Foro de Vino > Cómo está afectando la pandemia a las bodegas familiares

Ayer tuve la oportunidad de hablar con una elaboradora mallorquina, me informó

<< Volver al mensaje 'Ayer tuve la oportunidad de hablar con una elaboradora mallorquina, me informó'

#30
Ralfilauren

Re: Cómo está afectando la pandemia a las bodegas familiares

Ayer tuve la oportunidad de hablar con una elaboradora mallorquina, me informó que siguen sin reactivarse las ventas, que intentan vender de forma directa lo máximo posible mientras esperan la reactivación de la restauración, la llegada "controlada" de turismo... y que eso haga que las distribuidoras empiezen a hacer pedidos puesto que ahora estas no entran género "nuevo" ya que intentan vender lo que tienen en stock. Las exportaciones se están empezando a reactivar sobretodo en Suiza, Suecia... digamos del norte de Europa, esta elaboradora en concreto me comentó  que en otros lugares como Canadá está prohibida la importación de vino por el momento... Hay que pensar que en Mallorca a estas alturas normalmente empieza la temporada de turismo fuerte y las bodegas ya tienen embotellados los rosados y blancos para empezar ahora a abastecer al turismo, hecho que supone que ya han hecho la inversión del embotellado. Los tintos aún en depósitos que necesitarán para la próxima vendimia... o sea que el panorama no es muy esperanzador pero la sensación es que van a luchar aunque saben que van a sufrir y alguno caerá en el intento.

Me comentó también que han recibido unas medidas de la Unión Europea en forma de ayudas pero que no les convencen aunque no descartan utilizarlas en algún momento. Estas ayudas creo que son exclusivas solo para bodegas amparadas por una DO o VT. Adjunto el documento por si a alguien le interesa profundizar, en mi caso no lo he leído de forma íntegra pero sí que comparto un "resumen" de lo que me comentó ella.

https://www.agronegocios.es/wp-content/uploads/2020/05/200513rdmedidasextraordinariasvino_tcm30-538063.pdf

1) Ayudas para la destilación de vino que esté en bodega. Me comentó que la destilación no suele ser muy rentable.

2) Almacenamiento privado. Ayudas por vino que esté a granel en bodega criándose en barrica o depósito. En este caso un poco complicado para rosados y blancos jóvenes pero puede ser una opción en el caso de las bodegas que no los tengan embotellados.

3) Cosecha en verde. Entiendo que es una ayuda para tirar la uva verde y no vendimiar esta añada.

Otro tema que hablamos con ella fue el de reducir la cantidad de uva de esta añada pero de momento es pronto para decidirlo ya que no se sabe qué pasará. Se puede hacer ahora cortando racimos en floración, es un buen momento para ello juntamente con la fase de envero. Hay también algunas técnicas que reducen la producción cambiando la estructura del racimo, adjunto un vídeo de una que he puesto en práctica en nuestro pequeño viñedo en una zona de excesiva producción que me interesa reducir. Muchas gracias a @Xavi_T por esta información. Deshojado temprano en floración. Supongo que seria costosa ahora mismo para las bodegas debido a la mano de obra que requiere.

https://youtu.be/HFwOaGbm3Es

 

<< Volver al mensaje 'Ayer tuve la oportunidad de hablar con una elaboradora mallorquina, me informó'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar