Foro de Vino > Botrytis, ¿de verdad algo que se pudre está bueno?

No quiero entrar en polémica : reconozco de buen grado que hay una diferencia

<< Volver al mensaje 'No quiero entrar en polémica : reconozco de buen grado que hay una diferencia'

Disfraz
en respuesta a Xavih

Re: Botrytis, ¿ de verdad algo que se pudre está bueno ? Aclaraciones suplementarias ...

Ver mensaje de Xavih

No quiero entrar en polémica : reconozco de buen grado que hay una diferencia notable entre la casa " Gramona " y " Freixenet " pero " Bodegas Vidal Soblechero " ( D.O. Rueda ) elabora un verdadero vino de hielo, bautizado como " Clavidor ", que hace honor a su país.
Bueno, prefiero volver a nuestro asunto : los vinos botritizados.
De hecho, existen dos tipos de vinos botritizados :

1° Los viñateros emplean directamente uvas atacadas por la podredumbre noble : vendimian por " tries " sucesivas según se va manifestando la podredumbre noble. Por cierto, algunos se contentan con recolectar bayas atacadas superficialmente por el botrytis : es la primera etapa y, en Francia, empleamos una expresión imposible de traducir al castellano : " pourri plein ". Otros esperan todo el tiempo que sea necesario para recoger uvas más deshidratadas y azucaradas : es la segunda etapa, llamada " pourri rôti. " Por fin, un puñazo de viticultores puros y duros vendimian racimos con bayas profundamente afectadas por Botrytis cinerea : es la última etapa, llamada " pourri confit. "

2° Los viñateros húngaros y eslovacos elaboran un vino botritizado de manera indirecta, el Tokaji aszú. Vinifican un vino base sin botrytis y luego mezclan este vino con otro procedente de uvas muy botritizadas, contando el número de cestas o " puttonyos " : cada una contiene 25 kg de aszú. Cuanto más tenemos " puttonyos " - 2,3,4,5 o 6 - más el vino es azucarado.

Nota bene : Con racimos parcialmente botritizados, es posible elaborar blancos secos ; por ejemplo, Nicolas Joly, el apóstol de la biodinámica, recoge racimos con unas cuantas bayas atacadas por la podredumbre noble para vinificar su famosa " Coulée de Serrant." A su parecer, esto aporta mucho a la complejidad de su blanco, un vino graso pero casi sin azúcar residual : alrededor de 2 gr/l.
Véase el video ( duración : 6'43 ) tecleando en " Google " :
La Coulée de Serrant : vignoble d'exception Video

Saludos deshidratados / Alain

<< Volver al mensaje 'No quiero entrar en polémica : reconozco de buen grado que hay una diferencia'
Recomendado por 1 usuario

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar