Biodinámica...

31 respuestas
    #18
    MCamblor
    en respuesta a Luiz_Horta

    Hay biodinámicos y hay biodinámicos...

    Ver mensaje de Luiz_Horta

    A mí me pasa con muchos enólogos biodinámicos que los veo demasiado interesados en autopromocionarse en base a su adherencia al movimiento. Se la pasan en mucho blablablá, pero los vinos al final, ni fú ni fa. En el caso de Nicolas Joly, por ejemplo, pues puedo pensar en por lo menos tres productores de Savennières cuyos vinos bailan sevilanas alrededor del Coulée de Serrant. De hecho, en un gran número de catas y jeebus neoyorquinos en los que han aparecido Coulée de Serrants del 96 para acá los vinos nos han parecido a muchos bastante raros y oxidativos (han sido muchas botellas, de fuentes diferentes y con almacenamiento impecable, lo que nos preocupa). Muchos de los de mi grupo han expresado que no creen que Joly sea el mejor exponente de lo que puede dar el cltivo biodinámico y la consiguiente enología.

    Pero ésa es solamente neustra opinión.

    En cuanto a Mme. Leroy: Debo confesar que sus vinos--tanto tintos como blancos--no me habían impresiondo particularmente en los últimos diez o doce años. Me parecían torpes y no particularmente interesantes. Encima, los precios que se piden por ellos los hace aún menos atractivos. Pero a partir de ds o tres ejemplares del 99 y el 2000 que me tocó probar, he notado una mejoría y hay cierta promesa. Ya veremos. The jury’s out.

    Por cierto, otra biodinámica muy cacareada en Borgoña es Mme. Leflaive. Recientemente le hicieron un perfil en la RVF en el cual se comparaban sus vinos más importantes a los más más de J-F Coche-Dury. Debo decir que mucha ";bio"; y mucho de todo, pero los vinos blancos que he probado en los últimos de esa casa, particularmente en las direcciones grand cru, me han parecido tan enmaderados que hasta me resultaron impotables.Será que la madera es ";bio"; también (por cierto, Luiz, veo que celebras los vinos de Dominio de Atauta en el Duero: Yo me los encontré de una fruta bastante a lo Welch’s y con una cantidad de role insufrible; puede que sean de la misma escuela ";bio"; que los de la Leflaive...)

    Reitero lo que dije al principio: Los biodinámicos más discretos son los que mejor impresión me van causando últimamente. Es mejor dejarse de ";marquee names"; (o sea, de ";ídolos"; y pseudoídolos de os canonizados por las revistas tontas) y buscar a los que la bulla no la hacen con la boca, sino con el vino.

    Nikolaihof, anyone? Fléury? Mayr-Nüsser? Créanme, van a gastar menos dinero y a salir mucho más ilusionados con la biodinámica...:-)

    M.

    #19
    tena
    en respuesta a Olaf

    No va de vinos...

    Ver mensaje de Olaf

    Pues si...
    No se si te has dado cuenta, pero normalmente cuando en una zona de trabajo hay mal rollo, tensiones etc, las máquinas se estropean más...
    A mi me ha ocurrido muchas veces, que si me levanto un día crispada, en la oficina se incendian hasta los cables jajaja (Aunque a mi estas cosas me ocurren más a menudo que al resto de mortales).
    Por eso, cuando veo en el día, ya sea en mi entorno inmediato o conocidos que me cuentan etc, un continuo o una sucesión inexplicable de hechos negativos, aconsejo siempre a la gente que tranquilice, que se llore mucho, que descargue tensiones, que rece incluso si son creyentes...y normalmente, cuando la gente está calmada y feliz, cuando acepta sus circunstancias, aunque desfavorables, cuando actua sin miedo, sin dolor o sin pasiones exageradas, cuando se ";pacifica"; llega siempre la chispa, esa cosa buena inexplicable que gira el rumbo de las cosas...
    la biodinámica podría ser tan cierta como esos placebos maravillosos que curan a base de azucar, o tan inmediata como los milagros de un santo, no se...yo continuo creyendo que hay cosas que se pueden lograr a base de fé, de métodos no empíricos.

    #20
    Luiz_Horta
    en respuesta a MCamblor

    Gracias :-))

    Ver mensaje de MCamblor

    También a JR no le gustan mucho los Coulée de Serrant, son de verdad bastante raros y oxidativos, a mi tenian algo de jerezes (vaya atrevimiento...). Acerca de Leroy queria escucharte, gracias por contestarme.

    #21
    IGLegorburu
    en respuesta a Tukos

    Lo q yo me pregunto...

    Ver mensaje de Tukos

    Es si luego a la hora de catar un vino somos capaces de distinguir si es biodinamico. No lo creo. Yo por lo menos, soy incapaz.

    Por eso, todo esto me parece muy bien como una forma de hacer...publicidad? marketing?. Me mosquea un poco q a veces se va diciendo primero q el vino es biodinamico, se montan charlas, conferencias.... y luego se da a catar, en vez de dar primero a catar el vino y ver si alguien distingue esa biodinamica sin haber condicionado previamente al consumidor. Yo no digo q no sea cierto pero creo q a dia de hoy no esta demostrado de una forma cientifica. Y si encima no lo notamos en el producto final.....Aunque supongo q hay expertos catadores q dicen q lo notan.

    Supongo q si Joly nos da a catar su Coulee de Serrant sin decirnos previamente q es biodinamico....lo distinguiriamos? Yo no, igual alguien lo consigue....En ese caso...en q se nota? Me gustaria saberlo.
    Gracias

    Un saludo

    #23
    MCamblor
    en respuesta a Luiz_Horta

    Es un misterio...

    Ver mensaje de Luiz_Horta

    Sobre los vinos de Joly hay gran controversia entre los wine geeks neoyorquinos. La mayor parte de nosotros consideraba a los Coulée de Serrant como viejos amigos y llevaba bebiéndolos por lo menos desde los ochentas. El problema que hemos encontrado ha sido ocn vinos del 96 y posteriores, que nos han parecido una y otra vez inestables y no particularmente bien ensamblados. Yo, personalmente, prefiero mil veces a Closel o a Tijou en cuanto a Savennières se refiere. Y cuestan ambos la mitad de lo que cuesta hoy por hoy un Coulée de Serrant.

    En cuanto a Leroy, hay que ver. Parecería que las cosas van mejor. Wait and see.

    M.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar