Foro de Vino > La microoxigenación a través del corcho

Nada de tocho. Las reflexiones razonadas no se pueden explicar en 4 palabras.

<< Volver al mensaje 'Nada de tocho. Las reflexiones razonadas no se pueden explicar en 4 palabras.'

Unnovato
en respuesta a Coyote

Re: La microoxigenación a través del corcho

Ver mensaje de Coyote

Nada de tocho. Las reflexiones razonadas no se pueden explicar en 4 palabras.
Yo comparto en parte tu escepticismo. Solo hay una cosa que he observado que me hace pensar que efectivamente puede haber paso de aire a través del corcho: las botellas muy viejas. Si te fijas en ellas, por un lado, es muy habitual que el nivel de vino haya descendido y que el tapón esté impregnado de vino hasta un buen nivel, lo que indica sin duda que ha habido intercambio entre el interior y el exterior, saliendo vino (o vapores de vino) y entrando el aire que ha llenado su espacio. Ergo, en esas botellas sin duda ha habido oxigenación.
Entonces, mi duda en realidad es la siguiente: ese intercambio se produce desde el primer día, o es solo un efecto de la menor estanqueidad de un tapón ya degradado, y la oxigenación empieza al cabo de unos cuantos años?

<< Volver al mensaje 'Nada de tocho. Las reflexiones razonadas no se pueden explicar en 4 palabras.'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar