Recaredo presenta su buque insignia: Turó d’en Mota 2001

12 respuestas
    #1
    EuSaenz

    Recaredo presenta su buque insignia: Turó d’en Mota 2001

    Los grandes vinos requieren ser presentados por todo lo alto y así ocurrió desde luego con el que sin duda es uno de los mejores espumosos nacionales de todos los tiempos. Hace un par de días pudimos asistir a la presentación del Cava Recaredo Turó d’en Mota 2001, que tuvo lugar en una galería de arte madrileña, junto con el resto de cavas de la casa y su proyecto de vinos tranquilos: Celler Credo.

    Turó d’en Mota es un Cava inspirado en el concepto de “mono” que Eugene Aimé Salon introdujo en Champagne en 1911, un viñedo, un varietal y una añada. El viñedo tiene apenas 1 ha y en 2001 produjo 3750 kg de uva, con una composición de suelos meramente calcáreos, la variedad es la xarel-lo y se han elaborado apenas 2770 botellas en total, las que catamos degolladas a los 130 meses. Este cava es la esencia de Recaredo, puro terruño, austeridad, fuerza interna, acidez salvaje, longitud final, perfecta integración carbónica y una clara sensación de mejora en botella. Bajo nuestro punto de vista, el súmmum del cava y un espumoso de talla mundial.

    Igualmente presentaban las últimas añadas de su solidísima gama de cavas, todos ellos puros cavas de terruño y elaborados bajo una misma filosofía: brut nature, una sola añada, tapón de corcho durante la crianza en rimas y degüelle manual. Así fueron pasando por nuestra copa el siempre destacable y accesible Recaredo Brut Nature 2008, el frutal y directo Cava Recaredo Intens Rosat Brut Nature Gran Reserva 2008, el más profundo y sutil Recaredo Subtil 2006, el complejo y poderoso Cava Recaredo Brut de Brut 2004 y el portentoso y maduro Recaredo Reserva Particular 2003. Ya los probamos por última vez en el Encuentro Verema, pero siempre es un placer catar esta excelente serie de Cavas.

    Por último y como novedad presentaban los vinos del Celler Credo, vinos blancos basados en uva xarel-lo, viticultura en biodinámica y distintas elaboraciones, todo siempre bajo ese estilo de definición de terruño propio de la casa.

    -Celler Credo Miranius 2012: con macabeo y chardonnay, fermentando en inox. El vino más fresco y sencillo, se bebe de maravilla.
    -Celler Credo Aloers 2011: macerado en sus lías resulta un poco más graso y envolvente, siempre fresco y directo.
    -Can Credo 2010: maceración con pieles de la uva, fermentado en barrica de roble. Vino de gran equilibrio y pureza.
    -Celler Credo Estrany 2011: maceración con pieles de la uva, fermentado en barrica de roble y sin sulfuroso añadido. Sin duda el vino más peculiar y distinto de la gama.
    -Vino Celler Credo Capficat 2012: viña vieja, fermentado en barrica de roble, complejo, toques oxidativos, acidez y frescor. El vino más convincente de la gama.

    Presentación sumamente interesante como vemos y muy bien organizada por Cuvée 3000 y la casa Recaredo, encabezada por su responsable técnico Ton Mata y su distribuidor Joan Valencia. Para nosotros, hoy por hoy, Recaredo supone el máximo nivel en cavas y el Turó d’en Mota 2001 es su buque insignia. Vinos para disfrutar.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #3
    EuSaenz
    en respuesta a Catalina_Bibiloni

    Re: Recaredo presenta su buque insignia: Turó d’en Mota 2001

    Ver mensaje de Catalina_Bibiloni

    Como todo pues vivir aquí tiene sus ventajas y desventajas, pero para los que nos gusta esto pues hay cosas, con tiempo y organización acabas disfrutando de muchos eventos, yo tengo ya casi todo el mes completo…esta presentación estuvo muy bien, en el marco de una galería de arte y muy entretenida.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #4
    pepecano
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Recaredo presenta su buque insignia: Turó d’en Mota 2001

    Ver mensaje de EuSaenz

    Es curioso que la añada 2002 la sacasen al mercado antes que la 2001, pocas bodegas tienen estos detalles para los consumidores. Ya se que el negocio es el negocio, pero al final creo que los consumidores agradecemos que el vino o el cava cuando sale al mercado este en su punto.

    #5
    EuSaenz
    en respuesta a pepecano

    Re: Recaredo presenta su buque insignia: Turó d’en Mota 2001

    Ver mensaje de pepecano

    En efecto, ellos consideran que 2001 es una gran añada y has decidido que esté más tiempo de crianza en rimas, van degollando unas 300 botellas cada 4 meses y las ponen a la venta. Todo esto es propìo de lo que son, una bodega seria. El vino es espectacular, aunque yo le daría una cierta guarda.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #7
    Demos
    en respuesta a Catalina_Bibiloni

    Re: Recaredo presenta su buque insignia: Turó d’en Mota 2001

    Ver mensaje de Catalina_Bibiloni

    Catalina,
    En Vila Viniteca se hizo difusión de todos estos vinos ... Incluso creo pasada semana había Miranius i Capficat ... Creo que te cae algo más cerca que Madrid ;)

    Cava, Sherry, Rioja, Montilla-Moriles and Canary Wine Educator | elvi.net

    #8
    Demos
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Recaredo presenta su buque insignia: Turó d’en Mota 2001

    Ver mensaje de EuSaenz

    Gran post company,
    Excelentes cavas los que mencionas ;) en especial el Brut de Brut 2004 y Reserva Particular 2003, este último con potencia para aguantar más tiempo y tener presente que pasaron casi de la añada 2001 a la 2003 ;)
    Los nuevos vinos bajo la bodega Celler Credo me parecen una muestra de microcuvées muy interesantes aunque creo que son vinos que necesitan un poco de evolución en botella
    Un abrazo

    Cava, Sherry, Rioja, Montilla-Moriles and Canary Wine Educator | elvi.net

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar