Foro de Vino > Cata geo-sensorial

Es un tema complicado y muy interesante. He de reconocer que cato bastante a

<< Volver al mensaje 'Es un tema complicado y muy interesante. He de reconocer que cato bastante a'

Josep_Gallego

Re: Cata geo-sensorial

Es un tema complicado y muy interesante. He de reconocer que cato bastante a ciegas y cada vez la gustativa se ha convertido en más importante, la encuentro más consistente y menos cambiante que la nariz, es más igual durante toda la cata del vino salvo cambios de temperatura. La nariz a veces te engaña tras estar cerrada, es más volátil, los balsámicos, las crianzas que todo lo tapan a veces. Es cierto que el disfrute de la olfativa es muy especial y te hace vivir muchas sensaciones, además tenemos muchos identificadores de aromas con uvas e incluso zonas pero al final la gustativa hoy en día me dice más.

¿Como sé si un vino es, probablemente más atlántico o de zonas más frias?  Por la acidez que percibo en boca (hablando de acidez no corregida claro). ¿Cómo noto si un vino es de calidad, al menos en relación con la selección de uvas? Pues habitualmente con el tacto del vino, su textura y su manera de fluir en la boca. Allí también noto si es más vertical, voluminoso, en que zonas de la boca percibo sensaciones. ¿Donde noto la tanicidad tan determinante para saber muchas cosas del vino?, por ejemplo, la uva nebbiolo, la identifico mucho con su tanicidad en boca. Luego además, para rematar en boca tengo el retrogusto que me vuelve a dar información de aromas.

Para el disfrute estoy bastante de acuerdo con el 10, 40 y 50% pero para catar a ciegas y disparar lo más cerca posible diría 10% visual, 35% olfativa y 55 % gustativa. 

<< Volver al mensaje 'Es un tema complicado y muy interesante. He de reconocer que cato bastante a'
DO Rias Baixas Francés
Todo es mejor con un Navarra
DO Rias Baixas Japonés
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar