Merlot, C.Sauvignon y otras variedades para la D.O.C. Rioja

24 respuestas
    #17
    expleo
    en respuesta a Paco Higón

    Re: La miel en los labios...

    Ver mensaje de Paco Higón

    La uva procedente de plantaciones de viñedo efectuadas con anterioridad al 1 de enero de 1956 y con variedades de viníferas distintas de las que figuran en el artículo 5 del Reglamento de la Denominación de Origen Calificada «Rioja», pueden ser empleadas en la elaboración de vinos protegidos, en tanto subsistan dichas plantaciones.

    En la elaboración de los diferentes tipos de vino protegidos deberán emplearse las variedades tintas y blancas autorizadas en las siguientes proporciones: Vinos tintos: En los vinos tintos elaborados con uva desgranada, deberá emplearse, como mínimo, un 95 por cien de uva de las variedades Tempranillo, Garnacha Tinta, Graciano y Mazuela. En los vinos tintos elaborados con uva entera, este porcentaje será, como mínimo, del 85 por cien. Vinos blancos: En la elaboración de vinos blancos se emplearán exclusivamente uvas de las variedades Viura, Garnacha Blanca y Malvasía. Vinos rosados: Se empleará un mínimo del 25 por cien de uvas de variedades Tempranillo, Garnacha Tinta, Mazuelo y Graciano.
    A esto añade las que tienen el carácter de experimentales.
    Tampoco es para tanto la presencia de Cabernet, me refiero a que se conocen las bodegas que lo usan pero no sale en las notas de cata de sus vinos.
    No entendería un cambio de postura del consejo, máximo cando ya existen variedades autóctonas con opciones viables de ser alternativa de las variedades supuestamente mejorantes y la no inclusión de la moscatel de grano menudo que hizo la aparición de una nueva denominación de vinos de la tierra valle de sadacia en la subzona de la rioja baja.

    #19
    Dr.Riesling
    en respuesta a IGLegorburu

    Re: Merlot, C.Sauvignon y otras variedades para la D.O.C. Rioja

    Ver mensaje de IGLegorburu

    Las grandes regiones viti-vinícolas - y La Rioja lo es - tienen una reconocible tipicidad basada, entre otras cosas, en sus variedades características.
    Sería un grave error la introducción de estas variedades internacionales en una denominación conocida por unos tintos modelados a lo largo del tiempo por la tierra, el clima y la tradición.

    #20
    www.ino
    en respuesta a Paco Higón

    Es su opinión.

    Ver mensaje de Paco Higón

    Y la verdad es que además de respetable me parece bien fundamentada.
    En cuanto a lo que dices de que la cabernet está presente extraoficialmente en muchos tintos de Rioja, pues no lo sé, puede.
    Lo que sí te puedo decir es que oficialmente hay unas cuantas has.en Rioja (unas 350 de 63000) plantadas con variedades experimentales entre las que se encuentra la c.s.
    Por lo tanto deduzco que si estas vides producen uvas y se vinifican, algunos vinos amparados por la deoc contendrán vino procedente de variedades experimentales tales como c.s., chardonnay, chenin blanc, viognier, merlot, shiraz, maturana, tempranillo blanco, moscatel, etc. que haberlas, haylas.
    Otra cosa es la normativa de etiquetado. Sólo con cambiarla, la presión por introducir cabernet sauvignon en Rioja disminuiría considerablemente.
    De manera que si los presionantes pudiesen poner en sus etiquetas, debajo de la palabra RIOJA, ";contiene cabernet";, digo yo que se zanjaría el asunto. Luego vendrían quienes comprarían un grano a precio de oro para poner la leyenda en sus botellas.
    Esto es la oferta y la demanda. Si tus cliente quieren esto así, dáselo para que luego te sigan comprando. Pero para eso no hace falta gastarse 360.000 euros que es lo que ha costado la brillante conlusión del estudio.
    Menos mal, que Rioja, no es sólo patrimonio del CRDO.
    Saludos cordiales

    #21
    Paco Higón
    en respuesta a www.ino

    Obiviamente, yo ya hace tiempo

    Ver mensaje de www.ino

    Que habría autorizado que constara en la etiqueta tal vez limitando el aporte máximo. De todos modos ojo con las restructuracions -que pesado me estoy poneindo, ein?- qvo vadis Rioja?

    Y es que como dicen en mi pueblo... ¿Funciona? Pues no seas burro y no lo toques ;-))))

    Salut y tiento (mucho tiento...) y no me refiero al vino ";tiento"; ;-))

    #22
    expleo
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Depende....

    Ver mensaje de Paco Higón

    A lo que voy es que hasta ahora ese cabernet se juega con él de forma parecida que con el porcentaje de vino de prensa que incorporan los coupajes, pero no encuentras en ninguno que te salga en cata, si lo autorizan no entendería un rioja con olor a huerta...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar