Foro de Vino > Vinos ¿ecológicos?

¡Pues llevas toda la razón! en todo caso me gustaría añadir una diferenciación

<< Volver al mensaje '¡Pues llevas toda la razón! en todo caso me gustaría añadir una diferenciación'

#3
Ralfilauren

Re: Vinos ¿ecológicos?

¡Pues llevas toda la razón! en todo caso me gustaría añadir una diferenciación, tal vez haya bodegas que buscan o tienen la certificación ecológica como reclamo y por el contrario hay bodegas que la tienen desde el convencimiento de la necesidad de elaborar sus vinos de la forma menos impactante  posible para el medio ambiente, normalmente estas bodegas tienen una sensibilidad superior en hacer extensible estas prácticas más allá de la legislación que les afecta directamente para tener la certificación.

Pero en el caso de ambas son reguladas por las mismas "normas" y que como tu muy bien dices estan muy centradas en el cultivo de la vid y tal vez un cierta forma en prácticas enológicas. Tal vez el concepto de vino ecológico debería ir un poco más allá y exigir buenas prácticas en todo el proceso sobretodo en el de elaboración/distribución. 

En este sentido me gustó mucho la charla de @verema con Andreas Kubach de Península Viticultores, si no las has escuchado te lo recomiendo.

https://www.verema.com/blog/entrevista2/1505961-andreas-kubach-parte-i-autenticidad-sostenibilidad-como-senas-identidad

Hablé con una bodega muy apreciada de Mallorca, Can Majoral, son muy sensibles en cuanto al cultivo ecológico pero intentan ir más allá, me comentaba uno de los socios que hicieron una auditoria ecológica con su consiguiente estudio y resulta que lo que más contaminaba en cuanto a emisiones de CO2 eran las botellas, de ahí decidieron usar botellas de menos peso, tenemos aún el concepto de que un buen vino tiene que ir en una botella pesada, gruesa...

Otra de las reflexiones me dejó un poco descolocado, me comentó que había un debate interno en algunas bodegas ecológicas y era que con el uso de algunos productos químicos se podía mejorar el tema de emisiones, me habló de nombres pero no recuerdo muy bien para que servían ni dónde estaba el aspecto positivo, uno de los ejemplos que creo recordar es que para hacer precipitar las lías para limpiar el vino, en lugar de hacerlo con frío (con su chute eléctrico) se podía hacer con elementos químicos adicionados; parecía un contrasentido, parece que cuanto menos adicionas más ecológico es un producto pero él comentaba que por ahí podía haber un gran avance en términos de consumo energético.

En fín, yo creo que la certificación ecológica debería ir más allá del cultivo de la vid y tener unas pautas bien marcadas en cada uno de los procesos hasta que llega a las manos del consumidor final. Tampoco hemos hablado de lo lejos o cerca que está el consumidor final, me imagino que las emisiones que genera la distribución debe ser alucinante, o sea que producto de proximidad al máximo sin renunciara cositas del mundo que las hay maravillosas, parece ser que esta pandemía está generando este pensamiento, a ver si se instala en nuestros hábitos de consumo.

<< Volver al mensaje '¡Pues llevas toda la razón! en todo caso me gustaría añadir una diferenciación'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar