Rioja tinto con uva blanca

18 respuestas
    #9
    JuanFerrer
    en respuesta a anonimo

    No es esa la cuestión, el origen es mucho más antiguo

    Ver mensaje de anonimo

    Creo amigo Ramón que lo que estamos debatiendo, no es una cuestión de estar o no de acuerdo con unos o con otros, pienso que estamos hablando de diferentes aspectos de una misma realidad.
    La utilización de uvas blancas en la elaboración de vinos tintos es antiquísima, existía antes que la Rioja, y España, que Burdeos y Francia, ya lo hacían así los Griegos, y seguramente los sumerios, aunque esto ultimo no está documentado.
    Y no creo que en su origen fuese únicamente por motivos económicos,
    ¿qué le puede impulsar a un viticultor para mezclar uvas blancas y tintas?,
    ¿ahorrarse algo de dinero?
    pienso que no va por ahí el tema, o al menos no solo.
    Cuando los vinos más caros de España, como Vega Sicilia, L´ermita y Pingus utilizan esa pequeña proporción de uva blanca en la elaboración de sus vinos tintos, estoy seguro que no es para ahorrar algo de pasta.

    Además, lo jodido del caso, es que estamos hablando de un hecho real, casi de dominio publico, que algunas personas tratan de ocultar.

    Recibe un cordial saludo (sm) y hasta pronto.
    Juan Ferrer Espinosa

    #10
    Bosos
    en respuesta a JuanFerrer

    Re: No es esa la cuestión, el origen es mucho más antiguo

    Ver mensaje de JuanFerrer

    Resumiendo las dos posturas, creo que ambas correctas pero tratando diferentes vertientes : existe quien vendimia la uva blanca para elaborar tintos con intención enologica y existe quien vendimia la uva blanca para elaborar tintos por otros motivos, antes comentados, que creo son los más comunes.
    Un saludo.

    #11
    rania
    en respuesta a JuanFerrer

    Gracias Juan

    Ver mensaje de JuanFerrer

    ----
    (de todas maneras, creo más en el terroir, en la labor cotidiana del
    viticultor laborioso, en la labor del hombre que es capaz hasta de hablarle
    a sus vides y de conocerlas una a una, aunque sean tantas mil, mejor casi
    que los rincones de su propia casa, en la labor del buen enólogo, que en este caso para
    mi, es uno de los mejores en estas lindes y en el cariño y el apoyo que ponemos
    todos los que estamos por acá..., que en algunas cosillas, pero por mi parte
    pondré también todos mis humildes conocimientos y tiempo a aprender y a ayudar
    tanto como pueda.Gracias Juan).Tb creo mucho en la fuerza y la energía que emanan
    todas aquellas personas buenas, humildes, pobres de bolsillo y ricas en amor, paciencia
    generosidad y que quieren con pasión la tierra, porque creo que en ese amor está
    la verdadera energía que convierte las pequeñas cosas en grandes y mágicas obras.
    (Ahí está la verdadera magia que hace a los seres humanos enormes gigantes capaz
    de curarse de muchas enfermedades, de andar después de aparatosos accidentes,
    de subsistir en la más auténtica miseria, etc). Quizás sea solo FE. Ya decían que la
    fé es capaz de mover montaña.

    #12
    JuanFerrer
    en respuesta a rania

    Re: Gracias Juan

    Ver mensaje de rania

    Yo tambien creo en las personas buenas, en el trabajo y en el amor a la tierra, e incluso podría creer en lo de hablarles a las vides, pero desgraciadamente conozco a muchos viticultores y a algunos enologos, que creen tambien en todo esto, (que por otra parte es muy bello), pero que los tios hacen vinos inbebibles.
    Conclusión, que si a todo ese amor, capacidad de trabajo, terroir, romanticismo, pasión, buenas intenciones, etc. le añades una buena técnica enologica, harás un vino de puta madre, y si nó, pues simplemente harás un vino honrado, producto de la tierra y del amor, pero los grandes vinos no son solo eso.
    Recibe un cordial saludo y hasta pronto.
    Juan Ferrer Espìnosa

    enopata.

    #13
    rania
    en respuesta a JuanFerrer

    Perdón Juan

    Ver mensaje de JuanFerrer

    Perdón Juan, pero no estoy dacuerdo contigo, quizás debido
    a mis desconocimientos enológicos, pero me gustaría darte mi
    más humilde opinión :
    Creo que precisamente el secreto de los grandes vinos está en
    todo eso que tu descalificas, MEDIOS y conocimientos hay de
    sobras por todas partes y los grandes vinos no SON SOLO ESO.
    ---De todas maneras tb creo que contratar un buen enólogo
    forma parte de toda buena bodega...---
    Nosotros pero, solo somos humildes viticultores orgullosos de
    su trabajo, las pautas en el viñedo, en nuestro caso las marcan,
    por ejemplo dos enólogos, uno al que suministramos viñas, y otro
    que nos vinificará algo, de momento simbólico, para mi, dos de los
    mejores, por no decir los mejores, enólogos de priorat.
    O sea, que no puedo generalizar, porque tengo un parque de técnicos,
    incluido mi marido, que es una joya, insuperable.
    Pero creo que la PASION es parte de este juego, y una parte importante,
    si no preguntaselo a A.Palacios, a J.L.Perez, A Miguel A. de Gregorio,
    que cuando habla de le van los ojos, o a muchos otros cuyos nombres
    no voy a mencionar porque se me haría interminable.

    #14
    JuanFerrer
    en respuesta a rania

    me has interpretado mal Dominic

    Ver mensaje de rania

    Me has interpretado mal amiga Dominic, quiero decir que con solo cariño y laboriosidad no llegamos al vino perfecto, por supuesto que estas condiciones y disposición son importantes, sino, los grandes vinos del mundo los harían las multinacionales y no es así (al menos en todos los casos).
    Hace falta cariño al viñedo, pasión por el vino, un buen terroir, mucha potra y mogollon de conocimientos para hacer un gran vino.
    Yo no he descalificado en ningún momento ninguna de las cualidades que apuntas en tu mensaje, vuélvelo a leer y te cerciorarás, solo digo que conozco a muchas personas que solo con esas cualidades no logran hacer un vino excelente.
    Hacen falta más cosas, más conocimientos, investigación, buenas barricas, buenas instalaciones, etc.
    Estamos de acuerdo en que el vino sin Pasión, no sería nada, pero solo con Pasión tampoco.

    Recibe un cordial saludo y hasta pronto.
    Juan Ferrer espinosa
    Enopata.

    Posdata:
    Me piro a sobar que estoy hecho polvo. Buenas noches. Luego continuamos.

    Pero sobre todo, no pidas perdón cuando no estés de acuerdo con alguien, es tu opinión, y todo lo diferente nos enriquece.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar