¿Qué pasa si embotello sin hacer la maloláctica?

26 respuestas
    #1
    Javiarzuaga

    ¿Qué pasa si embotello sin hacer la maloláctica?

    Pues eso, me gustaría saber que pasa si una vez hecha la fermentación alcoholica,meto el vino en un deposito de inox. y posteriormente lo embotello sin haber hecho la fermentación malolactica.
    En Asturias va a ser dificil que en la epoca del descube se den las temperaturas necesarias para esta 2ªfermentación y no tengo manera de poner la bodega a más de 20º.
    Por otra parte, recuerdo que cuando mi padre hacía vino,se le picaba muchas veces por el verano, mientras que a mi tio,le aguantaba hasta 2 años.
    La diferencia, era que mi padre embotellaba en Marzo y mi tio lo tenía en barricas todo el año y sacaba para el consumo diario. He de decir también que no añadian ningún sulfito.
    Como puedo evitar que me pase lo mismo.

    #2
    Jamf
    en respuesta a Javiarzuaga

    Re: ¿Que pasa si embotello sin hacer la malolactica?

    Ver mensaje de Javiarzuaga

    Hola:
    Si no puedes calentar la bodega, si que podrás calentar el depòsito de inox en el que està, con una resistencia para el vino.
    De todas formas, si quieres que no te la haga nunca también lo puedes conseguir, al menos que no te pase lo mismo que a tu padre, con metabisulfito, analiza el vino y que te digan la cantidad que tienes que añadir por cántara.

    Imagino que el vino serà de tu propia cosecha?

    Un saludo

    #3
    Javiarzuaga
    en respuesta a Jamf

    Re: ¿Que pasa si embotello sin hacer la malolactica?

    Ver mensaje de Jamf

    Según tengo entendido, el metabisulfito tengo que añadirlo una vez estrujada la uva antes de iniciar la fermenteción alcoholica. Si quiero que no haga la malolactica,¿en que momento debería añadirle más metabisulfito? y ¿que es lo que deben comprobarme en el analisis y en donde me lo pueden hacer?
    Un saludo

    #4
    Jamf
    en respuesta a Javiarzuaga

    Re: ¿Que pasa si embotello sin hacer la malolactica?

    Ver mensaje de Javiarzuaga

    Hola:
    Nosotros, despues de pisar la uva y ya en mosto es cuando analizamos y vemos la cantidad que hay que añadir. El meta que se echa antes del pisado es para que la uva no se canezca en la fermentación alcoholica de la uva, no sé si me explico.

    Un saludo

    #5
    Cente Medina
    en respuesta a Javiarzuaga

    Re: ¿Que pasa si embotello sin hacer la malolactica?

    Ver mensaje de Javiarzuaga

    Adopte una postura influenciado por los señores Ribereau-Gayon el señor Emil Peinaud y otros autores: no digo que ellos lo dijeron pero:
    la fermentación maloláctica es un proceso complementario pero no necesario en todos los vinos.
    Aun sabiendo que los vinos que la hacen tienen no el 100% pero la malolactica es garantía de estabilidad,
    Otro punto a favor: se puede considerar como una desacidificación biológica del vino.

    #6
    graciano
    en respuesta a Javiarzuaga

    Re: ¿Que pasa si embotello sin hacer la malolactica?

    Ver mensaje de Javiarzuaga

    Tendrás que corregir el vino antes de embotellarlo con metabisulfito. O bien darle al vino una filtración amicróbica para eviatr la presencia de bacterias en el vino. En caso contrario si en el vino tienes bacterias lácticas, pueden provocar la maloláctica en la botella, al subir la temperatura pueden transformar el ácido málico en láctico. Con la producción de CO2, que puede sacar el tapón y con una subida de la acidez volatil que te puede dar problemas.

    No es un paso obligatorio y más si el vino en cata no lo pide, pero tendrás que proceder con cuidado.

    Un saludo

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #8
    Javiarzuaga
    en respuesta a Jamf

    Re: ¿Que pasa si embotello sin hacer la malolactica?

    Ver mensaje de Jamf

    O sea, que si he entendido bien, el metabisulfito, debo echarselo al vino ya fermentado(descubado) para matar las bacterias lacticas y que no me haga la malolactica en botella. Tendré algo más de acidez pero más estabilidad, no es eso?
    Pero sigo sin saber cuanto metabisulfito tengo que echar y en función de que resultados del analisis.
    Cuando lleve el vino a analizar que datos debo pedir?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar