Técnicas caseras de prensado de vino

36 respuestas
    #1
    Jose_J

    Técnicas caseras de prensado de vino

    Buenas.
    Hablo un nuevo hilo, acerca de las técnicas caseras de prensado de vino.
    La primera vez que hice vino, unos 40 kg de uva, después de fermentar, puse los hollejos en un colador de acero(30*10cm) y aplasté manualmente las pieles, intentando obtener el mayor jugo posible.
    La segunda, 500kg, usé una prensa vertical de madera manual, prestada.
    Dado que esas prensas cuestan más de 200€ y es complicado conseguir una de préstamo o de segunda mano, os planteo la siguiente cuestión:
    Qué técnicas utilizáis/conocéis para prensar el vino, sin prensa, y obtener el máximo de vino sin que se quede en los hollejos?

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #2
    Cente Medina
    en respuesta a Jose_J

    Re: Técnicas caseras de prensado de vino

    Ver mensaje de Jose_J

    Saludos camarada
    Varias veces y en diferentes locaciones me ha tocado recurrir al antiguo arte de la improvisación,
    en cierta ocasión, contábamos con un poco mas de tiempo para idear un método para prensar un poco mas de 1500 kilos.
    Encontramos el herraje de una vieja prensa que usaban para extraer aceite de oliva, las duelas de un notan viejo barril uno que otro tornillo con sus respectivas tuercas y arandelas.
    No ha sido la mas notoria creación en la que he tomado parte, pero obtuvimos lo que puedo llamar, debido a las bajas presiones, un mosto yema.

    Similar a estas 30 ct de diametro y 20 de altura

    Similar a estas 30 ct de diametro y 20 de altura

    #3
    Jose_J
    en respuesta a Cente Medina

    Re: Técnicas caseras de prensado de vino

    Ver mensaje de Cente Medina

    Hola Cente.
    Una prensa como esas usé en mi segunda vendimia, el problema es que nuevas valen más de 200€, las más pequeñas, y no he encontrado nada económico de segunda mano :-)
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #4
    Garranxa
    en respuesta a Jose_J

    Re: Técnicas caseras de prensado de vino

    Ver mensaje de Jose_J

    Bueno , te puedo decir algo que me enseñaron en un cursillo pero creo que no he probado nunca, nosotros empezamos con una manual mediana aunque ahora tenemos una prensa vertical preciosa, de varias presiones italiana.

    Una manera de prensar manual 40 quilos que es casi nada, es usar una sábana de algodón limpia y vieja - o una paño grande.Vas sangrando el vino en un colador hacia un recipiente y este sangrado lo pasas por la sábana de algodón.

    #5
    Jose_J
    en respuesta a Garranxa

    Re: Técnicas caseras de prensado de vino

    Ver mensaje de Garranxa

    Parece buena idea.
    Ayer compré un par de escurridores de plástico grandes. Primero escurro los hollejos, los presiono, y luego lo pongo en una sábana de algodón y a escurrir.
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #6
    Garranxa
    en respuesta a Jose_J

    Re: Técnicas caseras de prensado de vino

    Ver mensaje de Jose_J

    Haz un experimento, bueno, yo lo haría, siempre se aprende. Pon un poquito de vino de sangrado - antes de escurrirlo y/o presionarlo, en un vasito. Separa el sangrado. Luego prensa y escurre el resto, y guarda otro vasito con una muestra de este vino de prensado. Ahora ya puedes mezclar, prueba un poquito y observa si hay diferencias organolépticas entre los dos vasitos. Tapa el resto de lo que queda en los vasos con un trapito de algodón limpio cada uno y déjado reposar en un sitio normal, lacocina, que es uno de los sitios máspeligrosos para el vino. Bien, observa como evolucionan esos dos vinos durante una semana. Puedes aún hacer el experimento con un tercer vaso con la mezcla final. A mi gusta hacer estas cosas. Fíjate en la evolución.

    #7
    Jose_J
    en respuesta a Garranxa

    Dudas sobre trasiegos

    Ver mensaje de Garranxa

    Hola.
    Me recomendaste embotellar el vino en luna nueva, tras dos lunas en reposo.
    Lleva casi 2 semanas desde que comenzó la maloláctica, a los pocos días de prensarlo.
    Mi duda es que ahora está con todas las lías, ya que desde el prensado no he trasegado.
    Dado que la uva estaba muy sana y he sido cuidadoso en la elaboración, las lías no deben suponer un problema y puede que hasta una ayuda para que la malo vaya mejor.
    Mi idea es esperar al 25 de noviembre para hacer un primer embotellado, de la mitad del vino(tomaré la parte del vino que está más en lo alto, que debe estar más limpia). Ese mismo día, hacer un trasiego para eliminar las lías gordas, pasar a una cántara de acero de 25 litros que quede llena al 100%, que embotellaré la siguiente luna nueva, el 24 de diciembre.
    El tema de partirlo es que ahora lo tengo en un recipiente de 60l, pero sólo hay 52l de vino. ahora con el CO2 que desprende la malo el vino no se oxida, pero en cuanto acabe la malo se acabó la protección.
    Otra opción sería hacer un trasiego ahora, para eliminar las lías gordas antes y dejar que siga haciendo la malo.
    La tercera opción sería dejar todo igual hasta el de de diciembre y embotellar todo.
    Qué opinas sobre la mejor opción?
    No voy a filtrar ni clarificar, por lo que todo el proceso de limpieza será natural.
    Un saludo y gracias por tu consejos

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #8
    Garranxa
    en respuesta a Jose_J

    Re: Dudas sobre trasiegos

    Ver mensaje de Jose_J

    Complicado todo con esas cantidades tan cortas.
    Si está haciendo maloláctica no toques nada de nada. Mientras está haciendo malolactica se mueve. No está limpio.
    Cuando acabe, no chispee, rectifica con un poquito de metabisulfito - aconsejar eso sin una analítica es como aconsejar tomar hierro por si acaso -al acabar maloláctica ssuele subir la volátil. No sulfites antes ni en sueños, solo cuando no chispee. Sulfitas y deja reposar unos días, para que las lias se estabilicen en los bajos.(las lias y las levaduras en suspensiión, que como no sabemos el residual igual tras el embotellado te pegan un susto). Embotella con luna nueva, con poca luz, poco ruido, y sin darle mucho movimiento al vino. DEja las botellas con el corcho hacia arriba, de pié, una semana. Luego puedes ponerlas de manera horizontal.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar