Foro de Vino > Rudolf Steiner: el padre de la biodinámica

Llamar parte de la industria a muchas bodegas familiares que sacan adelante su

<< Volver al mensaje 'Llamar parte de la industria a muchas bodegas familiares que sacan adelante su'

#32
Xavih
en respuesta a Corral

Re: Rudolf Steiner: el padre de la biodinámica

Ver mensaje de Corral

Llamar parte de la industria a muchas bodegas familiares que sacan adelante su proyecto, robándole horas a su tiempo de ocio y restándole números a su C/C, que apenas producen unas miles de botellas y que no sólo no pueden vivir de su pasión, sino que les cuesta mucho esfuerzo y dinero no sé si era peyorativo, lo que si sé es que no era especialmente descriptivo con su realidad.

Y esa realidad es la misma, tengan un certificado que ponga bio, o no lo tengan. Sepan quien es Rudolf Steiner o que les suene a jugador del Bayer Leverkusen.

Tampoco entiendo que significa original en un vino. Y menos que la biodinámica implique un tipo de vinos en si mismo. Corelium de Terra de Verema es un Priorat extraordinario, biodinámico, y clásico, clásico, clásico. Y los vinos de Dominio de Punctum, son muchos biodinámicos, de viñas jóvenes, variedades internacionales y comerciales, muy comerciales pensando en el mercado exterior.

Se parecen en que ambos son muy buenos vinos, dentro de su perfil, de que están bien hechos, dentro de su perfil. Y que ambos son biodinámicos. Ah, si, y que ni uno ni otro es especialmente original. Si es que eso puede definir un vino de alguna forma, que tampoco lo sé.

Tampoco entiendo eso de que la calidad es una cuestión de normalización y de regulación. Significa que la Rioja, que es una DOC, ahora todo lo que produce con esa etiqueta son vinos de calidad? Pq desde luego, EMHO, jamás se ha hecho en Rioja tanto vino mediocre desde que llevan ese sello en el anverso.

Para finalizar convencerme a mí es muy fáoil. El día que la mayoría de vinos biodinámicos su calidad este acorde con el precio, ese día seré un convencido. De momento, esto en España creo que aún no pasa

P.D: Normalmente a los vinos biodinámicos, a pesar de lo que pueda parecer de nuestra conversación, les doy un plus por el sólo hecho de serlo. Pero no tanto por su filosofía en concreto, que como no soy ni viticultor ni enólogo no soy capaz de valorar, sino pq el simple hecho de aplicar una filosfía concreta ya implica un compromiso en la viña que creo que es un buen principio para hacer un buen vino. Un buen principio, no siempre una buena continuación y un buen final, que a mí, es lo que me importa, que el vino que vendo a mis clientes sea el mejor posible.

<< Volver al mensaje 'Llamar parte de la industria a muchas bodegas familiares que sacan adelante su'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar