Foro de Vino > "La crítica de vinos ha muerto" José Peñín

Para mí cualquier guía está cargada de sesgos, prejuicios y puntos de vista. En

<< Volver al mensaje 'Para mí cualquier guía está cargada de sesgos, prejuicios y puntos de vista. En'

#18
Albtotxo
en respuesta a Dani88

Re: "La crítica de vinos ha muerto" José Peñín

Ver mensaje de Dani88

Para mí cualquier guía está cargada de sesgos, prejuicios y puntos de vista. En el mejor de los casos, suponiendo una independencia absoluta en relación a lo que se juzga, las puntuaciones van a estar condicionadas a los gustos y criterios del catador o catadores, que además tienen que tratar de mantener un criterio más o menos uniforme a lo largo de cada guía y de sus sucesivas ediciones. La cata a ciegas puede ayudar en este aspecto, aunque también no saber qué se está probando puede suponer limitaciones a la hora de valorar aspectos como la tipicidad (sea lo que sea esto); sin embargo, la cata a etiqueta vista en mi opinión adolece de defectos aún mayores, pues es muy difícil abstraerse de las amistades, relaciones comerciales y preferencias personales para dar una puntuación absolutamente justa e independiente.

En cualquier caso, cada persona tiene su criterio, y por muy objetivo que sea el catador es difícil que coincida siempre y al 100% con la subjetividad de quien prueba el vino. Como ya han señalado otros en el foro, con el tiempo yo también he ido tendiendo a hacer caso del criterio de aquellos que se aproximan más a mis gustos, aunque esto supone la posibilidad de dejar de conocer otras opciones que pueden merecer la pena, así que de vez en cuando me arriesgo y hago caso de las recomendaciones de otros menos afines a mis preferencias.

Un saludo y feliz año a todos

 

<< Volver al mensaje 'Para mí cualquier guía está cargada de sesgos, prejuicios y puntos de vista. En'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar