Foro de Vino > ¿Qué es un enólogo?. ¿Por qué se miente tanto en España?

Lo siento pero no te lo compro. El prestigio en el mundo del vino lo tendremos

<< Volver al mensaje 'Lo siento pero no te lo compro. El prestigio en el mundo del vino lo tendremos'

#31
Xavih
en respuesta a Oscar Marcelo

Re: ¿Qué es un enólogo?. ¿Por qué se miente tanto en España?

Ver mensaje de Oscar Marcelo

Lo siento pero no te lo compro. El prestigio en el mundo del vino lo tendremos cuando hagamos vinos mucho mejores de los que hacemos y dejemos de ser tan autocomplacientes diciendo que franceses e italianos sólo son marqueting.

La formación de muchos de nuestros elaboradores es pobre en general y seguro que mejorar su formación ayudaría a que hicieran mejor su trabajo, pero sigo sin ver la correlación directa entre numero de horas lectivas y la cualificación profesional. Fijo que una clase magistral de 3 horas con Alvaro Palacios, Sara Perez, Alejandro Fdez, Juan Carlos Lopez de Lacalle, Mª Jose Lopez de Heredia, Rene Barbier y cia, les sería infinitamente más valiosa que una asignatura entera que da el becario del departamento.(P.e estaría bien conocer que enologos de reconocido prestigio nacionales y/o internacionales intervienen durante esas miles de horas lectivas).

Otro tema es que los Masteres-Cursos de Enología-Academias privadas, etc, tampoco es que te den 15 clases magistrales realizadas por enologos de primer nivel mundial, sino por alguien que se ha empollado las fotocopias 10 minutos antes de la clase.

Pero que lo último sea muy habitual y sea el timo de la estampita(A mi me la ha colado alguna que otra escuela de negocios, Y de las caras-prestigiosas), no implica que la calidad media de la Universidad española siga dejando, en general(No es el caso de Medicina ya que lo mencionabas), bastante que desear. En parte, aunque no sólo por eso, pq la vertiente práctica, sigue siendo una de las grandes asignaturas pendientes.

No es que los rankings de Universidades me parezcan mucho más fiables que las puntuaciones de Parker o Peñin, pero ya que hablas de prestigio internacional que Universidades españolas tienen prestigio internacional en Enología? (Quizás Rovira i Virgili y tampoco  creo que sean Burdeos o UC Davis).

P.D: Hamblando del Rey de Roma(UC Davis) Hombre, yo diría que esto equivale a una Licenciatura en España. 

https://programs.gs.ucdavis.edu/api/doc/3335

https://www.quora.com/What-schools-universities-around-the-world-have-viticulture-programs

The University of California, Davis, is the foremost center for enology and viticulture in the world. UC Davis offers undergraduate, graduate and continuing education studies in viticulture and enology, and the campus's legendary  viticulture and enology graduate program has gained its renown for educating some of the most acclaimed winemakers in the world.  

<< Volver al mensaje 'Lo siento pero no te lo compro. El prestigio en el mundo del vino lo tendremos'
Recomendado por 3 usuarios
Relacionados

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar