura impecable, muy disfrutable y por debajo de 8€, así que creo que el sector de vinos "normales" va en ascenso.

    Por ejemplo, ayer me tomé un Forcallá de Rafael Cambra que estaba muy rico y no llega a los 9€, además es una uva autóctona por lo que se defiendo un cultivo ancestral.

    Siempre he pensado que la producción masiva es "pan para hoy y hambre para mañana" y creo que los elaboradores que cuidan su producto sin disparar precios y teniendo van a ser los que en el futuro se lleven la palma.

    Al final, el tiempo acaba poniendo a todo el mundo en su lugar.

    #7
    Abreunvinito

    Re: ¿Cantidad es sinónimo de calidad en vino?

    No tiene nada que ver, la cantidad con la calidad. Es más tienden a sser antagónicos.

    En vinos y en cualquier tema de producción

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar