Técnicas caseras de prensado de vino

36 respuestas
    #9
    Jose_J
    en respuesta a Garranxa

    Re: Dudas sobre trasiegos

    Ver mensaje de Garranxa

    Gracias.
    Así haré, por lo que de momento lo dejo quieto a ver cómo va la malo. Como en Murcia no hace frío todavía espero que la malo termine en unas semanas y le dé tiempo a limpiarse antes de la siguiente luna nueva.
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #10
    Garranxa
    en respuesta a Jose_J

    Re: Dudas sobre trasiegos

    Ver mensaje de Jose_J

    Si te interesa que haga las malolácticas rápido o siembras o les das un foco directo de calor, caldea la habitación mcuho e irá rápida. Aunque con esas cantidades, no se si te sale a cuenta. A ver, hay partidarios de malolácticas rápidas y contundentes, dan vinos muy redondos y sin aristas. Las malolácticas lentas dan vinos más tánico, pienso, más cmplejos a mi gusto. Va a gusto de consumidor. Muchos bodegueros las prefieren rápidas y de una tirada, incluso antes de embarricar. Yo soy una escepción.
    Lo que tendría que preocuparte más, es el tema azucar residual si no has controlado la alchólica y no sabes como estaba la densidad.

    #11
    Jose_J
    en respuesta a Garranxa

    Re: Dudas sobre trasiegos

    Ver mensaje de Garranxa

    Hola.
    De densidad estaba en 997, por lo que supuestamente está seco :-)
    En cata no daba ningún toque dulce, suelo tener mucha sensibilidad en este tema. Estuvo fermentando casi 4 semanas, a 20º de Tª ambiente de la bodega(con ayuda de aire acondicionado) por lo que la fermentación ha sido lenta pero segura, con levaduras autóctonas. Al ser uva ecológica, que este año no ha necesitado ni un sólo tratamiento, no ha habido nada que interfiera en la fermentación, sólo los 30mg/kg de meta que le añadí al pisarla.
    La malo quiero que la haga antes de embotellar al principio del invierno, ya que no dispongo de recipientes adecuados para conservar bien el vino antes de la primavera, y encima en la costa de murcia no hace suficiente frío para parar la malo.
    Para este vino prefiero(necesito) una malo rápida, aunque me encantan los que hacen la malo en barrica durante muchos meses :-)
    Un saludo.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #12
    Jamf
    en respuesta a Jose_J

    Re: Dudas sobre trasiegos

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola:
    Creo que das en el clavo, la malo los vinos que la hacen en barrica, sin límites de tiempo, a su rollo después están, para mi gusto mucho mejores, a mi al menos me gusta que la hagan en la barrica, pero si no puedes es otro tema. Creo que ya es bastante hacer lo que uno puede como para encima exigirle más.

    Un saludo

    #13
    Jose_J
    en respuesta a Jamf

    Re: Dudas sobre trasiegos

    Ver mensaje de Jamf

    Sí, una cosa es lo que desearíamos hacer(crianza en barrica francesa con malo lenta en barrica) y otra lo que se puede hacer con 52 litros de vino. Este año mi objetivo es conseguir un buen vino joven, aunque con aguante para unos cuantos años.
    Voy a bajar al sótano a ver como va la malo.
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #14
    Jose_J
    en respuesta a Jamf

    Re: Dudas sobre trasiegos

    Ver mensaje de Jamf

    hola
    la malo parada, ligero velo blanco-rosa.....crisis total, lo he colgado en el hilo del vino artesano

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #15
    Jose_J
    en respuesta a Garranxa

    Re: Dudas sobre trasiegos

    Ver mensaje de Garranxa

    Hola, la malo se ha parado, ha aparecido un velo blanco-rosa, que he quitado. he añadido meta, para intentar controlar el supuesto avinagramiento.
    3 personas no notamos nada de acético, pero mi mujer sí(le dije que seguramente el vino se había picado y le pregunté que si olía a vinagre, pudiendo "manipular" su opinión), aunque ella tiene un olfato excelente.
    Alguna idea mágica que me pueda ayudar?
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar