Estamos en buena fecha para la poda?

101 respuestas
    #65
    Jose_J
    en respuesta a Jamf

    Re: Estamos en buena fecha para la poda?

    Ver mensaje de Jamf

    Así quemo la comida, con la azada.
    Ten en cuenta que no tengo tractor y todo lo hago manual.
    No uso herbicidas, por lo que tengo que cargármelas manualmente. Las he dejado en el terreno, para que aporten un poco de abono en verde. La mitad de las plantas eran ortigas, que en la agricultura biodinámica se utiliza tanto en spray(tras cocerlas) como de abonado de fondo.
    El viñedo será ecológico. No será biodinámico porque no tengo cuernos de vaca ni intestinos para hacer los preparados 500, 501....50n
    Los alambres los paso por unos agujeros que hice en los postes.
    Sólo están metidos 2 palmos, que es poco. En otra zona de la pequeña finca, los tenía agarrados con hormigón, que de esta forma no se mueven. Pero el otro suelo es peor para la viña.
    Para no perder altura, en vez de hacer el hoyo más profundo lo que voy a hacer es amontonar tierra alrededor de los postes.
    Un saludo.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #66
    Jamf
    en respuesta a Jose_J

    Re: Estamos en buena fecha para la poda?

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola Jose J:
    Otros van al gimnasio verdad? Herbicidas, la verdad es que para poco te alabo el gusto, además las dejas de orgánico, haces cultivo ecológico, y biodinámico.
    Sí, los agujeros los he notado en los postes, pero mi pregunta es si no es mejor utilizar el grampillón.
    Lo que estén metidos los postes va en función de la largura del hilo o renqueo hilera, de la altura de los postes, ya que si son más altos tendrás más masa vegetal expuesta y del aire que pueda tirar en tu zona, yo por ejemplo los suele meter 70cm, pero claro tengo hilos de más 400 mts de largo en alguna finca, y utilizo anclajes, nunca hormigón. Amontonando tierra no adelantas nada, es mejor un anclaje a la tierra que amontonar tierra.

    Un saludo

    #67
    Jose_J
    en respuesta a Jamf

    Re: Estamos en buena fecha para la poda?

    Ver mensaje de Jamf

    Hola Jamf.
    La idea es llevar el viñedo de forma ecológica. Sólo un poco de azufre y cobre para oídio y mildiu, una red para proteger de los pájaros, sólo un poco de estiércol de abono de fondo antes de la plantación, y poco más.
    Sin herbicidas, insecticidas, abonos sintéticos, fungicidas sistémicos.....
    si tengo problemas con la polilla del racimo, compraré lo de las feromonas de confusión.
    La verdad es que allí sopla bastante aire, lo que es bueno para la salud de las viñas, pero malo para la de los postes.
    Puedes decirme cómo funcionan lo de los anclajes?
    Un saludo.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #68
    Jamf
    en respuesta a Jose_J

    Re: Estamos en buena fecha para la poda?

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola Jose J:
    El estiercol para la viña no es "todo vale", debes tener cuidado que no sea ni de conejo ni gallinaza, afectan al patrón, normalmente se seca el sarmiento por la acidez que contiene estos tipos de estiercol.

    Los anclajes hay de varias formas, la más simple es una barra de hierro de unos 70 - 80 cm de largura, con un cuadradillo de hierro en el extremo que vamos a meter en la tierra, haces un agujero para que entre el cuadradillo y la barra hasta dejar unos 5 cm a la luz, esta barra en el extremo exterior o bien debe tener un agujero troquelado o bien terminar en mango de paraguas para sujetar el alambre que debe tensar el poste. El poste tiene que tener una inclinación hacia la barra de unos 45º y has de atar con alambre el poste a la barra por la parte superior del poste, uniendo el alambre con un tensor o gripple.
    No podertelo dibujar me lo pone más difícil, lo intentaré por correo privado por si lo puedo dibujar.

    Un saludo

    #69
    Jose_J
    en respuesta a Jamf

    Re: Estamos en buena fecha para la poda?

    Ver mensaje de Jamf

    OK, explícamelo en privado, con un dibujito.
    El estiercol es de un vecino, será de caballo o vaca. Que tal va la palomina, es demasiado ácido? mi suegro tiene palomos deportivos y puedo tener suministro, aunque creo que hay que mezclarlo ya que es demasiado ácido.
    Un saludo.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #70
    Jamf
    en respuesta a Jose_J

    Re: Estamos en buena fecha para la poda?

    Ver mensaje de Jose_J

    Normalmente el de aves no es bueno, la única opción es mezclarlo con paja y con tierra y que pudra un par de años antes de echarlo a la viña, pero mejor el de vacuno, sin duda, o el de ovino.

    Lo intento con dibujo si me deja el ordeñados.

    Un saludo

    #71
    PedroCarroquino
    en respuesta a Jamf

    Re: Estamos en buena fecha para la poda?

    Ver mensaje de Jamf

    Un año aproveché de un vecino por pollos y me pasaba sacos..echaba sobre la huerta. Fatal. me salieron pulgas por todas partes, los perros estaban afectados. Una guerra. Cruel pero no dejé una.

    @Malditovino

    #72
    Jamf
    en respuesta a PedroCarroquino

    Re: Estamos en buena fecha para la poda?

    Ver mensaje de PedroCarroquino

    Hola:
    Yo no tengo nada en contra de las granjas de aves ni a favor de las de vacuno y ovino, pero la experiencia mia y, es más, la de mi padre a lo largo de los años, es que la mejor basura para la tierra, de cara a los injertos, es la de ovino, bien podrida, eso sí, y después de vacuno. Pero más que nada por la acidez, más que por los huespedes.

    Un saludo

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar