Foro de Vino > "La crítica de vinos ha muerto" José Peñín

Para mí cualquier guía está cargada de sesgos, prejuicios y puntos de vista. En

<< Volver al mensaje 'Para mí cualquier guía está cargada de sesgos, prejuicios y puntos de vista. En'

Albtotxo
en respuesta a Dani88

Re: "La crítica de vinos ha muerto" José Peñín

Ver mensaje de Dani88

Para mí cualquier guía está cargada de sesgos, prejuicios y puntos de vista. En el mejor de los casos, suponiendo una independencia absoluta en relación a lo que se juzga, las puntuaciones van a estar condicionadas a los gustos y criterios del catador o catadores, que además tienen que tratar de mantener un criterio más o menos uniforme a lo largo de cada guía y de sus sucesivas ediciones. La cata a ciegas puede ayudar en este aspecto, aunque también no saber qué se está probando puede suponer limitaciones a la hora de valorar aspectos como la tipicidad (sea lo que sea esto); sin embargo, la cata a etiqueta vista en mi opinión adolece de defectos aún mayores, pues es muy difícil abstraerse de las amistades, relaciones comerciales y preferencias personales para dar una puntuación absolutamente justa e independiente.

En cualquier caso, cada persona tiene su criterio, y por muy objetivo que sea el catador es difícil que coincida siempre y al 100% con la subjetividad de quien prueba el vino. Como ya han señalado otros en el foro, con el tiempo yo también he ido tendiendo a hacer caso del criterio de aquellos que se aproximan más a mis gustos, aunque esto supone la posibilidad de dejar de conocer otras opciones que pueden merecer la pena, así que de vez en cuando me arriesgo y hago caso de las recomendaciones de otros menos afines a mis preferencias.

Un saludo y feliz año a todos

<< Volver al mensaje 'Para mí cualquier guía está cargada de sesgos, prejuicios y puntos de vista. En'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar