Foro de Vino > Rudolf Steiner: el padre de la biodinámica

Llámame de tú por favor. Como dices estamos más de acuerdo de lo que a primera

<< Volver al mensaje 'Llámame de tú por favor. Como dices estamos más de acuerdo de lo que a primera'

#34
Xavih
en respuesta a Corral

Re: Rudolf Steiner: el padre de la biodinámica

Ver mensaje de Corral

Llámame de tú por favor.

Como dices estamos más de acuerdo de lo que a primera vista pudiera parecer.

Yo intento trabajar con bodegas pequeñas, que tienen viñedo propio, con viñas viejas, que trabajan sobre todo variedades autóctonas y son fieles a la tradición.

Pero no es una cuestión de papanatismo, es una cuestión práctica, sus vinos están más buenos, tienen más personalidad, son más varietales, son más minerales, etc, que la mayor parte de vinos del mercado.

Y no son caros, pq la mayor parte de vinos de su coste, son mucho peores.(Incluso los que tienen muchos puntos Peñin o Parker).

Ya que mencionas Rueda te voy a poner un ejemplo. Martinsancho. Viticultor de toda la vida, que hace décadas que le vende la uva a Marques de Riscal, que tiene viñas de más de 40 años de la zona de la Seca. Su PVP es de poco más de 6 €'s. Es un Verdejo de los de toda la vida. Es decir aromático(Que no tropical), fresco, seco no dulzón, herbáceo y mineral con un final ligeramente amorgo.

O sea, es la expresión pura de la Verdejo, no es un zumo de maracuyá que parece un Sauvignon Blanc barato australiano. Es Verdejo, sin artificios.

Desconozco que técnicas utiliza en la viña, dudo que sean biodinámicas, ni siquiera ecológicas(Desde luego certificado no tiene). Pero antes que por muchos que si lo tienen, por Angel Rodríguez yo pongo la mano en el fuego.

A mi la parte que me tira para atrás del biodinámico-ecológico-natural es la parte que tiene que ver con la moda. Y con el Mkting. Que la hay, claro que la hay.

Incluso la parte que tiene que ver con cierto fanatismo-extremismo que a lo mejor tampoco es aplcable en todos las zonas, ni con todas las uvas. Que imagino que tb existe.

Pero el resto, la que tiene que ver que el buen vino surge de buenas uvas. Y las buenas uvas, salen de buenas viñas. esa te la compro sin rechistar.

P.D: Y quien dice Angel Rodríguez dice Mº Jose Lopez de Heredia. Alguien va a enseñarle a como a hacer vino a Lopez de Heredia que llevan 150 años haciéndolo prácticamente igual?(Y no soy superfan de los rioja ultraclásicos, pero narices, el respeto a su forma de actuar y a su ética, se lo han ganado con créces, no veo a ningún gurú con derecho a rebatirles nada).

<< Volver al mensaje 'Llámame de tú por favor. Como dices estamos más de acuerdo de lo que a primera'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar