Foro de Vino > ¿Es sana una copa de vino diaria?

Hola Francescf y desde el respeto que te tengo desde que nos conocemos hace

<< Volver al mensaje 'Hola Francescf y desde el respeto que te tengo desde que nos conocemos hace'

#53
Abreunvinito
en respuesta a Francescf

Re: ¿Es sana una copa de vino diaria?

Ver mensaje de Francescf

Hola Francescf y desde el respeto que te tengo desde que nos conocemos hace años, comento alguna frase tuya:

- Una cosa es beber una copa de vino y otra es emborracharse a diario (y morir de cirrosis), incluso conducir borracho y matar a otras personas y que entran en muertes atribuibles al alcohol. Es como decir que la sacarina provoca cancer: no es lo mismo un sobre en un cortado al dia, que tomarse (como hacia las ratas) su propio peso en sacarina.

Hay estudios incluso que diferencian claramente esntre los que beben una copa de vino diaria y el efecto perducicial de tomarse las 7 copas (de vino y peor por la cantidad de alcochol, de 7 copas de destilado), en una sola dosis, en un sabado por la noche.

- "El vino lleva alcohol, el alcohol es malo para la salud, ergo el vino es malo para la salud". El vino además del alcohol lleva varias sustancias (como bien sabes) y que pueden compensar los posibles efectos del alcohol. El conjunto puede ser perjudicial, neutro o beneficioso, como cualquier producto que se toma en la alimentacion y que su efecto no depende de uno solo de sus componentes. 

De hecho la encuesta dietetica del estudio Predimed, cuya mayor adherencia significa una reducción de mortalidad por enfermedad cardiovascular, puntua con un punto el tomar 7 copas o más de vino a la semana como efecto positivo del mismo modo que tomar fruta, verduras, etc... para considerar que cumples en alimentación en lo que se considera dieta mediterránea.

Hay una curiosa comunicación cientifica en un congreso médico (sociedad española de arteriosclerosis) que hablaba de las diferencias de beneficio (por supuesto solo en laboratorio y por presencia de antioxidantes, oxido nítrico...) entre el vino tinto, el blanco y el mosto. A favor del tinto como bien imaginas.

Muy de acuerdo en:

- tema de tabaco, donde los estudios solo distinguen entre fumador y no fumador (ni un cigarro) . Incluso efecto perjudicial en el fumador pasivo durante años.

En cualquier caso, lo bueno es debatir ideas.

Saludos

<< Volver al mensaje 'Hola Francescf y desde el respeto que te tengo desde que nos conocemos hace'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar