Vinos tintos españoles básicos representativos de su zona

33 respuestas
    #1
    Kastroboy

    Vinos tintos españoles básicos representativos de su zona

    Hola! Con lo de básicos, no me refiero a económicos o jóvenes, sino una lista de unos 10-12 vinos que muestren diferencia y que sean representativos de la riqueza vinícola del país. Yo propongo estos, pero me gustaría que corrigiérais mi propuesta con vuestras sugerencias:

    - Rioja (Tempranillo)
    - Ribera de Duero (Tinta del país)
    - Bierzo (Mencía)
    - Toro (tinta de Toro)
    - Un cabernet, pero dudo de que DO (Empordà, Somontano?)
    - Jumilla (Monastrell o Petit Verdot)
    - Priorat o Montsant (Garnatxa con alguna variedad más)
    - Madrid (pero no tengo claro cual podría ser un buen ejemplo)
    - Algún Syrah (Costers del Segre?)
    - Extremadura
    - Cádiz

    #4
    Kastroboy
    en respuesta a jose

    Re: Vinos tintos españoles básicos representativos de su zona

    Ver mensaje de jose

    Tienes razón, lo lógico sería hacer una lista por DOs por ejemplo o indicando también la variedad, como un Rioja tempranillo y otro graciano.

    Lo que pasa es que la idea es tener un abanico de vinos para ir probando o dando a probar a conocidos y, por ejemplo, no sé si es más representativo un monastrell o un petit verdot en la zona de Jumilla.

    También creo conveniente probar variedades no originarias de aquí (Syrah, Cabernet) pero aquí sí que no tengo claro de donde han de ser, es por eso que pido consejo.

    En cuanto a Extremadura y Madrid, me da la impresión que últimamente están potenciando sus vinos pero no tengo claro por donde empezar. Me suenan por supuesto los de Comando G/La Bruja avería y los "Habla nº..." de Extremadura.

    Quizá también sería interesante algún vino de Castilla la Mancha y otro de Cariñena o Campo de Borja.

    #7
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a Kastroboy

    Re: Vinos tintos españoles básicos representativos de su zona

    Ver mensaje de Kastroboy

    Cuando has mencionado, creo que no has asociado Aragón con garnacha.

    Hay mucha garnacha ahora (digo ahora por divulgación) por el sur de Avila, zonas de Segovia y Madrid.

    Y te falta: Juan Garcia en la Arribes del Duero.(tienen tambien la bruñal)

    Saludos desde Cantabria

    #8
    Otilio Haro
    en respuesta a Kastroboy

    Re: Vinos tintos españoles básicos representativos de su zona

    Ver mensaje de Kastroboy

    La Mancha: Cencibel
    Utiel-Requena: Bobal
    Almansa: Garnacha Tintorera

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar