Foro de Vino > Cata geo-sensorial

¿El color? ¿Pasamos del color? bueno, tiene su importancia, variedades más

<< Volver al mensaje '¿El color? ¿Pasamos del color? bueno, tiene su importancia, variedades más'

#1
Ralfilauren

Cata geo-sensorial

¿El color? ¿Pasamos del color? bueno, tiene su importancia, variedades más colorantes, tintoreras, variedades más translúcidas, edad de los vinos, ribete más púrpura o anaranjado... ¿aceptamos color? pero para mí sí pero cada vez lo tengo menos en cuenta a la hora de sacar conclusiones.

¿Y la nariz? ¿Tiranía? ¿Monopolio? pienso que esta fase de la cata tiene mucho peso, es verdad que puede dar mucha información a nivel de descriptores de variedades, zonas más cálidas, más frescas, elaboraciones más extractivas... es una fase muy atractiva, me encantan esos vinos complejos y cambiantes, que mimetizan y capturan el territorio de los viñedos... pero debo reconocer que la nariz me ha engañado más de una vez.

¿Y la boca? la verdad es que me he dado cuenta que a esta fase no le he dado mucha importancia y ahora cada vez intento mejorar este aspecto, sobretodo pensando en catas a ciegas donde casi no acudo a esta fase para llegar a conclusiones, centrarlo todo a la vista y al olfato es renunciar a una parte muy importante de la cata.

¿os pasa también? ¿como afrontais esta fase gustativa? ¿como puedo mejorarla? ¿recomendaciones?

Buscando información sobre esta fase de la cata y sobretodo después de consultar un artículo de Dominique Roujou de Boubée para Vila Viniteca me he interesado por la cata geo-sensorial, esta se podría definir como aquella centrada en las sensaciones en boca y como estas nos pueden ayudar a entender el "terroir" que ha dado vida al vino en cuestión. Adjunto información.

https://www.vilaviniteca.es/blog/es/en-busca-y-captura-del-gusto-del-lugar/

https://www.academievin.org/vins-de-lieu-et-degustation-geo-sensorielle-par-jacky-rigaux/

Cabe decir que en Francia la Universidad de Estrasburgo ya ofrece formación en este sentido.

https://geographie.unistra.fr/scolarite/diplomes/du-territoire-et-degustation-geosensorielle/

Algunos descriptores que he anotado son los siguientes:

- Consistencia: concentración, densidad, cuerpo, estructura, carcasa, carnosidad, compactación, espesor, potencia ...

- Suavidad: elegancia, flexibilidad, acidez, astringencia, calidez, fuerza, cremosidad ...

- Viscosidad (untuosidad): redondo, recubierto, delicado, graso, suave, duro, firmeza, acidez, salinidad, picante ... el tanino es determinante.

- Textura (sustancia): sedosidad, intensidad, plenitud, sensaciones táctiles, suavidad, rudeza, rígidos, ásperas, aterciopelados, granulosidad ...

- Mineralidad: extracto seco, salinidad, tensión, verticalidad, espiral ascendente, recto, vibrante, puro, cristalino, yodado, telúrico ...

- Longitud: - Persistencia aromática (retronasal):

Me llama mucho la atención el término extracto seco, se lo he oído mucho a Willy Pérez, no lo tengo muy claro, ¿alguien puede explicármelo?

Otra vez más tengo la sensación de que se quiere polemizar y enfrentar a los "defensores" de la cata más de carácter olfativo y a los que la enfocan la cata más en sensaciones en boca, yo como siempre tiro por la mitad y intentaré ayudarme de todo cuanto pueda a la hora de intentar diseccionar un vino.

Algunas frases curiosas que he ido recogiendo en este sentido:

- Jacques Puisais, creador del Instituto Français du Gout: "El vino debe tener la boca del lugar y las entrañas del hombre que lo hizo ... En el fondo de la copa, quiero encontrar el paisaje del lugar de donde soy. "

- El escritor Jacky Rigaux catedrático de la Universidad de Borgoña y especialista de los terroirs vitícolas: "En la boca está la verdad última del vino"
- Henri Jayer viticultor borgoñón afirmaba que “el vino está hecho para ser bebido y no para ser olido”.
- Henri Bonneau, viticultor de la zona de Châteauneuf du Pape, quien decía hablando de la cata del vino: “no hace falta perder su tiempo con la nariz, lo esencial no está aquí. Sólo la boca importa”.

In vino veritas, en el vino está la verdad, para mí el vino és multisensorial y así afronto un cata. ¿Y vosotros?

 

 

<< Volver al mensaje '¿El color? ¿Pasamos del color? bueno, tiene su importancia, variedades más'
DO Rias Baixas Francés
Todo es mejor con un Navarra
DO Rias Baixas Japonés
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar