Los generosos salen del armario

17 respuestas
    #17
    JA_Dianes
    en respuesta a MCamblor

    Re: Más información

    Ver mensaje de MCamblor

    Procedente de la web de Alvera (www.alveer.es):


    Se presenta como un vino elaborado con uvas propias de pedro ximénez al cien por cien, cuidadosamente seleccionadas, y procedentes de un sólo pago. El Fino en Rama 1998, a diferencia del resto de los finos que envejecen por el sistema de criaderas y soleras, se ha sometido a una crianza sin mezclar y casi estática, ya que se deja un 15 % del vino de cosechas anteriores en las botas para que sirva de escuela al nuevo. Aquí permaneció desde agosto de 1999 hasta que, en abril del año 2001, se procedió a su embotellado. El carácter en rama, es decir, sin filtrar, le da nombre a este fino potente y natural.

    Espero que te sirva de algo.

    Saludos.
    Jose Ángel.

    #18
    Álvaro Girón
    en respuesta a JA_Dianes

    Re: Más información y preguntas a la bodega

    Ver mensaje de JA_Dianes

    Aquí se puede presumir más que afirmar. Me imagino que llevará un delicado filtrado con medios tradicionales (clara de huevo, puede que hasta bentonita). Lo lleve o no lo lleve, es más que probable que se haya operado en él algún tipo de estabilizado en frio. No creo que lleve conservantes, porque me imagino que esto debe estar indicado en botella. Todas estas cosas sería muy bueno que nos informara la bodega. En todo caso, esta historia de los vinos en rama que ";se van"; fácilmente no acabo de verlo tan claro. Yo creo que son más susceptibles de evolución, ";embastecimiento";, ligero amontillamiento con el tiempo. Pero yo tengo por ahí unas botellas de la manzanilla en rama de Barbadillo de hace un año, y no les ha pasado nada catastrófico más allá de la lógica pérdida de frescura. En fin, que el vino se enturbie ligeramente, o, incluso, que se pueda dar el raro fenómeno de que se forme flor en botella, es algo que a mi realmente no me afecta mucho.

    Una pregunta que me gustaría hacer al enólogo de la bodega es la siguiente. Es casi un axioma -lo podemos leer en el libro de Jeffs sobre los vinos de Jerez-, que los vinos de crianza biológica, para que el velo de flor se mantenga a lo largo del tiempo,necesitan del continuo refresco de vinos más jovenes, y de ahí una de las razones de la implementación del sistema de soleras. Estos contínuos trasiegos son tanto más necesarios en cuanto el velo de flor es más activo y permanente (caso, por ejemplo, de las manzanillas), ya que éste actua sobre el vino agotando nutrientes necesarios para su supervivencia. En un sistema estático, como es el de añadas, ¿cómo se consigue la permanencia del velo de flor sin los nutrientes aportados por el vino nuevo? Muchas gracias por anticipado.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar