Re: Campeonato de España de Cata
Os relato mis impresiones.
Organización de lujo con diversas actividades pre y post concurso, buen sitio para catar (salvo el tema de los aseos que eran pocos), etc.
Respecto a los vinos:
- El espumoso inicial a nosotros no nos ofreció dudas: champagne chardonnay como a la inmensa mayoría de la gente que participó. Como los vinos los seleccionaba Cesco, hablamos de la posibilidad de que fuese pinot blanc, pero entre que se prueban pocos champagnes de esa variedad y que cuadraba con chardonnay tampoco hay mucha discusión.
- El vermentino fue casi imposible (no sé si alguien lo acertó): vimos carácter centroeuropeo y, tras alguna discusión, nos fuimos a grunner. Ni cerca estuvimos, pero me gustó mucho como catamos ese vino.
- Chardonnay: Ese vino era pillable, pero la acidez marcadísima nos despistó. La cosa estuvo entre chardonnay de nuevo mundo y chenín. Mala elección.
- Godello: la primera opción y no se discutió nada. Acertamos de pleno.
- Champagne rosado: El vino estaba muy bueno, la verdad. Duda entre PN o menier y nos volvimos a equivocar.
- Caiño: Poco color, mucho geranio inicial, ligero, etc., en el repaso de variedades posible nos quedamos en Jura y no barajamos caiño. También se podía acertar, aunque era bastante complicado (poca gente dijo caiño).
- PN Côteaux Champenois: Nunca lo hubiese dicho, tanino marcadísimo, pimienta blanca a cascoporro y bastante acidez. Nos fuimos a una baga después de mil vueltas. Casi todo el mundo fue a una franc, otros Italia (nerello o sangiovese), etc.
- Tempranillo: Daba tempranillo y metacatamos mucho (yo el primero), me parecía imposible que después de los vinos anteriores pusiese ese vino. Nos hubiésemos ido a Ribera porque era muy negro y finalmente nos fuimos a malbec como otras parejas porque, además, no había ningún vino del nuevo mundo y siempre hay al menos uno por campeonato.
No fue buena cata aunque acabamos contentos con nuestro trabajo.
El fin de semana fue de muchas risas y de encuentro con amigos así que gran experiencia.
Dar las gracias a la organización y esperando al siguiente campeonato.
Un saludo a todos.