Los vinos romanos ( de la epoca de la antigua roma)

6 respuestas
    #1
    guayaquil

    Los vinos romanos ( de la epoca de la antigua roma)

    Vi en ";canal historia"; de via digital, un programa sobre las ruinas de Pompeya, parece ser que se habían conservado botellas de vino de la epoca de Roma ( ya no se podian tomar pues estaban corruptos). Lo que me llamo la atención es que dijeron que el vino de aquella epoca (tomado en condiciones) no lo podria tomar nadie y no gustaria por su gran carnosidad, por el hecho de que no se envejecia en barrica y resultaba un vino fortísimo.

    ¿Que diferencias habia a la hora de elaborarlos?

    ¿Porque pensais que podia darse este hecho?

    ¿No hacen ningun vino actualmente siguiendo la técnica de aquella epoca?
    ¿tenia más grado alcoholico?
    ¿Que tipo de uva usaban?

    Gracias

    #2
    BenjaminBerjon
    en respuesta a guayaquil

    Re: Los vinos romanos ( de la epoca de la antigua roma)

    Ver mensaje de guayaquil

    Tengo entendido que la madera se usaba como recipiente de transporte, y se experimentaron con varias clases hasta llegar al roble. Eran vinos muy inestables, por este hecho se les agregaba desde miel hasta ceniza, para quitar un poco el gusto acético una vez que empezaba a declinar. El vidrio y el corcho sin duda revolucionaron de una manera nunca antes vista, pero esto fue mucho después a mediados del siglo XVIII. Me imagino que esos vinos Romanos eran parecidos a los de La Mancha (S. XVl), que se tenían que diluir un poco para beberse.

    Saludos

    #3
    MCamblor
    en respuesta a guayaquil

    La antigüedad...

    Ver mensaje de guayaquil

    Es un tema muy extenso. Si lees inglés, te invito a comprarte y leerte el interesantísimo Ancient Wine de Patrick McGovern, un libro que cubre muy bien el tema de la enología antigua. Aquí tienes el link a Amazon UK:

    http://www.amazon.co.uk/exec/obidos/ASIN/0691070806/qid=1118670170/sr=2-1/ref=sr_2_11_1/026-2871227-3488415

    Los romanos utilizaban varios tipos de uvas. El vino legendario de la ";era dorada"; del imperio era el falerno, que bebían ligado con agua (a veces dulce, a veces marina). Lo guardaban en vasijas de barro o tinajas que sellaban como podían. El vino, por lo general, gustaba dulce en aquella época y sí, tenía un graduación algo alta, pero no tanto.

    Vamos, con las cosas que se ven hoy día, creo que en ciertos lugares del mundo aunque no se haga el vino como se hacía en la antigua Roma, se ha vuelto a una cierta estética medio romana en cuanto a que muchos vinos van necesitando ser ";cortados"; con agua para hacerlos potables...:-)

    Pero l♥ete a McGovern. Y si quieres más, puedes buscar The Story of Wine de Hugh Johnson, que tiene un muy informativo capítulo referente a Roma clásica.

    M.

    #4
    MCamblor
    en respuesta a BenjaminBerjon

    La madera...

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Los experimentos con distintos tipos de madera vinieron mucho después, Benjamín. Los romanos eran de tinajas y ánforas. Y el vidrio, pues, fue cosa de milenio y pico el perfeccionarlo para convertirlo en las botellas uqe conocemos hoy.

    Se me olvidó decirle a Guayaquil lo de la ceniza, la miel y otras hierbas, que eran lo más curioso de las prácticas romanas.

    Por cierto, otro libro muy bueno, si bien no va exactamente sobre vino y enología, aunque toca los temas, es Feast: A History of Grand Eating de Roy Strong. Es un análisis histórico de las prácticas de la buena mesa y su desarrollo de una cultura a otra. Los capítulos sobre los banquetes griegos y romanos son espectaculares.

    En Amazon UK está en:

    http://www.amazon.co.uk/exec/obidos/ASIN/0712667598/qid=1118671183/sr=1-1/ref=sr_1_10_1/026-2871227-3488415

    Y en Amazon USA, para ti uqe estás en México, lo encuentras en:

    http://www.amazon.com/exec/obidos/ASIN/0151007586/qid=1118671286/sr=2-1/ref=pd_bbs_b_2_1/104-8412406-0062332

    M.

    #6
    MCamblor
    en respuesta a BenjaminBerjon

    En efecto...

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Lo que se hacía en el Medio Oriente era ahuecar la madera de palma (que es durísima) para crear vasijas. Pero eso tenía serias imitaciones en cuanto al tamaño de envase que se podía lograr. Además, la guarda no era del orden de una crianza oxidativa. El uso de maderas porosas para guardar vino viene más tarde. No dudo que los romanos en la época del imperio hayan experimentado su poquito para encontrar recipientes en los que llevar vino en sus barcos, pero no me parece (no lo sé a ciencia cierta) que el us de la madera fuese generalizado.

    M.

    #7
    doctortjk
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: Qué extraño...

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Mi escritor preferido por cierto, Benjamin. Por cierto, sabias que a Italia los Griegos la llamaban ";Enotria"; algo asi como ";La tierra de los Vinos";

    Yo tambien sabia que los vinos eran tan imbebibles que les tenian que agregar esencias de flores, miel y otros truquitos...

    Saludos Paisano...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar