Foro de Vino > Chardonnay en España

Tienes razón. He sido demasiado simplista en mis comentarios. En cualquier caso

<< Volver al mensaje 'Tienes razón. He sido demasiado simplista en mis comentarios. En cualquier caso'

#58
Letroncio
en respuesta a Unnovato

Re: Chardonnay en España

Ver mensaje de Unnovato

Tienes razón. He sido demasiado simplista en mis comentarios. En cualquier caso prefiero hablar de suelos "especiales" o "adecuados".

Por ejemplo, la arcilla es un suelo adecuado para la merlot en la orilla derecha de Burdeos, pues favorece su maduración en un lugar donde es complicado.

La caliza es buena, para determinadas características, pero es bastante mala en lugares donde ya es difícil el cultivo. En los Monegros no llueve, si, además, le añadimos que un suelo eminentemente calizo impide la llegada de savia a la planta... en cualquier caso en Monegros ya hay alguna bodega, como el vino del desierto en Lanaja, Huesca.

Y a lo que yo iba es que EMHO (muy humilde porque no soy enólogo ni viticultor ni geólogo ni químico, solo me baso en mi experiencia), la chardonnay necesita suelos especiales y, sobre todo, climas especiales (ni mejores o peores). Considero que la chardonnay da lo mejor de sí en climas fríos o frescos, salvo que te gusten los chardonnays de 15 grados con aromas a piña y otras frutas tropicales.

Además, necesita un tipo de crianza específica, ni por defecto ni por exceso (sopas de roble).

Conozco muy pocos chardonnays "desnudos" que digan realmente algo, salvo quizás los Chablis sin crianza, pero ahí hay un clima muy especial (en el límite) y unos suelos también apropiados.

Por todas esas razones son las que, creo, otra vez hablando desde mi ignorancia, que es una uva bastante neutra.

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

<< Volver al mensaje 'Tienes razón. He sido demasiado simplista en mis comentarios. En cualquier caso'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar