¿Enólogos itinerantes sí o enólogos itinerantes no?

21 respuestas
    #9
    José Gabaldón

    Re: ¿Enólogos itinerantes sí o enólogos itinerantes no?

    Aquí de lo que se trata es de vender el vino, si ademas está cojonudo pues eso que te llevas.
    La vida en esto de los negocios es muy cruel y si tienes un vinazo y ademas lo acompañas de un buen nombre, pues que sales adelante con dos co-jo-nes. Si no tienes un buen nombre la vida y los negocios te lo reconceran y al final o a la larga todos sabremos quién está detrás de tu creación.
    El vino nos pese o no es un negocio.
    Un saludo.

    #10
    Mara Funes
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: ¿Enólogos itinerantes sí o enólogos itinerantes no?

    Ver mensaje de José Gabaldón

    No debería pesarnos que el vino sea un negocio, a no ser que queramos subvencionar a los elaboradores.

    Para mí el vino es algo cercano al arte porque puede alcanzar ese punto de sublimidad que provoca emociones pero los artistas, pintores, escritores, etc. también tienen que vivir ¿no?

    Yo no critico esa acción, simplemente digo que me gusta la implicación personal de la gente en los proyectos, me gusta esa identificación con lo que sale de la tierra.

    Saludos,

    #11
    José Gabaldón
    en respuesta a Mara Funes

    Re: ¿Enólogos itinerantes sí o enólogos itinerantes no?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Si yo pienso lo mismo que tu, pero si eres un viticultor que tienes tu enólogo y sabes que con el nombre de otro lo vas a vender al doble, pues.... ¿le podemos llamar marketing?.
    La vida muchas veces y en todos los negocios es muy complicada, lo de que las medallas se las ponen otros está a la orden del día.
    los artistas, pintores, escritores, etc.. como no vendan sus cuadros y sus libros ya pueden levantar pasiones, pero como no los vendan están perdidos.
    Un saludo.

    #13
    Kenw

    Re: ¿Enólogos itinerantes sí o enólogos itinerantes no?

    Lo siento mucho, pero tengo que decir que un enólogo, por bueno que sea, no hace el vino.

    En una respuesta se ha hablado de que hacer vino es como un tipo de arte, si continuamos con esta idea, así para mí el vino es como un concierto de una Phil harmónica. El enólogo es el director, pero sin el primer violín no hace nada. Es un conjunto de componentes que tienen que armonizar totalmente para conseguir un resultado bueno.

    Para continuar con este ejemplo del arte, hay que ver, que todos los grandes dirigentes han trabajado con varios orquestas, por lo tanto porque no lo debe hacer un enólogo?

    No obstante siempre debemos tener claro que un enólogo, por bueno que sea solo será tan bueno como la bodega. Por lo tanto finalmente no importa tanto el enólogo, si no el conjunto. Y por supuesto no tiene que tener tanta idea del territorio, para eso tiene el agricultor y el bodeguero para proporcionar materia prima de primera. El arte del enólogo es más bien, escuchar a la bodega para conseguir el máximo posible.

    Si midamos bodegas añejos vemos que hay bodegas que han estado durante siglos en la cima y que yo sepa no hay un enólogo que dure tanto…

    Si tenemos claro que cada bodega tiene que buscar su camino, a mí me parece perfecto si se contrata un enólogo de asesor, siempre si se revuelca en la bodega y conjunto se consigue el carácter de la bodega, no del enólogo.

    Las características locales no veo como problema, hasta el punto que creo que una mesclar siempre nos ayuda en crear algo nuevo, y/o encontrara nuestro estilo propio. El dirigente que va a una nueva casa de música, tampoco conoce la acústica hasta la primera prueba…

    En fin en pocas palabras, creo que un enólogo es importante y hay muy buenos, pero si la orquesta no acompaña no hace nada. Por lo tanto tal vez valoramos el enólogo demasiado, con todo mi respeto.

    #14
    JaviValencia
    en respuesta a Kenw

    Re: ¿Enólogos itinerantes sí o enólogos itinerantes no?

    Ver mensaje de Kenw

    Completamente de acuerdo con la exposición. El enólogo es fundamental pero sin esa orquesta nada puede hacer.

    Un placer encontrarte por aquí Ken ;-)

    Javi

    Si el plan "A" falla, recuerda que existen 26 letras más.

    #15
    Mara Funes
    en respuesta a Kenw

    Interesante enfoque sobre el asunto

    Ver mensaje de Kenw

    En primer lugar bienvenido al foro Kenw.

    Me ha parecido muy acertado y muy oportuno tu comentario. Aunque sigo pensando -quizás románticamente- que el enólogo debe estar vinculado a la tierra, posiblemente porque he conocido muchos casos en los que era así y la pasión que desprenden sus palabras es alucinante, me ha gustado mucho el enfoque del director de orquesta que no es absolutamente nadie sin los músicos.

    Pero si seguimos tu símil enólogo vs director de orquesta y bodega vs orquesta y hasta donde yo llego, cuando se contrata a un director de orquesta es porque quien lo hace quiere que imprima su carácter a las obras que se van a interpretar y normalmente no escucha a los músicos, más bien lo contrario les "obliga" a tocar como él quiere.

    Eso es lo que a mí no me gusta si se traslada al campo del vino, pero si quien llega mira, escucha, analiza y consigue interpretar el sentido de lo que han puesto en sus manos, pues adelante. No sería la primera vez que no vemos lo que tenemos delante y tiene que venir alguien de fuera para enseñárnoslo.

    Estoy plenamente de acuerdo contigo que quizás la labor del enólogo está sobrevalorada, lo importante es y siempre ha de ser el vino.

    Muchas gracias :-)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar