Re: Rudolf Steiner: el padre de la biodinámica
Ver mensaje de Jose_JEn definitiva que los vinos naturales tienden a ser "sosos-planos".
Salvo algunas excepciones.Lo que he probado de Francia natural, me ha gustado más. Lo que he probado de aquí, salvo 3-4 casos de vinos sobresalientes, mucho menos, sosos-planos-simplemente extraños y como dices alejados de lo que esperas de vinos varietales o de esa zona.
En cuanto al tema de la certificación, hace unos meses hablaba con un pequeño elaborador riojano que tiene pequeñas viñas viejas esparcidas por varios municipios y me comentaba que él seguía todos los preceptos ecológicos y algún que otro biodinámico pero que no podía obtener ninguna certificación pq le obligaban a tener unos metros de separación entre viña ecológica y viña convencional(Sus vecinos no lo eran), que en caso de llevarlo a cabo implicaba perder buena parte de la producción.
Y tener que arrancar bastantes viñas viejas. Lo cual me parece un disparate que ningún papel "oficial" contribuya a ello, en vez de ayudar a conservarlo.
Por eso decía que en la legislación hay lagunas, incongruencias, prevenciones innecesarias/exageradas que además del coste ahuyentan a muchos pequeños elaboradores.
Por contra, otros mucho mayores, tienen esos certificados y me gustaría ver si eso aparte de un motivo de Mkting-venta ha influido en su forma de trabajar. Pq lo que es en la calidad de sus vinos, yo no he notado nada.(No names, no sea que demanden).
Si no te importa te manda un privado por lo de que has empezado a elaborar vino.