Vinos tintos españoles básicos representativos de su zona

33 respuestas
    #18
    Francescf
    en respuesta a jacomur

    Off-topic: Sobre la variedad trepat

    Ver mensaje de jacomur

    Aunque originaria de la Conca de Barberà (Tarragona) también está autorizada en la D.O. Costers del Segre. En el resto de Catalunya, por lo que sé, apenas se da.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #19
    Machrom
    en respuesta a Kastroboy

    Re: Vinos tintos españoles básicos representativos de su zona

    Ver mensaje de Kastroboy

    En este hilo parece que se han mezclado distintas cosas, como tipicidad, variedades representativas, variedades autorizadas o variedades autóctonas. Para ver tipicidad, una misma uva, la tempranillo,en distintas D.O. se puede expresar de muy distintas maneras en Rioja (tempranillo), Ribera de Duero (tinta fina o del país), Penedés (ull de llebre), Toro (tinta de toro), La Mancha (cencibel), etc. Algunos diran que son la misma variedad y otros no, pero si que es cierto que en cada sitio dan vinos de distinto perfil y puede ser sintomático de la variedad de vinos españoles.
    Si lo que se busca es representatividad, entonces algunos ejemplos que se han puesto para mí quizás no son los más ajustados. Desde luego en Jumilla, la variedad reina es la Monastrell, sin lugar a dudas. En Monsant o Priorato, puede haber de todo pero la que no puede faltar es la Cariñena. En Madrid hay dos grandes subzonas: en una la tipica seria la garnacha y en la otra la cencibel (tempranillo). En Navarra y Aragón (Campo de Borja y Calatayud) ninguna otra como la garnacha.
    Me ha llamado la atención que preguntaras por vinos tintos de Cádiz. Aunque hay vinos con uvas foraneas estupendos, la que puede ser representativa de allí y originaria es la tintilla de Rota. Por último recordar los vinos de las islas: Callet, Fogoneu y Manto Negro en Baleares, y Listán Negro y Baboso Negro (entre otras) en Canarias.

    Saludos

    #20
    Cesarl
    en respuesta a Francescf

    Re: La treixadura es una uva blanca.

    Ver mensaje de Francescf

    Francescf, disculpa, pero no consigo leer mi comentario, aquel al que me contestas, por eso no consigo adivinar si tu frase "La treixadura es una uva blanca" es una especie de desprecio a la casta o es que yo la confundí con una uva tinta.
    Saludos.

    #21
    Francescf
    en respuesta a Cesarl

    Re: La treixadura es una uva blanca.

    Ver mensaje de Cesarl

    Este hilo es sobre vinos tintos y la treixadura es una uva blanca. Hay un hilo calcado a éste sobre vinos blancos. Ahí sí cabría la treixadura :-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #22
    Cesarl
    en respuesta a Francescf

    Re: La treixadura es una uva blanca.

    Ver mensaje de Francescf

    Discúlpame, debí equivocar el enlace, debido a mi conocida ineptitud de usuario de informática. Efectivamente la treixadura es una uva blanca. Y también un conjunto musical gallego.

    #23
    Francescf
    en respuesta a Machrom

    Off-topic: Sobre la variedad "ull de llebre" y las variedades tintas de Montsant y Priorat

    Ver mensaje de Machrom

    La denominación "ull de llebre" se utiliza en toda Catalunya, no sólo en el Penedés. Es el nombre catalán de la variedad tempranillo, cencibel,...

    Tanto en Montsant como en Priorat, además de la cariñena (aquí llamada "samsó"), está la garnacha negra.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #24
    jacomur
    en respuesta a Francescf

    Re: Off-topic: Sobre la variedad trepat

    Ver mensaje de Francescf

    Está plantada en más sitios. Pues yo me bebo unas cuantas botellas de cava de uva trepat cultivada y elaborada en Barcelona, provincia, y de la casa Freixenet. Saludos desde Comillas.

    Saludos desde Cantabria.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar