La tiranía de la barrica bordelesa

21 respuestas
    #1
    Carlosrp

    La tiranía de la barrica bordelesa

    Así se titula el último artículo de José Peñin en su blog. ¿Qué opnais? Desde luego, es interesante.

     ¿Es la barrica de 225 litros, la célebre “bordelesa”, el envase de crianza adecuado para nuestro clima?

    Siempre digo que la mejor crianza en roble es aquella que no aparece en la copa y que sólo se identifica cuando lo comparamos con un vino sin roble. Entonces, ¿Para qué sirve la barrica? La virtud principal de este envase de madera es permitir que la oxigenación del vino sea la suficiente como para disipar los efectos reductores que se originan en la postfermentación, estabilizar el color del vino, suavizar rápidamente la textura de sus taninos y, paradójicamente, dar protagonismo a los valores de la variedad y del ecosistema, pero sin tener que pagar el peaje del sabor a roble. Su tiempo de utilización dependerá del tamaño y edad de uso de la barrica, de la estructura de la variedad y del tiempo de encubado de las partes sólidas y, sobre todo, del uso de las manoproteínas de las lías o levaduras en suspensión. Hay valores en el vino que se les ha atribuido a la barrica, cuando en realidad forman parte de la microoxigenación, que también puede producirse en envases de cemento en tamaños más pequeños que los utilizados hasta ahora, los novísimos “huevos”, que son envases de fábrica en cemento bruñido y lo “ultimísimo” del retorno a la tinaja de arcilla. Todo ello en aras del rescate de los valores propios del vino, sin las interferencias añadidas del roble, cuyo exceso no depende del tiempo sino de la sensibilidad olfativa del enólogo para decir más pronto que tarde: ¡Basta, a embotellar!

    En este momento estoy reflexionando si esos atributos que citamos en nuestras catas como los ahumados, la vainilla, los finos tostados y la ebanistería son realmente virtudes propias o añadidas. El gusto a roble no me identifica ni al territorio ni el trabajo en la viña del enólogo. Sólo me identificaría, si fuera capaz de lograrlo, al fabricante de la barrica. El roble sabe igual en un vino español, australiano o indio.

    #2
    Pacog
    en respuesta a Carlosrp

    Re: La tiranía de la barrica bordelesa

    Ver mensaje de Carlosrp

    Lo leí antes. Es curioso que diga eso cuando puntúan muy alto vinos totalmente pasados de barrica.

    Por otro lado estoy de acuerdo en lo que dice.

    #3
    Tao Platón
    en respuesta a Pacog

    Re: La tiranía de la barrica bordelesa

    Ver mensaje de Pacog

    Ay qué pesadez. Este hombre parece que quiere hacer ver en su blog que todo lo había predicho él antes, que va por delante de modas y tendencias y es él quien marca la pauta. Pero vamos, que la fiebre de la madera tiene mucho que ver con prescriptores como él, que valoraban muy bien los vinos musculados y con mucha madera. Me da tanta tanta pereza...

    #4
    Pacog
    en respuesta a Tao Platón

    Re: La tiranía de la barrica bordelesa

    Ver mensaje de Tao Platón

    Exactamente. Hace unos meses escribía sobre que había que cmbiar la tendencia vinos elegantes y escapar de la sobreestracción y él lleva muchos años ensalzando los vinos super potentes...

    #5
    Perrancon

    Re: La tiranía de la barrica bordelesa

    Pues se seguirá abusando de la madera mientras el mercado lo dicte. Cuando se dejen de vender los vinos "maderizados", entonces veremos que otra cosa se inventan para que el vino no sepa a vino...

    #6
    Disfraz
    en respuesta a Carlosrp

    Re: La tiranía de la barrica bordelesa ...

    Ver mensaje de Carlosrp

    Una conversión tardía : en el mejor de los casos, José Peñín es el obrero de la última hora. Sólo que ... si el viento soplara en sentido contrario, la veleta seguería el movimiento del aire. En verdad os digo : este señor es un indicador de tendencia.

    Un cordial saludo desde mi rinconcito / Alain

    #7
    José Gabaldón

    Re: La tiranía de la barrica bordelesa

    No me ha gustado el artículo, yo soy pro-barrica, no solo está para oxigenar el vino, hay vinos que pasados por barrica adquieren unos aromas únicos, grandes, elegantes y tremendamente complejos.
    Otra cuestión es el tema del tamaño de las barricas, eso cada bodega está manos a la obra, como la procedencia de ellos, está mas que demostrado que a ciertas variedades les va más uno que otros.
    La Enología es la "mágia" y dentro de ello está la crianza, la maloláctica en barrica e infinidad de craciones entorno a la barrica, dependiendo de su tamaño, su edad, su uso y sus tiempos.
    ¿Que deberiamos eliminar crianza, reserva y gran reserva?, Pues quizás no, puede pertenecer a parte de nuestra cultura vinícola.
    Un saludo.

    #8
    Javierchu Cai
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: La tiranía de la barrica bordelesa

    Ver mensaje de José Gabaldón

    También hay maquillajes de mujeres que las hacen únicas, elegantes y tremendamente complejas. Y silicona que hace pechos tremendamente grandes y liposucciones que hacen culos de catálogo. Pero las mujeres de plásticos "perfectas" cansan, y a mí personalmente no me dicen nada.

    Decir que la magia de una mujer es el maquillaje y los pechos de plástico es en mi opinión no entender la belleza de la mujer. El maquillaje sólo debe realzar su propia y característica belleza natural, no crear una belleza impersonal de la nada usando el rostro como lienzo.

    Dicho ésto, y respecto al artículo enlazado, coincido plenamente con Tao Platón. Y ojo, no estoy en contra del maquillaje, sólo en contra de su abuso.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar