Foro de Vino > Veto al Cava de Requena

O sea que es un tema totalmente político. Valla no me lo esperaba. Lo del Cava

<< Volver al mensaje 'O sea que es un tema totalmente político. Valla no me lo esperaba. Lo del Cava'

#19
Xavih
en respuesta a EduardoM-Pons

Re: Veto al Cava de Requena

Ver mensaje de EduardoM-Pons

O sea que es un tema totalmente político. Valla no me lo esperaba.

Lo del Cava es un desproposito desde el minuto 0. Cuando se crea la DO, el 99% de las Cavas estaban en el Penedés. Es cierto que algunas muy significativas en tradición o calidaad que no lo estaban, bodegas de Alella o del Empordà, tenían tanto o más derecho que estar que las del Penedés. Y otras, Raimat(Costers de Segre, que entonces ni existía), pues igual si o igual no, pero es muy poco probable que si no hubiera sido de Codorniu se le hubiera hecho una normativa ad hoc.

Pero claro, una vez dejas la puerta entreabierta, pues no todo el mundo que entra es la que estaba invitado a la fiesta(Al menos los que los que querían los del Cava que estuviesen). Y como ha contado innumerables ocasiones el negociador del Cava en la UE, tuvieron que aceptar que entrarán todas las zonas que estaban produciendo espumoso con el  metodo Champanoise en aquel momento. Tuvieran o no una larga tradición y/o unos estandares de calidad homologables.

Y a la vez cerraron la puerta a los que después empezarían a elaborarlo(Algo tan discutible como lo anterior).

Una de las cosas que evidencia este sinsentido es cuando vas a una presentación de una DO, y una bodega del Penedes, de Alella, de Emporda, de Costers de Segre O de Utiel-Requena no puede traer sus Cavas, pq son de otra DO. Cavas que están hechos de uvas de la propia bodega muchas veces, que son las que se utilizan para hacer sus otros vinos que si puedes probar. Y a veces traén algún espumoso, que no lleva el sello de la DO Cava(Por los motivos que sea). Y eso si lo puedes probar.

Si la gente que lleva estos temas se basará en criterios técnicos, de calidad, y casi que de Mkting, la DO Cava debería eliminarse. Como mucho con un tiempo de transición donde se permitiera llevar a las bodegas elaboradoras Cava Utiel-Requena, Cava Empord'a, Cava Penedès, etc, etc. para ir acostumbrando al mercado, y dentro de X años(3-5-10 eso lo que se acordará), pues que cada DO con tradición de espumosos admitiera en su reglamentación la producción de espumosos. Con sus propias normas(Sobre las uvas permitidas, el mínimo de crianza, la cantiidad de azucar, la presion, los ancestrales o no, etc, etc).

<< Volver al mensaje 'O sea que es un tema totalmente político. Valla no me lo esperaba. Lo del Cava'
Recomendado por 2 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar