Re: El mejor vino de España según la OCU cuesta menos de 2 euros: es tinto y se produce en una región mediterránea!
Ver mensaje de JavierpozoHace ya mucho tiempo que paso de beber vinos de 1,85€ (ni de 3€ ni de 4€ y ya, si es posible, ni de 5€).
Aunque no suele ser el PVP que suelo beber, mi límite mínimo de vinos ronda los 6-8€ PVP por varias razones:
- Algo no funciona cuando un vino se vende a 1,85€ PVP pues si contamos que lleva incluido un IVA del 21%, contamos coste de la botella (por sencilla que sea), tapón de rosca, diseño de etiquetas, etiquetado en sí, llenado, transporte, margen del vendedor, margen del distribuidor y margen para la Bodega Torre Oria,... NO me salen los números. ¿ Qué es o qué tiene de contenido ? ¿ Vino ? ¿ Calidad con céntimos de euro de margen por botella ?
- El agua embotellada me parece que cuesta casi lo mismo y estamos comparando agua (nula elaboración salvo filtrado, comprobación de potabilidad y analíticas) con vino (un proceso de elaboración mucho mayor aunque se trate de un vino joven).
- Consecuencia de lo anterior: alguien está perdiendo en este proceso -> o la bodega que palma dinero, o el vendedor o el distribuidor o, si ninguno de ellos, el consumidor que está tomando "un brebaje".
- Seguramente, y unido a lo anterior y a que no hay margen para una mínima calidad, se optará como en los vinos de Tetra Brick: sulfuroso añadido al máximo que la Ley permite en un vino tinto (creo que eran hasta 150 mg/litro para vinos de menos de 2 gramos/litro de azúcar) para garantizar que el vino no se vaya al traste en poco tiempo -> Esto tiene implicaciones en la salud del consumidor.
Conclusión: diga lo que diga la OCU y los supuestos "expertos", un vino en formato 75cl con un PVP de 1,85€ NO es recomendable ni para mi paladar, ni para mi disfrute ni para mi salud.
En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)