Foro de Vino > Notas de cata: Categoría Vinos Naranjas

Hola! Gracias por enriquecer el debate, porque has añadido puntos muy

<< Volver al mensaje 'Hola! Gracias por enriquecer el debate, porque has añadido puntos muy'

Miguel Crunia
en respuesta a Letroncio

Re: Notas de cata: Categoría Vinos Naranjas

Ver mensaje de Letroncio

Hola!

Gracias por enriquecer el debate, porque has añadido puntos muy interesantes :) Yo creo que si tan sólo han fermentado unas pocas horas no los consideraría vinos naranjas, sino blancos; en eso estoy contigo. Es verdad que hay fermentaciones con pieles que no evolucionan a tonos ambarinos intensos o anaranjados, si no que resultan más como blancos de color intenso, pero yo los metería en el saco. Más que nada porque abrir la categoría vino naranja, más allá del color es para que la gente sepa que ha habido fermentación en pieles con o sin maceración pelicular más o menos larga a posteriori. (no hablo de maceraciones pre-fermentativas, esas obvio no entran).

Las variedades blancas que adquieren tonos rosáceos al madurar, como la Pinot Grigio o la Gewurtz, yo las metería dentro de los vinos naranja siempr y cuando se fermenten en pieles. Hablando con bodegueros que trabajan con ellas (Bojan Baša por ejemplo es un claro exponente de esto), aunque los vinos adquieran todos de un rosado, los siguen llamando 'orange wines'.

Por eso en esta categoría yo metería blancos fermentados en pieles. Como mencioné antes, no lo haría con aquellos vinos que se pasan sólo unas pocas horas, por la misma razón que un rosado no lo consideramos un tinto de baja extracción. Estipular el tiempo creo que es lo más debatible, pero tampoco me volvería loco. Es simplemente por guía informativa, sobre todo sabiendo que cada vez hay más consumidores interesados por acceder a este mundo (al menos aquí en UK casi todas las cartas de vinos tienen una sección dedicada a esta tipología.

Etiendo lo que quieres decir con el Tondonia Rosado, pero en este caso las variedades con que se elaboran son tintas, por lo que su color es simplemente una gama más dentro de la paleta de lo que puede exprimir un rosado (sobre todo con años de evolución). Posiblemente tengamos que entender la gama de colores de los vinos naranja de la misma forma. 

Al final yo creo que el criterio más importante es lo que dicte el elaborador, de si él lo considera como un vino naranja, o no. Luego está a nosotros como catadores comunicar el impacto que ha tenido esa fermentación en pieles en la fases visual (más o menos anaranjado, dorado, ambarino) y organoléptica.

Miguel Crunia (7º Top 50 Best Somm UK). https://atlanticsommelier.substack.com/

<< Volver al mensaje 'Hola! Gracias por enriquecer el debate, porque has añadido puntos muy'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar