Foro de Vino > Dudas sobre como adquirir más conocimientos y prácticas de cata

El problema es como se suele enfocar la parte teórica. La mayoría de cursos de

<< Volver al mensaje 'El problema es como se suele enfocar la parte teórica. La mayoría de cursos de'

#11
Xavih
en respuesta a Francescf

Re: Dudas sobre como adquirir más conocimientos y prácticas de cata

Ver mensaje de Francescf

El problema es como se suele enfocar la parte teórica. La mayoría de cursos de cata la suelen dar sumelieres y creo que buena parte de ese colectivo, independiente de su nivel de preparación que lo doy por bueno, peca de enfocar esos cursos como si el aistente tuviera a dedicarse profesionalmente a ello.

Se me explico, creo que es mucho más útil para un aficionado al vino, aunque sea un aficionado con experiencia, conocer la idosincrasía de una determinada DO(Variedades, clima, tipo de coupage usuales, estilos de vino, diferentes subzonas, oficiales o reales, bodegas más relevantes,), etc, que saberse toda la paleta de colores de un vino, o la diferencia entre el olor a casis y al de el de moras negras). 

EMHO confunden lo que es una herramienta para identificar diferencias y definir mejor el vino, con lo que les solicita la gente en esos cursos, que es saber más de vinos, en general, y sobre todo, poder disfrutarlos más. 

Por eso recomiendo las catas de vinos, sin curso. Pq si lo da la bodega, explica su vino, no les da la "chapa" con los tropocientos olores-sabores.

Que además de tener que estar muy entrenado para detectar diferencias, ni es 100% objetivo, ni todo el mundo tenemos las mismas cualidades para ello. P.e. mi nariz es mediocre siendo autogeneroso, la gente siempre huele muchas más cosas de las que yo suelo oler. Y mi vista ya no es lo que era, por lo cual deteminados matices de colores me cuestán mucho apreciarlos. Y en el paladar ya ni hablamos, pq ahí siempre hay una gran parte que es subjetiva.

Yo si voy a una cata de Garnachas prefiero 1000 veces que me expliquen las zonas donde la Garnacha es una uva importante, los diferentes estilos, la diferencia entre las Garnachas Atlánticas, continentales, mediterraneas. O las diferencias entre los monovarietales y los coupage, etc, etc. Que si si además me explican los matices en colores, olores y sabores, mejor. Pero sino me cuentan lo primero, de lo segundo a los 10 minutos ni me acordaré. 

El vino, como casi cualquier cosa en este mundo, se aprende si lo entiendes. Y sino entiendes pq una garnacha atlántica es mucho más fresca que una mediterranea, no entenderas pq una tiene un color más traslucido y otra más opaco, o pq una es muy fresca y la otra tiene un final dulzón, etc, etc. 

Hay que explicar el Por que de las cosas. Del Que, ya se irán autoformando ellos mientras vayan probando más y más vinos. Pero sino entienden pq un vino es como es, de nada sirve saber definir muy bien sus colores, olores y sabores, que no son más que una consecuencia de lo primero. 

<< Volver al mensaje 'El problema es como se suele enfocar la parte teórica. La mayoría de cursos de'
Recomendado por 3 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar