¿Qué pasa si embotello sin hacer la maloláctica?

26 respuestas
    #9
    graciano
    en respuesta a Javiarzuaga

    Re: ¿Que pasa si embotello sin hacer la malolactica?

    Ver mensaje de Javiarzuaga

    Tendrás que pedir un análisis de sulfuroso del vino, para poder ajustar la dosis de embotellado. Ten en cuenta a la hora de corregir que la cantidad a aportar de metabisulfito es el doble que la de sulfuroso gas. En rendimiento del meta aportado se estima en un 70% de lo que se echa.

    No se cuanto costará, pero tampoco te vendría mal un análisis de málico para poder estimar la posible inestabilidad del vino. Otro buen análisis es un análisis microbiológico para ver a que te enfrentas y que problemas puede darte o por si al contrario es más o menos estable.

    También lo que tengas que hacer al embotellar depende si piensas filtrarlo o no.

    Son muchas cosas las que influyen, pero también puedes tirar por la calle del medio, hacerlo por las bravas, como han hecho nuesros padre y a ver que pasa.

    Un saludo.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #10
    Jamf
    en respuesta a Javiarzuaga

    Re: ¿Que pasa si embotello sin hacer la malolactica?

    Ver mensaje de Javiarzuaga

    Hola:
    Yo lo echarìa despuès de la primera limpieza del vino, despuès de la primera trasiega lo analizas, y normalmente en el lugar donde lo analices te diràn los ajustes que tienes que hacer, lo màximo que puedes hacer es preguntar allì el proque de las cosas, yo no soy tècnico, simplemente elaborador, y meterme en quìmicas me queda grande. Pero vamos antes, yo no lo harìa.

    Un saludo

    #11
    Javiarzuaga

    Re: ¿Que pasa si embotello sin hacer la malolactica?

    Sabeis donde lo puedo analizar en Asturias?

    #13
    JosePeinado
    en respuesta a Javiarzuaga

    Re: ¿Que pasa si embotello sin hacer la malolactica?

    Ver mensaje de Javiarzuaga

    Las veces que he hecho vino he mandado las muestras a un laboratorio de Manzanares (C. Real), que tiene buenos precios y son rápidos. El transporte unos 6 euros por muestra de botella.
    Con una buena acidez el metabisulfito es más activo y hay nque echar menos, esa es la razón de la acidificación. Y buena acidez es pH 3,4-3,7, lo normal en muchos vinos terminados. Si el pH es aun mas bajo, pues mehor todavia ya que las bacterias lacticas les cuesta más arrancar. Hay tablas para calcular cuanto metabisulfito es necesario para tener estabilidad microbiologica, y que de nuevo, depende del pH

    #14
    Sanchez
    en respuesta a Javiarzuaga

    Re: ¿Que pasa si embotello sin hacer la malolactica?

    Ver mensaje de Javiarzuaga

    Buenas, si no quieres que te haga maloláctica, lo suyo es sulfitar en el descube. Al finalizar la alcohólica el sulfurosos libre que te queda va a ser practicamente 0. La cantidad a añadir dependerá de la "limpieza" del vino y de la acidez como te han dicho. LLevándolo a 30 mg/l las bacterias no arrancarán. Un saludo
    Carlos

    #15
    Boadil
    en respuesta a Javiarzuaga

    Re: ¿Qué pasa si embotello sin hacer la maloláctica?

    Ver mensaje de Javiarzuaga

    Hola,
    por lo que cuentas el que te suba el acetico (picado) se lo hachacas a la malolactica, por?.
    si aguantas el vino en inox o barrica hasta primavera con poca dosis de sulfuroso con el calor terminara la malolactica,siempre lleno sin oxigeno no tiene por que picarse siempre que este bien conservado donde este y no tengas bacterias acetica donde lo tengas. lo mismo el problema es el local,o la barrica Hay muchos factores.
    pero si no quieres que la haga caña con el Meta, ( yo te aconsejo que la Haga)
    Para mi los vino se quedan mas equilibrado (esta claro hablamos de Tintos)
    Si no comprate un aire acondicionado con bomba de calor que te saldra casi lo mismo que mandar a un laboratorio dos muestras de vino con 5 0 6 parametros que necesitas. Malico,acidez total, libre, sulfuroso, alcohol y Volatil etc.. ( te va acostar 100€ cada practicamente lo de un aire calor si quieres provocarla si no Primavera.
    un abrazo

    hay muchos factores en la elaboración cualquier idiotes a ha fastiadiado tu año de curro.

    #16
    Nettel
    en respuesta a Javiarzuaga

    Re: ¿Qué pasa si embotello sin hacer la maloláctica?

    Ver mensaje de Javiarzuaga

    Hola a todos. Bueno, vivo en América, en el sur de México, en una ciudad llamada Tapachula en el estado de Chiapas. Me he atrevido a explorar el quehacer artesanal del vino, aquí increíblemente se desarrollan algunas vides en algunos patios caseros, si la uva es de buena calidad o no, no lo se y no lo he ponderado, así que compre uva en el supermercado y me puse hacer mi vino en un lugar en donde la temperatura promedio actual oscina entre 25° y 31°... bueno he terminado la fermentación alcohólica ( realizada en el refrigerador a 10°) iniciando con 1080 de densidad del mosto y terminándolo al día 7 con 0°Baume. Ahora viene lo bueno... Según yo he iniciado la fermentación Maloláctica, pero!!! lejos de bajar el color del vino este se ha reafirmado, ¿acaso no debería haber disminuido? bueno esta fermentación la estoy haciendo en temperaturas de entre 25° a 29° Según como este el día... observo un fino burbujeo en la superficie, no muy intenso pero si constante. (nota: agregue un gramo de sulfito a 5 litros de vino) POR FAVOR!!!!! ALGUIEN QUE ME DIGA QUE PUEDE ESTAR SUCEDIENDO!!!! Sobre todo ahora que he visto que la fermentación Maloláctica es un caso aparte. Por cierto, el sabor del vino el día del descube era muy bueno!!!... habrá habido las dos fermentaciones. La uva usada es la uva globo con semilla... grande redonda y obscura. Espero con ansias alguien que se explayé, pero no para reprobar mi atrevimiento, si no para aportar algo sobre un atrevimiento, en un lugar, región, estado en donde ni CERVEZA ni VINO mortal alguno se a atrevido hacer, ya hice mi cerveza, ahora estoy en el vino.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar