Hacer mistela. Muchas dudas.

13 respuestas
    #9
    Nmontaner
    en respuesta a Berenguer

    Re: Hacer mistela. Muchas dudas.

    Ver mensaje de Berenguer

    Hola Berenguer,
    Yo el alcohol lo he comprado en Andorra, tengo la suerte de que de vez en cuando mis hermanos suben a esquiar. Ya lo tengo 4 litros de alcohol de 98º.
    Yo también usaré uvas de la zona del Matarraña, bueno cerca, uvas de bot, Cabernet y Syrah de unos 40 años de edad.
    El tema sulfatar... dónde compras el sulfato, es especial? y qué proporciones has usado?
    Dejaste los hollejos macerando? Mi idea era simplemente usar el mosto... pero claro para darle color puedo macerar todo, para cortar la fermentación lo mejor será macerar todo junto (alcohol, hollejos y mosto) el problema será medir el alcohol en el pastiche no es lo mismo que en un líquido, aunque siempre puedo ajustar luego si tiro a la baja.

    Gracias y saludos!

    #10
    Berenguer
    en respuesta a Nmontaner

    Re: Hacer mistela. Muchas dudas.

    Ver mensaje de Nmontaner

    Hola Nmontaner, una zona muy guapa la de Bot.
    Si tienes el alcohol ya tienes lo mas complicado, bueno a parte de unas buenas uvas. El metabisulfito lo venden en tiendas de enologia, que algunas lo envian por correo y es muy barato. En teoria al adicionarle el alcohol no deberian haber problemas, pero a mi me recomendaron creo que 120 mg/l de metabisulfito al prensar y 80 al envasarla y asi lo hice.
    Yo la hice con garnacha blanca y no macere hollejos, prense el mosto, sulfite y al dia siguiente desfangue y le puse el alcohol.
    Si lo haces con tinta y quieres que coja color tendras que añadir el alcohol en la pasta estrujada y en ese momento si vas a sulfitar deberias hacerlo. Creo que recomiendan dejarla unos 15 dias antes de prensar removiendola dos veces al dia. (tapada para que no evapore el alcohol)
    El alcohol no podras medirlo con el alcoholimetro porque en esa mezcla hay tambien azucar, la del mosto, y desvirtua la medicion. Has de hacerlo por calculo. POngamos que quieres llegar a 18º y no dejas fermentar nada, y añades alcohol de 98º. Tendrias que añadir 225cm3 de alcohol por litro de mosto.
    Un saludo

    #11
    Nmontaner
    en respuesta a Berenguer

    Re: Hacer mistela. Muchas dudas.

    Ver mensaje de Berenguer

    Hola berenguer,
    ´
    El metabisulfito creo que lo podré comprar en Quimics Dalmau, sinó buscaré por internet.
    Quizás macere en frío, como no tengo previsto hacer mucha cantidad podría hacerlo dentro de la nevera.
    Sería una caña poder dejar unas cuentas uvas al sol para que queden pasas y darle más densidad al vino, pero no sé si hacerlo, porque lo mismo las uvas empiezan a fermentar por dentro y el cálculo del alcohol se complica.
    Una cosulta... cómo desfangas? Clarificaste? yo tengo previsto hacerlo con clara de huevo?
    Muchas gracias por tu ayuda!
    Un saludo!

    #12
    Berenguer
    en respuesta a Nmontaner

    Re: Hacer mistela. Muchas dudas.

    Ver mensaje de Nmontaner

    Justo ahi lo compre, en quimics dalmau, y tambien bentonita para una prueba que hice para clarificar un blanco.
    Como veo que nos movemos por las mismas zonas, te recomiendo la tienda del mon del cava, en sant sadurni,alli tienen de todo y en cantidades pequeñas para aficionados como nosotros, y envian por correo. Si vas a usar meta imprescindible una balanza de precision, porque las cantidades en estos volumenes son tan pequeñas que te puedes pasar y de mucho, y la pifias como me paso a mi con el vino blanco
    Despues de prensar puse el mosto en dos bidones de plastico de cinco litros. A la mañana siguiente habia un poso importante en el fondo de los bidones que retire con un trasiego, eso es lo que digo como desfangado. Por eso añadi el meta al prensar, para que no arrancara a fermentar y darme tiempo de quitar ese poso. Entonces con el mosto mas limpio fue cuando añadi el alcohol.
    En tu caso al no prensar y dejarlo todo con los hollejos no vas a hacer esta operacion, asi que deberias añadir inmediatamente el alcohol para que no arranque ninguna fermentacion, y si crees oportuno algo de meta.
    No clarifique, ni creo que sea bueno hacerlo en un licor artesano, solo le di algun trasiego por la impaciencia. Y creo que aun me sobro alguno, la cuestion es la paciencia, si lo dejas en algun sitio tranquilo y fresco se queda muy bien el solo, pero es cuestion de meses y quietud.
    Respecto a la maceracion, no se si vale la pena complicarte metiendolo en la nevera. Incluso puede resultar negativo, si la temperatura es mas baja creo que le costara mas extraer el color al alcohol de los hollejos.

    #14
    Enrique Tejada
    en respuesta a Nmontaner

    Re: Hacer mistela. Muchas dudas.

    Ver mensaje de Nmontaner

    Hola Nmontaner. Recién veo tu mensaje y te comento lo siguiente de acuerdo al orden de tus preguntas. La Mistela se hace por tradición con alcohol enológico. La puedes hacer con otros tipos de alcohol como Vodka o similar, siempre que conserves los 16,5/17.00 grados de alcohol. También es de destacar que la Mistela por tradición entre griegos y romanos, se hacía y se hace con Moscatel de Alejandría por el aroma particular que desprende ésta variedad, no obstante, puedes hacer MISTELA con cualquier mosto de uva, incluso tintas.En barricas darle tiempo es relativo, dado que tendrías que ver bien que vejez posee la misma y el tostado que recibió, porque corres el riesgo de sobrepasarla de roble y estropearías la calidad del licor.
    Otro inconveniente es que la pulpa y la piel junto a las semillas hacen una concentración que luego de 6 meses otorga un "dejo amargo" a la preparación.Para ello siempre es conveniente pasado unos 3 meses filtrar para sacar todos estos restos y permitir a la Mistela seguir su curso para ir adquiriendo su aroma característico.Todo vino, incluso la mistela que es un licor, desarrolla mejor su personalidad dentro de la botella, donde descansa en oscuro sueño, esperando el momento de despertar para abrirse en las copas. La mistela se clarifica con un buen frío luego de la primer filtrada para posteriormente volver a filtrar para que adquiera la transparencia debida y con el.paso del tiempo empezar a cambiar su color de dorado soleado a caramelo. Es interesante poder reponer año a año la mitad del volumen de cosecha anterior con la presente. Un saludo cordial desde San Juan, Argentina. ENRIQUE TEJADA.
    [email protected]

    #15
    Juanpy
    en respuesta a Berenguer

    Re: Hacer mistela. Muchas dudas.

    Ver mensaje de Berenguer

    Quiero hacer vino dulce y os he estado leyendo,yo tengo pensado estrujar macerar con los hollejos y a los 4 5 días prensar y al día siguiente añadir el alcohol, me dio un hombre que la cantidad de alcohol cad 4 litros de mosto 1 de alcohol, no se si será así pero me interesa saberlo

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar