¿Qué pasa si embotello sin hacer la maloláctica?

26 respuestas
    #17
    Jamf
    en respuesta a Sanchez

    Re: ¿Que pasa si embotello sin hacer la malolactica?

    Ver mensaje de Sanchez

    Hola Carlos:
    No es mucha cantidad de meta? Eso supone 3gr/cántara, yo este último año tuve que echar en la primera limpia 1 gr/cántara, eso sí, en la primavera hizo la maloláctica, y yo creo que redondea más el vino, pero ese es otro tema, cómo valoras esta cantidad?

    Un saludo. (Qué tal todos?)

    #18
    Chamuco
    en respuesta a Nettel

    Re: ¿Qué pasa si embotello sin hacer la maloláctica?

    Ver mensaje de Nettel

    Hola Nettel
    También soy mexicano y llevo tiempo haciendo vino. El sulfito que del que hablas, es Metabisulfito? Para evitar actividad microbiológica (por ejemplo la malolactica), se manejan niveles de 30mg/lt (con pH's abjo de 3.5). Para 5 lts, habría sido suficiente con 150mg De sulfuroso libre, que por aquello de rendimientos buscaríamos aportar alrededor de unos 230mg y si usas metabisulfito, el doble de eso. Yo creo que con lo que echaste, ya paraste la malolactica (pero lo más seguro es que no haya empezado). Lo de tu fermentación alcohólica, a 0 baume el vino todavía tiene bastante azucar. En el futuro, si no tienes forma de medir azucar residual en gramos por litro, lo mejor es dejar que siga fermentando hasta -2 Baume.
    Lo más seguro es que el burbujeo sea CO2 que todavía queda en el vino.
    Yo creo que si le das unas trasiegos al vino, es decir trasvasarlo de un recipiente a otro deshaciendote de los sólidos que se han asentado, puedes eliminar un poco de sulfuroso. También, si te sabe bien, así como está, con CO2 y toda la cosa, pues a tomar se ha dicho. Con los calores de por allá, un espumoso frio con un poco de azucar debe saber buenísimo.

    Por que no te avientas a hacer vino de mango o de alguna fruta tropical de por allá. Basicamente si tiene azucar, se puede fermentar y creo que sería una experiencia interesante.
    Saludos

    #19
    Nettel
    en respuesta a Chamuco

    Re: ¿Qué pasa si embotello sin hacer la maloláctica?

    Ver mensaje de Chamuco

    Estimado Chamuco, te agradezco infinitamente tu contestación y arrojas muchas luces al proceso de mi vino. Te comento que en el descube hice una cata y el vino ya tenía las características de un vino, alcohol, sabor pero no aroma, sin embargo no sentí el dulce que venía sintiendo en los días del proceso. La forma en que mido los azucares es con un densímetro aéreo que va de 1000 a 1100, el valor obtenido fue de abajo de los 1000, como ya no hay una referencia calcule los 950 a 990. También te comento que el color se ha incrementado (foto de perfil) y que ese burbujeo ahora parece quedar como pequeñas motas blancas en la superficie que parecen colonias de levaduras muy finas. TE comento también que con lo que me dijiste me atreví a abrir el vitrolero y recibí un aroma exquisito a vino!!! Hare el trasiego el sábado y lo catare... en virtud de lo que me has ilustrado y si ya pare la maloláctica, hare todo lo posible por llevar todos los trasiegos para purificar y embotellar para diciembre... (qué opinas)-Por que se incremento el color? -Por que cuando termine la fermentación primaria el vino tenía todo el sabor a vino excepto el aroma el cual ya cambio? estoy consiguiendo el material para hacer el análisis cromatografico de la maloláctica. Por otro lado tienes razón, hare vino de otras frutas, pero es un reto hacer vino de uva en esta región y creo que no me ha ido tan mal... el sábado te platico, además de considerar sembrar una vid que si pegan aquí y desarrollar un vino de la región. Espero que en el futuro pueda recibir tu guía si llevo esto más allá. (por cierto, ya no observo actividad en el vino, mas que lo que te comente que hay en la superficie)

    #20
    Chamuco
    en respuesta a Nettel

    Re: ¿Qué pasa si embotello sin hacer la maloláctica?

    Ver mensaje de Nettel

    Hola
    Encantado de que te pueda ayudar en algo. Te recomiendo que quites esas motas con un colador (me suena raro eso). Entre mas limpio el vino, mejor. Tambien trata de trasvasarlo a uno o varios recipientes donde dichos recipientes siempre queden llenos. No es bueno para el vino tener su superficie expuesta al aire.
    De uva y vino en chiapas, investiga en internet sobre produccion de vino en Thailandia. Tuve una compañera de clase que su familia tiene una bodega en tailandia. No me acuerdo que variedades tenian, pero si que hacian vino, y por el calor, tenían dos cosechas. Puede ser un proyecto interesante.

    #21
    Davinci2

    Re: ¿Qué pasa si embotello sin hacer la maloláctica?

    Pues yo como dicen por arriba lo estoy haciendo a saco, como mi agüelo, si se pica güen viaje más se perdio en las colonias.

    SALUT¡¡¡¡

    #23
    Nettel
    en respuesta a Chamuco

    Re: ¿Qué pasa si embotello sin hacer la maloláctica?

    Ver mensaje de Chamuco

    Hola, estimado Chamuco.

    He realizado el trasvase y he encontrado en la cata un buen sabor, algo extraño pero no acético, sin embargo muy acido, lo sentí de buen sabor. Mira que lo he puesto en otro envase y veo que en la superficie se hacen una micro burbujitas, es eso un signo de actividad? Mira espero esta semana conseguir todo para hacer un análisis de maloláctica y cuando lo tenga te platico.

    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar