Re: El RiojaEl Grupo La Rioja Alta planta el primer viñedo en espiral de España
Ver mensaje de JavierpozoNo creo que haya que irse a Portugal y menos a Italia. Sería interesante (no sé si es posible a estas alturas de la película), que se hiciera un trabajo como el de Torres en Cataluña u otros en otras partes de Castilla y León (sobre todo Arribes), Mallorca, Castilla la Mancha o Canarias, por ejemplo, buscando variedades antiguas casi extintas. Igual se encuentra la próxima callet o estaladiña o bruñal en algún viñedo de la Ribera.
En cuanto a malbec, merlot y cabernet, llevan ya mucho tiempo asentadas en la zona, hasta el punto, como decía, que estas tres eran variedades incluidas en los coupages de los primeros Vega Sicilia. Personalmente me gustan los vinos de Ribera que llevan un poco de estas uvas bordelesas, creo que le aportan finura y profundidad a los vinos y no tanto monovarietal de tempranillo.
Me viene a la memoria Hacienda Monasterio, uno de mis Riberas favoritos, que lleva porcentajes significativos de cabernet y, a veces, malbec.
Y sin ser experto, creo que la cabernet franc se daría muy bien en la zona, mejor que merlot, probablemente.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)