Foro de Vino > Notas de cata: Categoría Vinos Naranjas

Claro, es lo que intentaba decir. Muchas clasificaciones son más organolépticas

<< Volver al mensaje 'Claro, es lo que intentaba decir. Muchas clasificaciones son más organolépticas'

Letroncio
en respuesta a Unnovato

Re: Notas de cata: Categoría Vinos Naranjas

Ver mensaje de Unnovato

Claro, es lo que intentaba decir. Muchas clasificaciones son más organolépticas (cata) que enológicas (elaboración). Y ponía el ejemplo del palo cortado jerezano.

Igual que la definición blanco con o sin crianza. Que, creo, igual me equivoco de la idea que se tenía en los años 90 de lo que eran los vinos blancos españoles, que o bien eran vinos frescos y tecnológicos elaborados en acero y los famosos FB que marcaban mucho el roble y por eso servía esa identificación, para distinguir, por ejemplo a un Enate Chardonnay o un Enate Chardonnay FB.

Pero en cuanto salías fuera del paraguas del vino español de finales de los 90 y principios de los 2000 te encontrabas con que esa clasificación era muy extraña.

¿Tienen crianza los muscadet sur lie que se crían con sus lías en acero y/o cemento? ¿Alguien diría que un Huet o casi cualquier chenin del Loira es un vino con crianza? ¿Hay diferencia entre lo rieslings del Mosela que siguen fermentando y criándose en füder con los más modernos que lo hacen en acero? ¿Alguien metería en categorías diferentes Palacio de Fefiñanes III año, Pazo de Señorans selección de Añada o Leirana Genoveva o sin ir más lejos los tres parcelarios de Zárate donde uno lleva crianza en madera y los otros no?

A mí las clasificaciones por tipo de elaboración no me dicen mucho y prefiero las de cata, las que me expresen a las claras que tipo de vino me voy a encontrar.

Porque si ya nos vamos a tintos con y sin crianza... uno esperaría que el primero fuera un vino con más estructura y potencia que el segundo... haz la prueba con un Toro joven y un Borgoña criado en barrica.

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

<< Volver al mensaje 'Claro, es lo que intentaba decir. Muchas clasificaciones son más organolépticas'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar