Re: Transformando la cata y la venta de vino en experiencias interactivas.
Ver mensaje de RalfilaurenLa tendencia es esta, cada vez menos trato personal y más interacción virtual. En todos los sesctores. Dentro de 10 años, cuando los que ahora tienen entre 15 y 25 años empiecen a entrar en los puestos de mandos inferiores de las empresas, yo auguro un cambio fuertísimo en la forma de hacer negocios.
Por otra parte, ya hay sectores que tradicionalmente operan sin apenas trato personal. En los mercados de commodities, en los que prácticamente no hay ningún valor añadido y no hay que convencer de nada al cliente, solo hay que dar el mejor precio (un barril de petróleo o una tonelada de trigo son tan buenos te los venda Fulano o te los venda Mengano) el trato personal es muy raro, todo se arregla con llamadas de teléfono, correos electrónicos y whatsapps.
Personalmente prefiero el trato humano. Mi padre ha sido comercial toda la vida y yo he crecido yendo a cenas y comidas con sus clientes, pasando fines de semana con ellos y sus familias, incluso teniéndolos en casa. Pero eso se está perdiendo. Yo también soy un poco comercial, y con alguno de mis clientes intercambio botellas de vino e intento mantener un trato personal, pero no creo que lleguemos a mezclar familias, por ejemplo.