Foro de Vino > ¿Qué es un enólogo?. ¿Por qué se miente tanto en España?

Como ya le he repetido usted es libre de abrir un hilo con el enunciado que

<< Volver al mensaje 'Como ya le he repetido usted es libre de abrir un hilo con el enunciado que'

#76
Xavih
en respuesta a Oscar Marcelo

Re: ¿Qué es un enólogo?. ¿Por qué se miente tanto en España?

Ver mensaje de Oscar Marcelo

Como ya le he repetido usted es libre de abrir un hilo con el enunciado que quiera y yo de responder a la pregunta como me de la gana. Este es un Foro público y no estamos en su clase.

Y ya puestos pues mire, si tengo una Licenciatura y un Posgrado. Ambas en las Universidades Pública y Privada, según los rankings del sector, las mejores de España(Rankings que me da que no tienen mayor credibilidad que los que hacemos sobre vinos, pero bueno ese sería otro tema. Y? Eso no hace mi opinión ni mejor ni más valida que otro que no lo tenga.

Pero ya que hablamos de la Formación en España, pongamos las cartas sobre la mesa. Precisamente una de las grandes carencias de la Universidad Española(Ni la única ni siquiera la más importante, pq en general deja bastante que desear, salvo algunas excepciones) es el enfoque tan teoricista-reglamentista y la falta de formación práctica sobre todo en todas las materias cuyo componente práctico es fundamental para el desempeño del trabajo en posterioridad.

Y la endogamia, el sectarismo y el amiguismo que evitan que profesionales de reconocido prestigio no puedan enseñar sus conocimientos a los alumnos, pq a lo mejor no tienen un título oficial y eso se valora por encima de gente que tiene una larga y exitosa carrera.profesional  de la que seguro que los alumnos podrían aprender mucho más, de alguien con una excelente formación técnica, pero que no hay hecho un vino comercializado en su vida. Por no hablar que para ser profesor de cualquier cosa, aparte de una sólida base teórica, hay que tener cualidades comunicativas de igual o mayor calado. Todos hemos tenido profesores que una universidad anglosajona no acaban su primera clase, por su incapacidad para comunicar de una forma mínimamente inteligible y amena sus conocimientos, que sin duda tenían.

Y no, nada eso avala a los embusteros, vendeburras y demás personal de este mundillo que se aprovecha de pobres incautos. Pero aún así he conocido gente autodidacta, con una gran capacidad comunicadora(Básico para la formación) y con una base teórica más que notable, que me ha enseñado muchísimo y dudo que tengan ningún titulo reglado.

Y otros ingenieros agrónomos y enólogos titulados, de los que no he aprendido absolutamente nada.

P.D: En el caso de los divulgadores no veo que importancia tiene que tengan títulos oficiales o no. A ver si Jancis Robinson según usted no podría ser divulgadora y escribir los numerosos libros que ha hecho, pq no tenga un titulo reglado. Otra cosa es mentir e hinchar el CV. Pero alguien que ha escrito varios libros sobre enología(Y los vendido) diría que sus conocimientos son validados por el público y la critica. Y eso en la mayoría de países vale bastante más, que el hecho que tengas un titulo firmado por el Rey de España por muy oficial que sea.

<< Volver al mensaje 'Como ya le he repetido usted es libre de abrir un hilo con el enunciado que'
Relacionados

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar