Foro de Vino > La microoxigenación a través del corcho

Nada de tocho. Las reflexiones razonadas no se pueden explicar en 4 palabras.

<< Volver al mensaje 'Nada de tocho. Las reflexiones razonadas no se pueden explicar en 4 palabras.'

Unnovato
en respuesta a Coyote

Re: La microoxigenación a través del corcho

Ver mensaje de Coyote

Nada de tocho. Las reflexiones razonadas no se pueden explicar en 4 palabras.
Yo comparto en parte tu escepticismo. Solo hay una cosa que he observado que me hace pensar que efectivamente puede haber paso de aire a través del corcho: las botellas muy viejas. Si te fijas en ellas, por un lado, es muy habitual que el nivel de vino haya descendido y que el tapón esté impregnado de vino hasta un buen nivel, lo que indica sin duda que ha habido intercambio entre el interior y el exterior, saliendo vino (o vapores de vino) y entrando el aire que ha llenado su espacio. Ergo, en esas botellas sin duda ha habido oxigenación.
Entonces, mi duda en realidad es la siguiente: ese intercambio se produce desde el primer día, o es solo un efecto de la menor estanqueidad de un tapón ya degradado, y la oxigenación empieza al cabo de unos cuantos años?

<< Volver al mensaje 'Nada de tocho. Las reflexiones razonadas no se pueden explicar en 4 palabras.'
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar