Re: Rudolf Steiner: el padre de la biodinámica
Ver mensaje de CorralHombre quejarse de la agresividad y sectarismo después de soltar que todos los vinos que no son biodinámicos son fábricas de vino y que los biodinámicos son más originales, tela.
Ninguna de las bodegas que distribuyo es "oficialmente" biodinámica. Y te puedo asegurar que ninguna de ellas es una fábrica de vino. La mayoría son familias de viticultores, con viñedos propios, con un porcentaje importante de viñas viejas, a veces en zonas de dificil acceso, de variedades locales y que intentan ser fieles a esas variedades y a la tradición enológica de la zona.
Despacharles a ellos como fábricas de vino, si me parece denostarles.
En cambio conozco más de una y de dos bodegas, oficialmente biodinámicas, que producen centenares de miles de botellas, con viñas de altas producciones, recien plantadas y de variedades internacionales y que sus vinos son comerciales y de gusto "europeo".
Y no por ello doy por supuesto que todos los ecológicos o biodinámicos son lo mismo que ellos. Al contrario, estoy convencido que la mayoría que usa esa filosofía lo hace por respeto a la viña y al producto que sale de ella.
Como has dicho, al final es muy sencillo, probar los vinos y valorar su calidad.