Foro de Vino > De nuevo los sulfitos

En plena expansión de los vinos naturales y en plena guerra contra el dióxido

<< Volver al mensaje 'En plena expansión de los vinos naturales y en plena guerra contra el dióxido'

#1
Vicente Llopis

De nuevo los sulfitos

En plena expansión de los vinos naturales y en plena guerra contra el dióxido de sulfuroso el señor Davide Cernilli , miembro de la Academia Internacional del Vino (AIV), sale en defensa del uso de este componente, que considera necesário para elaborar (casi) cualquier vino. Según sus declaraciones Davide afirma:

No hay casi ningún alimento elaborado que contenga menos sulfuroso que el vino, particularmente el tinto, y que sólo las personas específicamente alérgicas a éste deben mostrar cautela. En todos los demás sentidos, el sulfuroso es, en las deseables cantidades moderadas, un excelente protector de la calidad y la naturalidad del vino.

Por otra parte, tal y como podemos ver en el siguiente gráfico, las patatas fritas contienen 10 veces (o más) la cantidd de sulfuroso que tiene el vino, la unica diferencia es que nadie se ha tomado la molestia de emprender una campaña para luchar en contra de los sulfitos de las patatas fritas, porque en cuanto a consumo estoy seguro que se consumen muchas más que vino.

Por otro lado también afirma el testimonio de algunos elaboradores que aplicando agricultura biodinámica defienden el uso del sulfuroso:

Josko Gravner, el gran viticultor de Friuli, muy respetuoso de la naturaleza y preocupado por la salud, quien siempre ha mantenido que un empleo limitado del sulfuroso es necesario para estabilizar el vino, y por ello no ve motivo alguno para no emplearlo. Lo mismo han dicho y hecho, primero Edoardo Valentini y luego Francesco Paolo Valentini, otros dos grandes del vino italiano, que agregan que practicar la viticultura biodinámica no excluye emplear algo de sulfuroso en la vinificación.

 

Está claro que no es aconsejable consumer grandes cantidades de sulfuroso, pero ¿de verdad tiene sentido por preocuparnos por el sulfuroso del vino? Yo por mi parte, creo que no será relevante.

Aquí el artículo.

<< Volver al mensaje 'En plena expansión de los vinos naturales y en plena guerra contra el dióxido'
Recomendado por 3 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar