Foro de Vino > ¿Es sana una copa de vino diaria?

Con la Iglesia (de los dietistas-nutricionistas), hemos topado... Habla de

<< Volver al mensaje 'Con la Iglesia (de los dietistas-nutricionistas), hemos topado... Habla de'

#36
Juanjosantos

Re: ¿Es sana una copa de vino diaria?

Con la Iglesia (de los dietistas-nutricionistas), hemos topado...

Habla de industria codiciosa. NO he visto industria más codiciosa que la "Industria de las Dietas, el Fitness, el Bienestar y la Belleza": gimnasios, suplementos, botes de polvos, cremas, tratamientos, publicaciones, dietas, entrenadores personales, "enteradillos" de nutrición,... Para dejarte 400-500€ al mes en un gimnasio entre cuota de socio, horas de entrenador personal, tratamientos de belleza y demás zarandangas, no hace falta más que ir, escuchar y dejarte llevar por los "cantos de sirena" que te venden con una sonrisa (más falsa que Judas) de oreja a oreja.

La mayoría de nutricionistas que he conocido son bastante talibanes y, desde luego, me complazco de no compartir mesa y mantel con ninguno porque, sencillamente, para que te estén diciendo los macro y micronutrientes que lleva cada alimento, su índice glucémico, contando calorías y diciéndote, hasta la saciedad, la manida expresión "comida sana", pues mejor bien lejos.

Para empezar, hoy disfrutamos de más información que nunca en la Historia de la Humanidad, al alcance de la mano y de todos en algo muy sencillo que es Internet. Sí que hay mucha morralla, de acuerdo, pero si quiero saber qué efectos produce en el metabolismo corporal comerme una manzana, no necesito pagarle a ningún nutricionista para que me lo aclare, tampoco con una copa de vino ni con un plato de macarrones. Simplemente, investigo, leo, contrasto y estudio (es decir, invierto mi tiempo y esfuerzo en aprender pero me ahorro el dinero en ir a ninguna consulta de ningún nutricionista a preguntarle cosas a las que, por mi cuenta, puedo encontrar respuesta).

Luego hay que tener claro que no es igual dietista-nutricionista (que no es médico ni puede recetar ningún medicamento) que un nutriólogo (médico especializado en nutrición humana), se complementan, pero si hay patología, se debe ir directamente al médico y dejarse de dietistas (que te podrán aconsejar pero no son médicos).

Y ya con lo de la "copa de vino". 

Hay que distinguir entre salud física y salud mental. Una copa de vino diaria dice que no es sana.

Quizás desde el punto de vista físico, tener que metabolizar etanol (el único componente neurotóxico y depresor del SNC que tiene el vino), no es quizás lo más deseable para los riñones y, principalmente, el hígado. Pero si hablamos de UNA copa, es decir, 100-150 ml, hablamos de 10-15 gramos de alcohol, pues es un poco absurdo este tipo de disquisiciones en personas adultas, sanas, sin problemas hepáticos ni renales, con una alimentación equilibrada y tomada comiendo. Por otra parte, mentalmente puede mejorar y mucho el estado del individuo al poder socializar en la mesa, disfrutar más de la comida, armonizar el plato y hacer lo que a uno le gusta (tomarse su copa de vino), algo no baladí (vivir en la amargura, comer sin disfrutar, contando calorías, etc... es una fuente de estress y, desde luego, muy poco sano).

Este señor lleva contando esta historia desde hace ya años (se repite como el ajo pero, eso sí, cobrando allá donde va a contar lo mismo), pues es colaborador del famoso El Comidista de un famoso (y decadente) periódico español de tirada nacional. Ni me gusta el señor Basulto y, menos aún, el "sabelotodo" López Iturriaga (que no sabe de nada pero quiere aparentar que sabe de todo). Hace años que lo dejé de seguir (y me di de baja) de dicho Blog.

Yéndonos a qué es sano y qué no es sano, enumero mil cosas de las que muchos presumen y, por mucho que digan, tampoco son nada sanas:

- NO es sano madrugar para ir a trabajar, seguramente a un trabajo decadente, rutinario, por un sueldo mísero y sin alternativas reales de poder conseguir algo mejor en el medio plazo. Si encima te acostaste tarde, madrugar ya es lo peor que puedes hacer por tu salud.

- NO es sano que el Estado te ponga elevados impuestos para que luego veas que muchos jerifaltes se lo llevan crudo a paraísos fiscales (el dinero que tanto esfuerzo y trabajo te costó ganar).

- NO es sano ver que no llegas a final de mes y encima estar rogando "Virgencita que me quede como estoy".

- NO es sano correr maratones. No señores, puede ser un reto, puede conseguirse y sentir uno una gran realización personal, pero sano médicamente, lo que es "sano", pues no lo es (o al menos, no lo es para el 99% de los individuos, máxime si no están debidamente preparados para tal esfuerzo, sin más propósito y objetivo que recorrer los 42 km y 195 metros que exige la prueba en el menor tiempo posible).

- NO es sano en halterofilia levantar, ni de golpe ni en dos tiempos, 200-250-280 kg cuando tu peso corporal no pasa de 100-120 kg.

- NO es sano el boxeo ni practicar artes marciales y que, en modalidad Full-Contact, te golpeen de verdad (incluso llegando al KO).

- NO es sano atiborrarse a suplementos de gimnasio para "ponerse uno cachas" a base de mover grandes pesos para tener un cuerpo musculado (no es el primer fallo renal o, incluso hepático, que se da por atiborrarse a proteínas de manera salvaje durante un buen período de tiempo).

- Excepto el ejercicio regular y moderado, casi ninguna modalidad de deporte en la élite profesional es sana de por sí para el individuo (ocasiona un desgaste, a todas luces, innecesario desde el punto de vista meramente físico).

- NO es sano dormir 4-5 horas diarias.

- NO son sanos los disgustos.

- NO es sano el estress, sin embargo, la vida y gran parte de la Sociedad, parece que casi te obliga a vivir en un estress constante para no sé qué objetivos, parece que hay que hacer muchísimas cosas en muy poco tiempo para ser un "triunfador".

Y podría enumerar muchas más cosas que no son nada sanas y que, al cabo de los años, acaban "quemando" al individuo infinitamente más que tomar una copa de vino diaria.

La vida no sólo consta de lo que ellos llaman "comer sano", sino también de ser feliz psicológica, social e interiormente.

Si él no bebe, perfecto, que beba agua (además, menudo peñazo de colega debe de ser tomarte algo con él), pero que deje a la gente que quiera estar un rato feliz y en buena compañía, disfrutar con moderación de un buen vino en sus momentos de relax (antes de comer, durante la comida o como copa de sobremesa). Si no hay patología subyacente ni medicación incompatible con el alcohol, no veo razón para no poder disfrutar de esos 150 ml de vino con la comida.

Esta vida no está hecha para cumplir muchos años en cantidad (la cantidad sin cierto nivel de calidad no sirve de nada). Vivir 120 años contando calorías diariamente, a base de agua y lechuga, sin hacer ningún exceso, con horarios tasados a tope y llevando una vida asceta, de meditación y de monje budista, definitivamente, para mí, no es ninguna calidad de vida y es, sencillamente, perder el tiempo en este mundo (pero respeto al que le guste ser un monje, meditar y vivir más de un siglo buscando batir récords de longevidad, genial por él).

PD: En cualquier caso, morir es algo totalmente asegurado para todos, es sólo cuestión de tiempo (y suerte, no sólo de salud, cuánta gente con una salud de hierro y cuidándose al milímetro, por mala suerte, fallece en accidentes y circunstancias totalmente ajenas a su buena salud).

Saludos

En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

<< Volver al mensaje 'Con la Iglesia (de los dietistas-nutricionistas), hemos topado... Habla de'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar