Tinajas, ánforas para vino

36 respuestas
    #1
    PedroCarroquino

    Tinajas, ánforas para vino

    Estoy viendo en varios espacios que se prodigan estos artilugios para el vino. Un habitual de los vinos de esta página tambien elabora. Siento curiosidad. Cual es la razón de esta movida?
    Qué aporta?
    Qué caracteristicas nuevas trae la tina de barro al vino?
    En fin todo lo que sea coloquial con este tema es interesante

    @Malditovino

    #2
    Comvinart
    en respuesta a PedroCarroquino

    Re: Tinajas, ánforas para vino

    Ver mensaje de PedroCarroquino

    Probablemente Rafa Bernabé es quién mejor te lo podría decir. Me imagino que ya has visto sus fotos en el feis.
    Por otra parte, uno de los vinos Argentinos que comercializo (vistalba) se fermenta en piletas de cemento. En las paredes de las piletas hay tuberías de agua, con la cual se puede controlar la temperatura. El vino es muy mineral y me parece que por ahí van los tiros. Conserva muy bien esa mineralidad (aroma a grafito y/o mina de lápiz) cuando otros vinos de la misma zona no tienen esa misma nota.

    #3
    EuSaenz
    en respuesta a PedroCarroquino

    Re: Tinajas, ánforas para vino

    Ver mensaje de PedroCarroquino

    Bueno, las tinajas o las ánforas en la elaboración del vino no son tampoco nada nuevo, es un retorno a un método de elaboración ancestral. ¿Qué aportan? Pues no lo tengo muy claro, al final las buenas vinificaciones tienen que ser aquellas que no se carguen una buena uva y respeten la identidad de su terruño y eso se puede conseguir de varias formas, en cualquier caso me da que las tinajas deben ser bastante poco intrusivas en ese sentido y quizá el mayor problema surja con su limpieza y mantenimiento. A ver si Rafa nos dice algo al respecto…

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #6
    PedroCarroquino

    Re: Tinajas, ánforas para vino

    Paso por alto la historia del vino y las tinajas o anforas etc...
    Cual es el fundamento ahora en este siglo de este retorno? Qué se ha descubierto o se ha dejado de lado en la elaboración del vino para que algunos maestros vuelvan al tema?
    Ir a un curtidor, comprar unos pies de vaquetilla, hacerte un bolso o un cinturon o tus propios zapatos es factible ahora mismo...

    @Malditovino

    #8
    Jose_J
    en respuesta a Riaul

    Re: Tinajas, ánforas para vino

    Ver mensaje de Riaul

    La primera vez que leí sobre le tema de las ánforas fue en un libro que tenía un capítulo sobre Josko Gravner.
    Creo recordar que no sólo elabor a en ánforas, sino que éstas están enterradas para potenciar la influencia de las energías telúricas en le fermentación y crianza del vino.
    Gravner era un elaborar hipermoderno, que un día decidió un cambio radical en sus métodos.
    Las primeras ánforas se las trajo de Georgia. Os dejo links para una entrevista que le hicieron y donde explica sus ideas sobre las ánforas.
    http://vimeo.com/64426954
    http://vimeo.com/64611392
    De este productor no he probado nada. Sí de Movia(que salía en otro capítulo del libro) y que también es un elaborador que vuelve e las antiguas tradiciones(y con excelentes resultados).

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar