Foro de Vino > La Garnacha en Rioja

Buenas tardes a todos los usuarios de verema. Aunque hace bastante tiempo que

<< Volver al mensaje 'Buenas tardes a todos los usuarios de verema. Aunque hace bastante tiempo que'

#32
Villacardenas

Re: La Garnacha en Rioja

Buenas tardes a todos los usuarios de verema.
Aunque hace bastante tiempo que no escribo por aquí , si os leo cuando puedo y ya que este tema de la garnacha es mi pasión y mi oficio me he decidido a escribir algo de lo que pienso sobre la garnacha riojana.
En Rioja no tenemos problemas de "garnachizarnos" como con el tempranillo puesto que se han arrancado el 90% de las que había. Después en los 80 y 90 se plantaron bastantes garnachas jóvenes de clones muy productivos que se suelen usar para mezclar o hacer rosados ,pero nunca para monovarietales de tinto de alta gama. Y luego quedan aquellas garnachas de 80 ,90 100 años que milagrosamente se han salvado , la mayoría de por romanticismo y por no hacer la concentración parcelaria (que ha arrasado con casi todas).
De las garnachas nuevas hay por casi toda la Rioja ,pero de las centenarias quedan muy pocas y la mayoría se agrupan en el valle del Cárdenas y el Najerilla mas concretamente en Baños de Rio Tobia , Badarán y sobre todo en Cárdenas (que es sin duda el pueblo que mas garnacha centenaria tiene de la Rioja y tal vez de España).
Entonces como se ha puesto de moda la garnacha ahora todo el mundo se sube al carro haciendo monovarietales de viñas viejas a 5 euros . Eso es como si vas a comer un menú del dia de 10 euros y te ponen jamón 5jotas.
ya por último os voy a contar algo que suelo hablar con un amigo mio que elabora unos 10 vinos de garnacha en diferentes partes de España.
GARNACHA XXXXX 8 EUROS.
GARNACHA ZZZZZ 9 EUROS .
GARNACHA CCCCC7 EUROS .
Y así hasta que llega a la del vale del Cárdenas a 50 o 60
Como decía aquel "algo tendrá el agua cuando la bendicen "
Un saludo

<< Volver al mensaje 'Buenas tardes a todos los usuarios de verema. Aunque hace bastante tiempo que'
Recomendado por 2 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar