Vinos con variedades de uvas tintas gallegas

34 respuestas
    #1
    Obiwan Ferran

    Vinos con variedades de uvas tintas gallegas

    Estoy interesado en comprar algún que otro tinto gallego ya que lo poco que he probado (Lalama, Goliardo y alguna otra cosa) me ha gustado y sobretodo los he encontrado vinos diferentes y con una cierta personalidad, cosa que siempre se agradece. Por eso me gustaría que los que sabéis del tema, que me consta que sois unos cuantos, me explicarais un poco sobre las variedades autóctonas (brancellao, mouraton, souson, espadeiro...) y a ser posible me recomendarais alguna cosa interesante. Gracias anticipadas.

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #2
    pepecano
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: Variedades tintas gallegas

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Hola Ferran, en el grupo de cata el año pasado hicimos una cata de vinos gallegos, le dimos el nombre de " Mas alla del Albariño", recuerdo que catamos cinco monovarietales autoctonos tintos y tres blancos. No te voy a decir que fue estupenda porque la monte yo pero si que puedo decir que fue interesante. Puedes buscar la cata en nuestro blog.

    www.laterrassadelvi.blogspot.com

    #3
    Alberto.Freire
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: Vinos con variedades de uvas tintas gallegas

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Hola Ferrán,

    Depende de la zona que te gusten los vinos tendrás unas variedades autóctonas u otras. Intentaré hacer un pequeño recorrido.

    TINTOS
    Por ejemplo Ribeira Sacra es mayoritariamente mencía con algunos toques de merenzao, brancellao, garnacha tintorera, etc. En esta zona tendrías bastantes bodegas interesantes y entre ellas estarían Guímaro, Dominio do Bibei, Algueira, Régoa, Ponte da Boga, ...
    En el caso de Rías Baixas las variedades autóctonas son principalmente caíño tinto, espadeiro y loureiro y en este caso la bodega que está haciendo cosas más interesantes es Forjas del Salnés. Zárate tiene alguna cosa e incluso alguna otra está empezando.
    Si hablamos de Ribeiro las variedades serían sousón, brancellao, caíño, mencía, etc. Algunas bodegas con tintos interesantes son la de Luis Anxo Rodríguez, Coto de Gomariz, Lagar do Merens, Casal de Armán, etc.
    En cuanto a Monterrei, aquí la bodega que está trabajando mejor es Quinta da Muradella de Losé Luis Mateo y las variedades que utiliza son mencía, bastardo, caíño tinto, etc.
    En Valdeorras hay sobre todo mencía y garnacha. Algunas bodegas interesantes son Valdesil o Alan de Val.

    BLANCOS
    En blancos la cosa es un poco más simple:
    En Rías Baixas la variedad predominante es albariño y aquí tienes un abanico importante de bodegas con vinos que vale la pena probar.
    En Ribeiro la variedad principal es Treixadura aunque también hay albariño, godello y otras. Las bodegas con vinos interesantes son las mismas que las que tienen tintos que valen la pena.
    En Ribeira Sacra casi toda la uva blanca es godello aunque hay ciertos toques de treixadura y albariño. Las bodegas que hacen vinos a tener en cuenta también son las mismas que las de tintos.
    En el caso de Monterrei la bodega a seguir sigue siendo Quinta da Muradella y las variedades que utilizan son godello, treixadura o doña blanca.
    En Valdeorras, la variedad autóctona predominante es el godello con toques de otras. Además de Valdesil, sobre todo con el Pedrouzos, como te decía anteriormente, Rafa palacios hace unos vinos muy interesantes.

    No sé si te servirá de algo la biblia que te he soltado, espero que sí.

    Saludos.

    #4
    Gomez
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: Vinos con variedades de uvas tintas gallegas

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Me encantan.Yo de los que he bebido últimamente y que me han dejado buen regustillo han sido Algueira Albarello,también llamada Brancellao de cepas viejas en terrenos de pizarra,As Furnias con Brancellao,Caiño longo,Sousón y Espadeiro o Goliardo Caiño con una acidez punzante y unos toques vegetales que lo hacen muy original.La Mouraton creo que es la Juan García de los Arribes.De los monovarietales de Souson me han hablado muy bien pero no los he probado.Hay que estar atentos ya que quizás,alguna variedad te suena como que no la has probado nunca y luego te puede ser familiar y lo que cambia solo es el nombre como pasa con otras zonas.La Merenzao por ejemplo es Bastardo negro o baboso negro aunque hay que decir también que según la zona varia en bastantes matices,aunque guarde su tipicidad.Yo creo que están por muy buen camino ya por el hecho de rehabilitar variedades autóctonas no muy conocidas,aunque también hay que reconocer que a la gente la puede costar trabajo eso de gastar 25 o 35€ por un tinto gallego de este tipo,que es lo que cuestan en algunos casos.Un abrazo.

    #5
    Obiwan Ferran
    en respuesta a pepecano

    Re: Variedades tintas gallegas

    Ver mensaje de pepecano

    Hola Pepe, gracias por la información. Ya he echado un vistazo al blog, que por cierto no conocía, y veo que como dices fue bastante interesante. Saludos,

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #6
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Alberto.Freire

    Re: Vinos con variedades de uvas tintas gallegas

    Ver mensaje de Alberto.Freire

    Muchísimas gracias por la currada y por el montón de información que me has dado. Tomo nota y ya os diré al final lo que he pillado. Saludos,

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #7
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Gomez

    Re: Vinos con variedades de uvas tintas gallegas

    Ver mensaje de Gomez

    Ya sabía yo que te iba a encontrar en este hilo, jeje, por lo de la recuperación de variedades autóctonas y el tipo de vinos que hacen en la zona. La verdad es que como he comentado en el primer post, lo poco que conozco me ha parecido original y con personalidad, que no es poco en el mundo del vino. Un abrazo,

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #8
    Riaul
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: Vinos con variedades de uvas tintas gallegas

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Te han hecho muy buenas recomendaciones así que no.me.voy a extender mucho más. Además Alberto te ha hecho un recorrido por toda Galicia, Jejeje...
    Sí quieres probar cosillas y monovarietales yo te recomiendo:
    Albarello o Brancellao: el Albarello de Jose Luis Mateo en Monterrei (Quinta da Muradella)
    Merenzao: Algueira Merenzao.
    Souson: además barato, The Flower ando The bee (Ribeiro).
    Loureiro, caiño y espadeiro: creo que ya conoces los de Forjas del Salnés

    sí quieres coupages (los tintos tradicionales siempre han sido coupages) no te puedes perder Los A Torna dos Pasás de Luis Anxo en Ribeiro (el básico y El Escolma), el Fincas de Algueira es un vinazo (Ribeira Sacra), As Furnias que ya te han recomendado es otra gozada de vino con una gran Rcp del que te puedes beber cajas y cajas, Vx Cuvee Caco (Ribeiro), 30 copelos (Ribeiro).

    Sí te van las mencias y quieres comparar con las bercianas prueba el.Bancales Olvidados de Ponte da Boga o el Berrandede Quinta da Muradella.
    Atento tambien cuando salga el monovarietal de brancellao de Ponte da Boga. Promete
    y este año saldrá el "Mai", un coupage de 12 variedades tintas en Ribeiro que elabora Bernardo (Issué), quién lo.ha probado dice que una bomba.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar